Alerta en Illinois: el mapa que muestra las ciudades que quedarían bajo el agua en el año 2050
El centro de Chicago y algunos barrios como Evanston, South Chicago, South Shore, Calumet Heights, Jeffrey Manor y East Side terminarían sumergidos dentro del Lago Michigan
- 3 minutos de lectura'
En las próximas décadas, podría producirse un significativo aumento en el nivel del agua de los Grandes Lagos. Este fenómeno, producto de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, dejaría bajo el agua a gran parte de Chicago, sobre todo al sur de la ciudad, así como también otros puntos importantes del estado de Illinois, por su cercanía al Lago Michigan.
Un informe de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU) de junio de 2022 reveló, a través de una investigación “que utiliza los sistemas de modelado climático regionales más avanzados”, que es probable que el nivel base de los grandes lagos Superior, Michigan, Huron y Erie aumente aproximadamente entre 20 y 50 centímetros hacia 2050, como resultado del cambio climático”. En otras estimaciones, no descartan un crecimiento de hasta dos metros en las próximas décadas.
A su vez, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó un mapa interactivo en donde se puede ver cómo impactarían las diferentes proyecciones sobre el aumento del nivel del agua en las ciudades costeras de los Grandes Lagos. Si se tienen en cuenta las proyecciones de la AGU y se entrecruzan los datos con la información brindada por la NOAA, se puede observar que muchas áreas de Illinois quedarían sumergidas.
Qué ciudades de Illinois quedarían bajo el agua en las próximas décadas
El nivel actual de referencia de agua baja (LWD, por su sigla en inglés) del lago Michigan se encuentra en 58 centímetros. Si se toman las peores estimaciones, un aumento de dos metros en ese indicador generaría severos problemas para la ciudad de Chicago, la más poblada de Illinois, donde prácticamente todos sus barrios costeros verían ingresar el agua a sus calles.
Desde el norte, en la localidad de Evanston, los puertos, playas y reservas naturales costeras se verían fuertemente afectados. Una situación aún más preocupante se generaría en el barrio de Edgewater, donde el agua llegaría incluso más allá de las vías del tren de la Red Line. Allí, la playa Kathy Osterman desaparecería por completo. Unas manzanas más al sur, el puerto de Montrose Harbor quedaría inhabilitado.
Lo mismo sucedería con el puerto Belmont, a la altura de Northalsted, donde el club de golf Diversey Driving Range quedaría tapado por el agua. Los muelles de la playa North Avenue correrían la misma suerte.
Ya más hacia el centro de Chicago, el Muelle de la Armada sufriría complicaciones. Aún más al sur, la autovía DuSable Lake Shore Dr se convertiría en un canal a la altura de entre Prairie Shores y Groveland Park. Los viales costeros de La Ronda Parakata Gathering y del parque Burnham serían invadidos por el agua.
En tanto, el parque Jackson, al sur de la ciudad, sería uno de los puntos más comprometidos con la suba del nivel de los lagos. Al igual que los barrios de South Shore y South Chicago, donde cientos de manzanas quedarían en el fondo del Lago Michigan.
Calumet Heights y Jeffrey Manor pasarían a ser localidades las calles repletas de agua, que inundaría por ejemplo el colegio Olive-Harvey, cerca del barrio de Pullman. Los problemas continuarían hacia el sur, en la localidad de East Side, y seguirían hacia el estado de Indiana, donde prácticamente la mitad de East Chicago se vería comprometida.
Otras noticias de Inundaciones
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday