Alerta en Estados Unidos por el “anillo de fuego”: calor, tormentas eléctricas e inundaciones
El país norteamericano vive una combinación de fenómenos climatológicos por zonas, en donde se dispararon las alarmas por las altas temperaturas, que podrían causar estragos en el ecosistema
- 3 minutos de lectura'
Un tercio de la población de Estados Unidos estará atento de los avisos de calor, en una semana de temperaturas récord, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. También sobresalen varios fenómenos: el calor aumentó desde Nebraska hasta Carolina del Sur, Chicago tuvo vientos huracanados y probables tornados, mientras que el Parque Nacional de Yellowstone fue bloqueado a los visitantes porque las carreteras se inundaron. Además, los incendios arrasaron en el desierto del sudoeste. Todos estos fueron parte de los fenómenos climatológicos del país. Los índices son tan altos que son peligrosos para quienes trabajan o juegan al aire libre en periodos prolongados.
Una “cúpula de calor” causaría temperaturas altas en partes del medio oeste, que se suman a las que sufren los habitantes del suroeste. Más de 120 millones de estadounidenses están pendientes de los avisos de calor este miércoles y otros sufren los estragos del clima. En los Grandes Lagos y el Valle de Ohio, no tienen electricidad por las tormentas desde el lunes.
¿Qué le pasa al clima en Estados Unidos?
La agitación atmosférica está unida a lo que los meteorólogos llaman un patrón climático de “anillo de fuego”, que es un domo de calor que se estacionó sobre el valle de Tennessee, con altos niveles de humedad. Este patrón de clima activo permanecería durante la próxima semana o dos.
Tormentas en Estados Unidos
Desde Grandes Lagos y hasta el Valle de Ohio se recibieron informes de clima severo el lunes con tormentas eléctricas que derribaron cientos de árboles y desataron los vientos. Iniciaron a lo largo de la carretera interestatal 94, entre Madison y Milwaukee.
Al oeste de Chicago se registró otra tormenta severa que se convirtió en una supercélula que causó advertencias de tornado en todo el área. Durante este miércoles y el jueves, es probable que se registren más tormentas en el Medio Oeste y el Valle de Ohio.
Calor intenso en el centro y este de Estados Unidos
El calor ha establecido decenas de récords de altas temperaturas. Se dispararon hasta los 123 grados Fahrenheit en Death Valley, California; mientras que Austin y San Antonio llegaron a 105. Estas lecturas superiores a los 100 grados se desplazan hacia el este y, como hay humedad, la sensación térmica en el aire haría que se sientan entre 10 y 15 grados más altas.
Aunque hay zonas en las que bajará el calor y dará una tregua, como Minnesota y Wisconsin, éste amenazará con récords desde Detroit hasta Atlanta.
Este miércoles, el suroeste sería golpeado por una nueva ola de calor, desde el sur de California hasta Arizona. El Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico pronostica temperaturas superiores al promedio hasta la próxima semana.
Además, desde el fin de semana, se produjeron nuevos incendios en California y Arizona por la situación.
Inundaciones en el noroeste
En Yellowstone, la corriente se hundió a fines de la semana pasada y surgió un río atmosférico adentro desde el Océano Pacífico y disparó lluvias excepcionales, que se combinaron con el derretimiento de nieve y produjeron inundaciones históricas alrededor del Parque Nacional de Yellowstone. Estos factores causaron que los niveles de los ríos excedieran los récords y el derrumbe de algunas casas por las zonas.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
Tradición. Por qué se llama “Viernes Negro”: este es el origen de Black Friday en EE.UU.