Alerta por fuertes tornados, tormentas eléctricas y clima severo en EE.UU.: a qué estados afecta
La aparición de este fenómeno natural podría darse principalmente en Oklahoma y Kansas, aunque las condiciones climáticas adversas estarán presentes en casi todo el pa´ís; el pronóstico extendido
- 5 minutos de lectura'
El Centro de Predicción de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por su sigla en inglés) emitieron en su pronóstico del clima para este lunes 6 de mayo una alerta por fuertes tornados de riesgo alto en gran parte de Oklahoma y el sur de Kansas. Además, este fenómeno podría producirse, con una probabilidad menor, en otros nueve estados, muchos de los cuales también enfrentan otras advertencias por tormentas eléctricas, granizo e inundaciones, mientras que hay jurisdicciones que deberán estar atentas ante posibles incendios.
Alerta por fuertes tornados en Oklahoma y Kansas
Según el mapa de NOAA, un área de casi 60.000 kilómetros cuadrados que abarca parte del centro y norte de Oklahoma y del sur de Kansas se encuentra bajo un alto peligro de aparición de tornados, concretamente, con una probabilidad del 30%, lo que representa un riesgo de 5 de 5. Dentro de la zona afectada se encuentran las ciudades de Oklahoma City y Tulsa, en Oklahoma, y Wichita, Topeka y Norman, en Kansas. Se estima que en todo ese área viven cerca de dos millones de personas.
En esos dos estados también existe otro anillo con probabilidad del 15% de tornados, mientras que una extensa zona que abarca a su vez sectores del norte y este de Kansas, noroeste de Arkansas y oeste de Misuri, presenta una probabilidad del 10%. Asimismo, hay una posibilidad menor (2% - 5%) y riesgo leve de tornados en el sur de Iowa, oeste de Illinois, norte de Texas, centro y este de Nebraska, gran parte de Dakota del Sur y pequeñas áreas de Dakota del Norte, Montana y Wyoming, así como porciones aisladas de Tennessee, Carolina del Norte, Alabama y Georgia.
Oklahoma, que junto a Kansas es el estado con mayor riesgo de tornados para este lunes 6 de mayo, sufrió la semana pasada el paso de una serie de tornados que arrasaron múltiples pueblos y ciudades, como Sulphur y Holdenville. Allí hubo edificios derrumbados, techos y ventanas desprendidas e infraestructura devastada. También se registraron cuatro muertos y más de un centenar de heridos.
En medio de la tragedia, una historia conmovió a ese país: un valiente niño de nueve años que salvó a sus padres de la muerte, cuando la familia quedó atrapada dentro de su camioneta en medio del ojo de un furioso tornado, luego de que los vientos volcaran el vehículo y lo estrellaran contra unos árboles. Branson Wayne resultó ileso, logró salir del auto y corrió en busca de ayuda. “Por favor, no mueran, volveré”, les dijo a sus padres que, gracias a la ayuda de su hijo, fueron rescatados por vecinos con graves heridas.
Tormentas eléctricas, granizo, inundaciones e incendios para este lunes 6 de mayo en EE.UU.
“Existe un riesgo moderado de tormentas eléctricas severas en partes de las Grandes Llanuras del centro”, anunció el NWS para este lunes en su pronóstico, que afectarán a gran parte de Kansas, Oklahoma, Misuri y Nebraska, el centro de Dakota del Sur, el sur de Iowa, el oeste de Illinois, el noroeste de Arkansas y el norte de Texas.
Además, se esperan lluvias y tormentas generalizadas en casi todo EE.UU., en los estados de Montana, Dakota del Norte, Minnesota, Wyoming, Wisconsin, Indiana, Louisiana, Alabama, Mississippi, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, West Virginia, Kentucky, Ohio, Delaware, Washington DC, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Connecticut y Rhode Island. También, grandes precipitaciones al noreste, en Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont, y al noroeste, en Washington, Oregon y sectores de California.
Por esta caída de grandes cuerpos de agua, algunos sectores de ese país podrían enfrentarse a inundaciones repentinas, como es el caso del este de Montana y alguna pequeña porción del noreste de Wyoming, así como en toda la franja que va desde el suroeste de Iowa hasta Oklahoma, pasando por Nebraska, Kansas y Misuri. A su vez, el NWS emitió una alerta por posibles incendios en el este de Nuevo México y oeste de Texas.
Cómo sigue el clima en Estados Unidos: 7 y 8 de mayo
Las previsiones del NWS muestran que para el martes, el foco de tormentas eléctricas severas se desplazará hacia el noreste y se posará sobre los estados de Indiana, Ohio, este de Misuri e Illinois, Kentucky, noreste de Arkansas, norte de Tennessee y oeste de West Virginia. Además, las lluvias y tormentas alcanzarán a Michigan y coparán la totalidad de la región de los Grandes Lagos.
Las tormentas eléctricas severas se intensificarán aún más en el centro del país hacia el miércoles. Abarcarán una zona desde el centro de Texas hasta el sur de Ohio, y desde Missouri a Georgia. Jurisdicciones como Arkansas, Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio y West Virginia podrían correr el riesgo de inundaciones repentinas ese día. Lluvias y tormentas más leves se extenderían desde Dakota del Norte hasta Maine, y desde el extremo noreste de EE.UU. a lo largo de toda la costa este hasta Carolina del Sur.
Temas
Otras noticias de Clima
Pronóstico del tiempo. Clima hoy en Estados Unidos: primera nevada en Chicago y todas las alertas para este jueves 21 de noviembre
La Navidad se adelanta. Estos serían los estados con nieve en el Día de Acción de Gracias, según la inteligencia artificial
Seguro de resiembra. Una marca de semillas continúa con un beneficio para los productores
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes