De Texas a Nueva York: rige una alerta por severas tormentas eléctricas, vientos fuertes y posibles inundaciones
Una extensa franja en las Grandes Llanuras manifiesta un alto riesgo de inestabilidad climática este jueves 23 de mayo; con vientos dañinos, lluvias excesivas, granizo y algunos tornados
- 5 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por clima severo en su pronóstico para este jueves 23 de mayo en una franja que se extiende de norte a sur en el centro de ese país. En la zona de las Grandes Llanuras, desde Dakota del Norte a Texas, se espera posible caída de granizo, aparición de tornados e inundaciones repentinas, además de fuertes tormentas eléctricas, que también se repetirán en el noreste, incluso más allá de la ciudad de Nueva York.
El Centro de Predicción de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anticipó que para este jueves “es posible que se produzcan tormentas eléctricas severas en una amplia franja de las Grandes Llanuras desde esta tarde hasta esta noche, con algunos tornados y granizo aislado de gran tamaño, además de fuertes vientos”. “Se esperan vientos de 120 kilómetros por hora o más en una parte de las llanuras centrales”, detalló.
En tanto, el NWS adelantó que “a medida que un sistema de baja presión continúe alejándose de los Grandes Lagos hacia el sureste de Canadá, lluvias y tormentas eléctricas avanzarán más hacia el este, hacia la región de Nueva Inglaterra y los estados del Atlántico Medio; mientras tanto, la parte final del frente se volverá casi estacionario en el Medio Sur, donde el foco de fuertes lluvias y fuertes tormentas serán las mayores este jueves”.
Según se desprende de los mapas del organismo meteorológico, la alerta por tormentas eléctricas severas se extiende por el sur de Dakota del Norte; el este de Dakota del Sur; gran parte de Nebraska, Kansas y Oklahoma; el oeste de Iowa; el noroeste de Misuri; el norte y este de Texas; el norte de Louisiana y el sur de Arkansas.
A su vez, se mantiene una advertencia por una probabilidad del 5% de aparición de tornados en el este de Nebraska, centro de Kansas y Oklahoma y una pequeña parte del norte de Texas, donde viven más de 3 millones de ciudadanos. También se señaló otra extensa área con un 2% de posibilidades de tornados que abarca estados como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Iowa, Misuri, Arkansas, Louisiana y gran parte de Texas y Oklahoma.
Por otra parte, algunos estados alrededor del Bajo Mississippi corren un alto riesgo por posibles inundaciones repentinas, como el este de Texas, el norte de Louisiana, el sur de Arkansas, el noroeste de Mississippi y el oeste de Tennessee.
El pronóstico del clima en Nueva York, con amenaza por tormentas
Aunque la amenaza por actividad eléctrica se concentra en la zona de las Grandes Llanuras, lo cierto es que las lluvias y tormentas generalizadas se extenderán también por casi todo el norte y este de Estados Unidos, desde Washington a Minnesota y desde Maine a Florida. La costa este afronta un riesgo marginal (1 de 5) de clima severo, aunque el frente frío que se acerca desde los Grandes Lagos podría estar alimentando la intensidad de las tormentas alrededor de la ciudad de Nueva York.
La mayor amenaza de estas tormentas serán las ráfagas de viento dañinas de hasta casi 100 kilómetros por hora y el granizo de tamaño mediano. Según The Weather Channel, es probable que la inestabilidad climática en la ciudad más poblada de EE.UU. genere daños en árboles y líneas eléctricas, aunque se espera que cese a partir del mediodía. Según la NOAA, hacia el viernes el cielo estará despejado sobre el noreste del país, a excepción de algún sector del norte y este de Maine. Sin embargo, el sábado regresarán las tormentas leves sobre la ciudad de Nueva York y el resto de la costa atlántica.
Continúan las inundaciones y tormentas en Texas: el gobernador Abbott le pidió ayuda a Biden
Texas atraviesa desde hace semanas reiteradas tormentas severas, con tornados, vientos fuertes y graves inundaciones. El panorama a futuro es poco alentador: las tormentas eléctricas, granizo, tornados e inundaciones repentinas que están previstas para este miércoles también continuarían este viernes y sábado, según los mapas de la NOAA. Además, según prevé The Weather Channel, tras un respiro de algunos días a fines de este mes, la primera semana de junio regresará con nuevas tormentas intensas.
Por esta situación, el gobernador Greg Abbot pidió la semana pasada ayuda al presidente Joe Biden. El republicano solicitó en una carta una Declaración Presidencial de Desastre y el envío de recursos por parte de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para afrontar las condiciones climáticas extremas que azotan desde abril al estado sureño.
Además, el NWS pronosticó que “en todo el sur de Texas una ola de calor temprana se extenderá gradualmente y se intensificará durante los próximos días hasta el fin de semana del Día de los Caídos”. Según el ente público, se registrarán temperaturas cálidas casi récord durante la noche de este jueves que proporcionarán “poco o ningún alivio para quienes carecen de una refrigeración adecuada o fiable”. En concreto, para este fin de semana, el organismo proyecta máximas diarias y lecturas de índice de calor de más de 46 grados centígrados en el sur de la jurisdicción.
Otras noticias de Clima
Uno por uno. La ley del clima frío que pocos conocen en EE.UU., con distintos beneficios según cada estado
Florida. ¿Puede nevar en Orlando?: esto es lo que dicen los expertos en meteorología
Pronóstico del tiempo. Clima hoy en Estados Unidos: primera nevada en Chicago y todas las alertas para este jueves 21 de noviembre
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024