Alerta por errores en vehículos Hyundai: exigen el retiro de 67,000 unidades en Estados Unidos
La orden de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras incluye a algunos de los modelos más recientes del fabricante surcoreano
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Hyundai retiró del mercado casi 67 mil automóviles en Estados Unidos como resultado de dos llamados a revisión realizados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). El primero está relacionado a un problema con las bombas de combustible, mientras que el segundo se debe a un error de software en las transmisiones de los vehículos.
Modelos Hyundai con problemas en la bomba de combustible
De los 66.996 automóviles retirados, 54.647 presentan una falla en la bomba de combustible que puede provocar una pérdida de potencia y aumentar el riesgo de accidentes. Los modelos afectados por este inconveniente son:
- Génesis G70 2019-2023
- Hyundai Elantra N 2022-2023
- Hyundai Kona N 2022-2023
- Hyundai Veloster N 2019-2022
Según la NHTSA, el desgaste de la válvula de control de la bomba de combustible de alta presión “podría permitir que entre un exceso de combustible y al mezclarse con aire puede provocar una reducción o pérdida de potencia motriz a bajas velocidades, aumentando el riesgo de un accidente”.
El primer incidente relacionado a la bomba de combustible detectado por Hyundai se produjo en julio de 2023, y el fabricante surcoreano lo informó a la Oficina de Seguridad de América del Norte. Sin embargo, desde mayo de 2019 se registraron más de 2.400 episodios de este estilo en vehículos del mercado estadounidense.
Luego de iniciar una investigación y recopilar información al respecto, Hyundai determinó que la causa del problema es un error de software, por lo que los afectados recibirán una actualización del mismo en el módulo de control y se reemplazará el conjunto de combustible en caso de que sea necesario.
Automóviles con errores de software
Los 12.349 vehículos restantes fueron retirados por un error de software en la unidad de control de transmisión que puede provocar el movimiento del automóvil mientras está estacionado, según el informe de la NHTSA. Se estima que este problema afecta a todos los modelos Santa Fe 2024 de Hyundai, cómo ya informó LA NACIÓN.
Según la declaración de retirada del fabricante, esta falla está vinculada al software que controla la caja de cambios de doble embrague de los automóviles. Su configuración puede “activar inadvertidamente los embragues y dañar la caja de transmisión y/o el trinquete de estacionamiento”, lo que puede causar que el vehículo siga rodando incluso cuando se encuentra en posición de estacionamiento.
Tras registrar 45 incidentes de vuelco durante el mes de junio en Estados Unidos, Hyundai retiró el vehículo del mercado. Sin embargo, para aquellos que sean dueños de este modelo, se recomienda que utilicen el freno de estacionamiento de emergencia o freno de mano para evitar nuevos episodios. Además, los concesionarios se pondrán en contacto con ellos para actualizar el software de la unidad de control de la transmisión y, en caso de que sea necesario, reemplazar la transmisión de doble embrague.
Hasta el momento, no se han confirmado lesiones debido a ninguno de estos fallos, y las reparaciones correspondientes a los automóviles afectados se realizarán sin cargo. Los números de retiro son 262 y 023G, y se espera que sus propietarios reciban cartas de notificación y correos electrónicos a partir del próximo 9 de septiembre.
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