Alerta en Massachusetts: el mapa que muestra las ciudades que quedarían bajo el agua en el año 2100
Casi un tercio de Boston podría terminar sumergida, lo que incluye puntos emblemáticos como la Universidad de Harvard o el MIT
- 3 minutos de lectura'
En los próximos 75 años, los efectos del cambio climático y el calentamiento global podrían generar un significativo aumento en el nivel del mar. Este fenómeno dejaría bajo el agua a gran parte de distintas ciudades de Massachusetts y comprometería importantes zonas y puntos emblemáticos de Boston, como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estimó que, para 2100, el agua del planeta podría subir entre 43 y 84 centímetros. Incluso advirtió que “no puede descartarse” un incremento de dos metros.
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó un mapa interactivo en donde se puede ver cómo impactarían las diferentes proyecciones sobre el aumento del nivel del mar en las ciudades costeras de Estados Unidos. Del entrecruzamiento de los datos del IPCC y la iniciativa interactiva de la NOAA, se puede observar que muchas áreas de Massachusetts quedarían sumergidas.
Qué ciudades de Massachusetts quedarían bajo el agua en 2100
En la ciudad de Boston, con un aumento de casi un metro en el nivel del mar, la Reserva Belie Isle Marsh, el club de golf Winthrop y el Hatch Memorial Shell quedarían totalmente sumergidos. Más hacia el norte, las reservas naturales de Sea Plane Basin, en el condado de Suffolk, y de Rumney Marsh, en el condado de Essex, desaparecerían bajo el agua.
Hacia el sur, en la ciudad de Quincy, algunas áreas costeras como la zona de Post Island serían arrasadas por las mareas del océano. Lo mismo ocurriría en algunas calles de los pueblos de Fairheaven, frente a la ciudad de New Bedford, y de Wareham.
El área más afectada del estado sería la península de Cape Cod, donde las costas de prácticamente todas sus ciudades se adentrarían varios metros en el continente. En el extremo, la ciudad de Provincetown tendría alguna de sus calles con agua, mientras que su parque Bas Relief quedaría sumergido, al igual que su aeropuerto municipal. Hacia el norte del estado, el condado de Essex vería avanzar el mar unos cuantos kilómetros.
Los peores escenarios sobre las inundaciones en Massachusetts
Los verdaderos problemas para Boston aparecerían con un incremento de casi dos metros del nivel del mar: prácticamente un tercio de la ciudad quedaría tapada por el agua. Puntos emblemáticos como la Universidad de Harvard, el acuario New England y el puerto Liberty Wharf quedarían sumergidos.
Las principales zonas afectadas serían Cambridge, donde se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Somerville, Charlestown y el sur de Medford. Del otro lado del río Middlesex: Lower Allston, todo el barrio de Back Bay, los alrededores de la Universidad de Boston, gran parte de South End y South Boston Waterfront.
En la otra costa del río Mystic, una gran cantidad de manzanas de la zona de Chelsea se verían fuertemente afectadas, al igual que otras como East Boston, Beachmont, Winthrop y el sur de Everett.
Otras noticias de Inundaciones
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
- 3
El detalle en la moneda de 10 centavos que puede multiplicar 55 mil veces su valor
- 4
La encuesta que revela el nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México