Alerta por contaminación letal con carne Boar’s Head: ya son 9 las muertes en ocho estados
El brote, que afecta a varias regiones de Estados Unidos, provocó la retirada masiva de productos de charcutería elaborados en una planta de Virginia
- 3 minutos de lectura'
Un brote de listeria relacionado con productos de charcutería dejó un saldo de nueve muertes, incluidas dos en la región triestatal de Nueva York y Nueva Jersey, según los últimos informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este brote se convirtió en uno de los más graves de los últimos años en los Estados Unidos, según NBC New York.
El CDC informó que, desde principios de agosto, se detectaron 14 nuevos casos de listeria asociados a los embutidos de la marca Boar’s Head, lo que elevó a 57 el número de personas hospitalizadas en relación con este brote.
Las autoridades confirmaron que, entre las víctimas mortales, hay residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Sur, Florida, Tennessee y Nuevo México. Antes, se habían reportado otras dos muertes en Illinois y Virginia, lo que hizo que el brote actual sea comparable al brote de listeria de 2011 vinculado al melón.
Brote de listeria vinculado a Boar’s Head
En Nueva York, el Departamento de Salud del Estado lanzó una investigación tras identificar 17 casos de listeria distribuidos en varias áreas del estado. Ocho de estos casos se localizaron en la ciudad, mientras que otros se reportaron en los condados de Nassau, Suffolk, Dutchess, Cayuga, Greene, Onondaga y Oswego. Todas las personas infectadas requirieron hospitalización, y una de ellas falleció. Sin embargo, no se proporcionaron detalles adicionales sobre esta muerte para preservar la privacidad de la familia afectada.
Boar’s Head, en respuesta a la gravedad del brote, amplió en julio el retiro de productos: añadió 3.2 millones de kilos adicionales de productos listos para consumir elaborados en su planta ubicada en Jarratt, Virginia. Entre estos se encuentran salami de ternera, paté de hígado, jamón, mortadela, y otros embutidos.
Los CDC motivaron a los consumidores a verificar si aún tienen productos Boar’s Head en sus casas. Los productos afectados se identifican por los números “EST. 12612″ o “P-12612″ en el sello de inspección del USDA, y podrían tener fechas de vencimiento hasta octubre de 2024.
Medidas para prevenir la propagación de la listeria
Las autoridades sanitarias enfatizaron la importancia de limpiar y desinfectar a fondo los refrigeradores para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos. Señalaron que los consumidores que encuentren productos afectados pueden devolverlos a las tiendas para obtener un reembolso.
Las infecciones empezaron reportarse entre finales de mayo y mediados de julio, pero continuaron hasta finales de agosto. El brote se detectó en un comienzo cuando una muestra de paté de hígado en Maryland dio positivo por listeria. Las pruebas adicionales confirmaron que la cepa encontrada era la misma que enfermaba a las personas.
En su sitio web, Boar’s Head informó que, como medida de precaución, decidió ampliar de forma voluntaria el retiro para incluir todos los productos fabricados en su planta de Virginia, y suspendió por un tiempo la producción de alimentos listos para consumir en esa instalación. Estos productos se distribuyeron en Estados Unidos y también en las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá, según informaron funcionarios del Departamento de Agricultura.
Según el CDC, cada año aproximadamente 1.600 personas en los Estados Unidos contraen intoxicación alimentaria por listeria, y alrededor de 260 de ellas fallecen.
Temas
Otras noticias de FDA
- 1
El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 23 al 28 de diciembre
- 2
Luigi Mangione reapareció encadenado en un juzgado de Nueva York y se declaró inocente de los cargos por terrorismo
- 3
El horóscopo de Nana Calistar para hoy, lunes 23 de diciembre
- 4
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos