Alerta en el estado de Nueva York por las inundaciones: ya hay una persona fallecida
En pleno verano, el noreste del país se enfrenta a fuertes precipitaciones, mientras que en las Grandes Llanuras se registraría un frente frío; en el sur sureste hay alerta por ola de calor
- 3 minutos de lectura'
Estados Unidos atraviesa uno de los veranos más calurosos en su historia acompañado de eventos meteorológicos potentes. Este lunes, fuertes lluvias inundaron vías y causaron desalojos en el noreste del país, mientras se esperaba que las condiciones meteorológicas se mantuvieran así durante el día. En Nueva York, una mujer falleció cuando trataba de salir de su casa debido a las fuertes precipitaciones.
Al menos diez millones de personas permanecen en alerta por el riesgo de lluvias e inundaciones, a medida que “un sistema frontal en consolidación que se acerca a la costa norte del Atlántico Medio se combina con el contenido de humedad atmosférica”, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Además de afectar partes del estado de Nueva York, la tormenta se desplazó en dirección hacia Connecticut. El NWS pronosticó que se producirán fuertes aguaceros con posibles inundaciones repentinas en partes de Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Maine, incluidas Connecticut y Nueva York.
En el valle del río Hudson, en el estado de Nueva York, los rescatistas hallaron el cadáver de una mujer de unos 30 años que fue arrastrada por la corriente cuando intentaba evacuar su casa, informó el jefe del condado Orange, Steven Neuhaus, a una emisora de radio.
“Se produjo una inundación repentina de gran proporción y había agua por toda la zona donde está su casa”, expresó Neuhaus, que luego agregó: “Entendemos que ella estaba tratando de salir, de ir a un lugar seguro, pero no lo logró”.
Según consignó AP, la fuerza del agua produjo el deslizamiento de rocas que embistieron la casa de la mujer y dañaron las paredes. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó a una estación de radio que varias personas permanecían desaparecidas y una casa había sido arrasada por el agua.
Este domingo, Hochul declaró el estado de emergencia en el condado Orange, que se ubica a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Nueva York. Más tarde, amplió el decreto al condado de Ontario, al oeste del estado.
En algunos videos publicados en redes sociales se pudo ver el alcance de las inundaciones, con enormes corrientes de agua que cruzaban cerca de las viviendas y anegaban todas las vías.
Desde Carolina del Norte hasta New Hampshire, el escenario no es diferente. La población se mantiene bajo alerta tras el anuncio de fuertes lluvias con posibles inundaciones repentinas.
Por otra parte, un frente frío en la región de las Grandes Llanuras podría traer fuertes ráfagas de viento y granizo que se extenderían hasta el Medio Oeste. Se espera que en el valle del bajo Mississippi se registren lluvias y precipitaciones.
Mientras esto ocurre, Arizona, Texas y Florida podrían registrar una fuerte ola de calor. En el sur y suroeste del país, el índice de temperatura podría acercarse a los 43°C durante las tardes, por lo que el NWS y las autoridades locales advirtieron a los ciudadanos acerca de los riesgos a la exposición solar por períodos de tiempo prolongados y recomendaron mantenerse hidratados constantemente.
Otras noticias de Nueva York
Así refuerza Nueva York la seguridad en el subway para las vacaciones de invierno: Guardia Nacional y videovigilancia
El crimen del CEO. ¿Luigi Mangione podría ser castigado con la pena de muerte? El cargo federal que complica su situación
Extradición. El nuevo giro judicial en el caso contra el acusado de haber asesinado a un CEO en Nueva York
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Dallas Cowboys vs. Buccaneers, hoy: hora y dónde mirar en vivo el partido de la NFL online desde EE.UU.
- 4
Qué es el “boom sónico” que podrá escucharse este fin de semana en California