Alerta por clima severo en EE.UU. con posibles tormentas, granizo, incendios y nieve: a qué ciudades afectará
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre fuertes nevadas en las Montañas Rocosas, así como nuevos focos de fuego en Texas
- 3 minutos de lectura'
El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió en su pronóstico de este miércoles respecto de condiciones climáticas severas en todo Estados Unidos: fuertes vientos y granizo en el centro de ese país, nevadas en la zona de las Montañas Rocosas y alerta extrema de nuevos incendios forestales en Texas.
Tormentas fuertes con riesgo de granizo, viento y tornados aislados
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que “se esperan tormentas fuertes en porciones del centro de Estados Unidos durante este miércoles y jueves”. En ese sentido, indicó que “granizo muy grande, vientos dañinos y tornados aislados son una preocupación”.
En los mapas compartidos, el área más crítica se encuentra en la frontera entre los estados de Kansas y Missouri, donde abarca grandes ciudades como Kansas City, además de Topeka y St. Joseph. Para el jueves, esa zona de mayor riesgo se desplaza hacia el sur y llega al noroeste de Arkansas y al este de Oklahoma.
Riesgo crítico de nuevos incendios forestales en Texas
La NOAA indicó este miércoles que “se esperan condiciones climáticas extremadamente críticas de incendio desde el Panhandle de Texas hasta el noroeste de Oklahoma”, con “vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora en medio de una vegetación muy seca y una caída de la humedad”.
“Es probable que cualquier incendio forestal que se forme se propague rápidamente a través de combustibles densos, críticamente secos y finos con alta resistencia al control, que se han secado aún más desde el brote de incendios forestales a fines de febrero pasado”, advirtieron en su último reporte.
Por su parte, en Texas se ha registrado en los últimos días una devastación por incendios forestales. De acuerdo a unas imágenes recientes captadas desde el espacio por los satélites de la NASA, las llamas dejaron una cicatriz en el paisaje de ese estado. Las áreas quemadas se distinguen por su color marrón oscuro, mientras que las zonas a lo largo del río Canadian revelan depósitos arenosos de un marrón más claro, debido a la exposición por el fuego, según detallaron en un comunicado.
El pronóstico de tormenta de nieve en EE.UU.
En paralelo al peligro de incendios forestales en Texas, las lluvias se convertirán en tormentas de nieve en la zona de las Montañas Rocosas, que se verán azotadas por este clima al menos hasta el viernes. Las nevadas se producirán desde Wyoming hasta Arizona y Nuevo México, con Colorado en el centro de la escena.
En ese sentido, la ciudad de Denver, capital de Colorado, podría registrar la mayor cantidad de nieve de sus últimos tres años, ya que se esperan entre 30 y 45 centímetros de espesor. “Las condiciones harán que viajar sea muy difícil y peligroso. Los viajeros deberían tener precaución en estas regiones esta semana”, señaló la NOAA.
En tanto, “una segunda fase de la tormenta invernal afectará a partir del jueves por la noche la región conocida como Cuatro Esquinas (Four Corners)”, conformada por las áreas suroeste de Colorado, sureste de Utah, noreste de Arizona y noroeste de Nuevo México. ”Las probabilidades de nieve para 20 centímetros son de moderadas a altas”, se remarcó en el informe.
Temas
Otras noticias de Clima
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”