Alerta por clima severo en EE.UU.: nevadas, tormentas y vientos fuertes, esto dice el Servicio Nacional
Mientras algunos centros de esquí tuvieron que cerrar por la tormenta invernal en la costa oeste, en las llanuras continúa la lucha contra los incendios forestales
- 4 minutos de lectura'
De las fuertes tormentas de nieve que azotan el norte de California y otros estados vecinos a los incontrolables incendios que se extienden a toda velocidad por el territorio de Texas: las condiciones climáticas de Estados Unidos ponen en alerta a las autoridades y a los habitantes de las zonas afectadas, que podrían tener un inicio de semana agitado con posibles riesgos asociados con el tiempo seco y ventoso típico de un clima primaveral anticipado.
En su pronóstico más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) estimó que las zonas costeras del noroeste del Pacífico y el norte de California, cerca de la frontera con Oregon, podrían esperar lluvias de moderadas a fuertes; mientras que las intensas nevadas continuarán en las zonas más elevadas de las Cascadas del sur y la Sierra Nevada.
Los incendios en Texas: ¿ayudará el clima para controlar el fuego?
Los bomberos continúan con su intento de sofocar las llamas de los seis diferentes incendios forestales que azotan Texas, en especial el foco Smokehouse Creek: apenas está contenido en un 15 % y ya afectó más de 4357 kilómetros cuadrados, incluyendo parte del estado vecino Oklahoma.
Hasta el momento, el fuego avanzó sin obstáculos y a gran velocidad gracias a los pastos secos del terreno, una baja humedad, las temperaturas inusualmente cálidas y los fuertes vientos. Si bien el NWS anticipa que el lunes a la noche hay alta probabilidad de tormentas y lluvias en el sur de Texas, también refiere que los riesgos asociados con el fuego sin control continuarán debido a “masas de aire cálido y húmedo y vientos racheados que mantendrán elevada la amenaza de incendios forestales a lo largo de porciones del sur de las Altas Llanuras”.
Uno por uno, los seis incendios forestales activos en Texas, de acuerdo con el mapa interactivo que brinda el Visor de incidentes del Servicio Forestal de Texas en su página oficial.:
- Nombre del incendio: Smokehouse Creek. Estado: activo. Ubicación: condado de Hutchinson. Superficie afectada: 435.733 hectáreas o 4357 kilómetros cuadrados. Porcentaje controlado por bomberos: 15%.
- Nombre del incendio: Magenta. Estado: activo. Ubicación: condado de Oldham. Superficie afectada: 1333 hectáreas u 13,3 kilómetros cuadrados. Porcentaje controlado por bomberos: 85%.
- Nombre del incendio: Windy Deuce. Estado: activo. Ubicación: condado de Moore. Superficie afectada: 58.346 hectáreas o 583 kilómetros cuadrados. Porcentaje controlado por bomberos: 55%.
- Nombre del incendio: 687 Reamer. Estado: activo. Ubicación: condado de Hutchinson. Superficie afectada: 809 hectáreas u ocho kilómetros cuadrados. Porcentaje controlado por bomberos: 10%.
- Nombre del incendio: Grape Vine Creek. Estado: activo. Ubicación: condado de Gray. Superficie afectada: 14.104 hectáreas o 141 kilómetros cuadrados. Porcentaje controlado por bomberos: 60%.
- Nombre del incendio: Roughneck. Estado: activo. Ubicación: condado de Hutchinson. Superficie afectada: 121 hectáreas o 1,2 kilómetros cuadrados. Porcentaje controlado por bomberos: 25%.
¿Qué dice el Servicio sobre la tormenta de nieve en California?
Mientras los incendios forestales se extienden por el territorio de Texas, una fuerte tormenta azota el norte de California y parte de otros estados. “La intensidad de la nieve y los fuertes vientos a lo largo de Sierra Nevada, así como a lo largo de Intermountain West, disminuirán gradualmente hasta el lunes. Sin embargo, el refuerzo de las energías de niveles superiores que llegan desde el Pacífico mantendrá la inestable masa de aire frío en una gran sección del oeste de Estados Unidos”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en su pronóstico.
Las condiciones climáticas hicieron que las autoridades se vieran forzadas a cerrar la concurrida Interestatal 80 (I-80), en la zona de la frontera entre California y Nevada. De acuerdo a la Patrulla de Caminos californiana, la determinación se tomó debido al “asfalto deslizante, los fuertes vientos y la baja visibilidad”. Aún no hay una fecha estimada para la reapertura de la ruta, donde varias personas quedaron varadas.
En paralelo, la gran mayoría de los centros de esquí ubicados alrededor del Lake Tahoe tuvieron que cerrar sus puertas durante todo el fin de semana, en medio de un “peligro de avalancha de alto a extremo”, según el servicio meteorológico.
Las fuertes tormentas también dejaron sin electricidad a miles de personas en California. De acuerdo al mapa interactivo de PowerOutage, que rastrea y registra los cortes de luz en Estados Unidos, más de 7680 usuarios están sin energía en todo el estado.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
En 2026. Nueva encuesta en California revela qué pasaría si Kamala Harris se postula a la gobernación del estado
“Todos lo amamos”. El barrio cerca de Miami con una extensa comunidad judía que venera a Javier Milei
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, jueves 14 de noviembre
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?