Alerta por clima severo en Estados Unidos: qué tipos de nieve existen y cuál es la más peligrosa para la salud
Bajo ciertas condiciones del ambiente, los emblemáticos paisajes invernales que caracterizan a algunos lugares de Estados Unidos también pueden representar riesgos para las personas
- 4 minutos de lectura'
Luego de una primera tormenta invernal que causó daños en varias zonas de Estados Unidos, muchas ciudades se enfrentan a una segunda ola de clima extremo, con fuertes rachas de viento y nevadas intensas, que amenazan con ocasionar complicaciones en la operación de sistemas de transporte e incluso podrían poner en peligro la vida de millones de personas.
Según el informe más reciente del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, se espera la acumulación de más de 30 centímetros de nieve en ciudades alrededor de los Grandes Lagos, como Wisconsin y Michigan, así como el norte de New England; e incluso en ciudades de menor altitud en la región Pacífico noroeste, como Portland, Boise y Salt Lake City.
La ola de frío que acompaña la tormenta amenaza con establecer nuevos récords de temperaturas mínimas en ese país durante el fin de semana, con un impresionante pronóstico de -56 °C de sensación térmica en áreas de Montana; mientras que en el sur de Kansas y en Minneapolis, al este, las temperaturas bajaron a un solo dígito el viernes temprano, según reportó The Washington Post.
Los riesgos de la nieve para las personas en EE.UU.
Más allá de su apariencia inofensiva y de la emblemática transformación de los paisajes en algunas ciudades de Estados Unidos, la caída de nieve en zonas pobladas también puede hacer que surjan algunos riesgos para las infraestructuras urbanas y para salud pública.
No obstante, hay diversos tipos de nieve y cada uno tiene características particulares que varían en humedad, densidad y textura, que influyen en cómo se comportan en suelos de las zonas propensas al clima invernal. Estas son algunas variantes, según el sitio especializado en meteorología Tiempo.com:
Nieve en polvo
La nieve en polvo está compuesta por cristales pequeños y esponjosos que caen suavemente del cielo y crean un manto blanco ideal para los fans de los deportes invernales, como el esquí, ya que proporciona una superficie suave y fácil de manejar. También suele llamarse “nieve fresca”. Sin embargo, aunque es la de mayor calidad, si se acumulan más de 30 centímetros puede generar avalanchas.
Nieve húmeda
Cuando las temperaturas son más cercanas al punto de congelación (0 °C o 32 °F), los cristales son más grandes y pegajosos, con los que se pueden formar las bolas de nieve perfectas para las clásicas guerras invernales. Sin embargo, este tipo de precipitación también puede ser un desafío para los conductores, ya que tiende a adherirse a las superficies y formar capas resbaladizas en los caminos, por eso se le denomina “nieve sopa”.
Nieve granulada
Con una textura única que crea una superficie crujiente y ligera bajo los pies, este tipo de nieve está formada por cristales pequeños y redondeados. Al acumularse en grandes cantidades, puede dificultar los sistemas de transporte y convertirse en una trampa para los peatones.
Aguanieve
Cuando las temperaturas oscilan entre el frío y el templado, puede surgir aguanieve. Se trata de los cristales de nieve que se derriten parcialmente antes de llegar al suelo, creando una mezcla de nieve y agua. Aunque puede causar paisajes invernales pintorescos, también representa riesgos por la posible formación de hielo en las superficies.
Nieve sucia
Más allá de los tipos mencionados, existe un riesgo adicional cuando la nieve se combina con los contaminantes atmosféricos, como metales pesados o partículas en suspensión en áreas urbanas y se convierte en un cóctel tóxico, que resulta peligroso al derretirse y entrar en contacto con la piel o ser ingerida accidentalmente.
¿Cuándo ocurren las mayores nevadas en Estados Unidos?
En general, los meses con más nevadas en Estados Unidos son diciembre, enero y febrero, cuando las temperaturas son más frías y hay más probabilidades de que se formen tormentas de nieve. Todo depende de una serie de factores, como la latitud, la altitud y la influencia de las masas de aire frío.
Además, algunas regiones montañosas del oeste pueden tener capas de nieve durante todo el año. En las regiones del norte y medio oeste, las nevadas son más comunes en las zonas cercanas a los Grandes Lagos por tener una mayor influencia de las masas de aire frío procedentes del Ártico. En tanto, en las poblaciones del sur y sureste las nevadas son menos frecuentes.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Qué es el “boom sónico” que podrá escucharse este fin de semana en California