Alerta en Estados Unidos por la tormenta invernal: a qué zonas afecta y dónde va a nevar
Durante los siguientes días se prevé que las condiciones de frío extremo, nevadas y tormentas se extiendan a la mayor parte del país
- 3 minutos de lectura'
Los efectos de una importante tormenta invernal que transitará de costa a costa en Estados Unidos ya se comienzan a percibir a través de fuertes nevadas en el oeste, medio oeste y noreste. Aproximadamente 65 millones de personas en 29 estados permanecen bajo alerta por el clima extremo que se prolongaría hasta el fin de semana.
En la ciudad de Sioux Falls, en Dakota del Sur, se reportó presencia de nieve desde este miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) anticipó que después del mediodía estas condiciones se extenderán hacia otros territorios.
En Michigan, las poblaciones de Ann Arbor y Detroit están bajo advertencia de tiempo severo, con caída de nieve y aguanieve en las próximas horas. Del otro extremo del país, “incluso hay una posibilidad de ver algo de nieve ligera en los valles del centro de California el miércoles por la noche”, señaló el pronóstico actualizado.
Las condiciones de esta tormenta de frío, que se prolongará al menos por tres días, son el resultado de una amplia zona de humedad asociada a un par de frentes del Pacífico que se combinan con aire más cálido y húmedo, que llegará al este desde el Golfo de México, así como por la entrada de una gran masa de aire ártico desde Canadá.
Otros riesgos meteorológicos surgen en regiones como el interior del suroeste y el sur de las altas llanuras, donde se pronostican fuertes rachas de viento de alrededor de 60 mph (95 km/h), con algunos picos que podrían alcanzar hasta 80 mph (128 km/h) en terrenos más despejados.
En redes sociales, comenzaron a circular los reportes de problemas en los aeropuertos de varias ciudades a causa del mal clima. Según la plataforma de monitoreo FlightAware, hasta las 09.00 horas (tiempo del Centro de Estados Unidos) se habían registrado al menos 1951 vuelos cancelados. La mayoría de estos en las terminales de Minneapolis y Denver, con más de 100 incidencias en cada uno.
¿Dónde se pronostican las nevadas más intensas en Estados Unidos?
El pronóstico de nevadas en Estados Unidos prevé que se extiendan durante el miércoles hacia el este a través de las llanuras del norte en la parte superior del Medio Oeste y los Grandes Lagos. Es probable que se registren capas de nieve de más de 30 centímetros en la zona que va desde Dakota del Sur hacia el este: Minnesota, el norte de Wisconsin y Michigan.
Por otra parte, en California, “casi toda la población podrá ver la nieve desde algún punto panorámico a finales de esta semana”, según escribió en su cuenta de Twitter David Swain, un científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles. No obstante, explicó que será en las colinas más altas donde se presente este fenómeno. “La nieve sigue siendo muy poco probable en las principales ciudades, pero caerá bastante cerca”.
En el noreste de New England llegará a finales del miércoles y las primeras horas del jueves. “Se pronostica una franja de cuatro a ocho pulgadas (10 a 20 centímetros) de nieve desde el norte del estado de Nueva York hasta el centro de Nueva Inglaterra, con totales de más de un pie en las zonas más altas de las cadenas montañosas”.
Mientras tanto, una combinación de nieve, aguanieve y lluvia helada se espera a lo largo del Alto Valle del Mississippi y en la parte baja de los Grandes Lagos. Según el reporte del clima, se esperan condiciones menos extremas en la zona centro y norte de los Montes Apalaches y el sur de New England.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024