Alerta de auroras boreales en Estados Unidos: el mapa interactivo que muestra dónde observarlas
Debido a la intensa actividad solar, la NOAA emitió una alerta de tormenta geomagnética, lo que significa que este fenómeno podría ser visible en varias zonas de Estados Unidos del 3 al 5 de octubre
- 4 minutos de lectura'
Durante el otoño boreal, el cielo nocturno de varias partes de Estados Unidos podrían vislumbrar la presencia de auroras boreales. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética para los días 3 y 5 de octubre, debido a una fuerte actividad solar.
Este fenómeno ocurre cuando una eyección de masa coronal (CME), es decir, una gran cantidad de partículas cargadas de plasma liberadas por el Sol, choca con la magnetosfera de la Tierra, lo que genera espectáculos luminosos.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA anunció que, debido a una llamarada solar de clase X7.1, una de las más potentes registradas en los últimos 30 años, las auroras boreales podrían ser visibles mucho más al sur de lo habitual. La CME lanzada el 1° de octubre por la mancha solar AR3842 está en camino hacia la Tierra y se espera que desencadene una tormenta geomagnética de nivel G3 (fuerte), con efectos probables en los días 3 y 5 de octubre.
¿En qué estados de EE.UU. se podrán ver las auroras boreales? El mapa en tiempo real
Normalmente, las auroras se observan mejor en las regiones árticas, pero este tipo de tormenta geomagnética podría hacerlas visibles en estados del norte de Estados Unidos y, dependiendo de la intensidad de la misma, en lugares más al sur como Illinois y Oregón. La NOAA ofrece un mapa en tiempo real donde se puede observar la presencia de este evento natural que tendrá lugar en las próximas horas.
¿Cuándo y cómo observar la aurora?
La NOAA recomienda estar atentos durante las noches del 3 al 5 de octubre, especialmente entre el anochecer y la medianoche, momentos en los que la actividad geomagnética podría estar en su punto máximo. La visibilidad de las auroras dependerá de varios factores, como la intensidad de la tormenta geomagnética, las condiciones meteorológicas y la contaminación lumínica.
Para tener las mejores condiciones de observación, es recomendable:
- Buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad.
- Verificar el pronóstico del tiempo y asegurarse de que el cielo esté despejado.
- Mirar hacia el norte, ya que es donde generalmente aparecen las auroras boreales.
- Tener paciencia, ya que no siempre son visibles inmediatamente.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Una tormenta geomagnética ocurre cuando una eyección de masa coronal impacta el campo magnético de la Tierra. La intensidad de estas se mide en una escala de G1 (menor) a G5 (extrema). Las fuertes, como la pronosticada para esta semana (G3), pueden generar auroras visibles en latitudes más bajas, además de tener efectos en satélites y redes eléctricas.
Aunque las tormentas geomagnéticas pueden afectar algunas tecnologías, como los sistemas de navegación GPS y las comunicaciones por radio, en este caso no se espera un impacto significativo en las infraestructuras. Según la NOAA, los efectos menores que podrían presentarse en algunos sistemas tecnológicos serían en su mayoría mitigables.
¿Por qué suceden las auroras boreales?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), las auroras boreales son causadas por la interacción de partículas cargadas provenientes del Sol con el campo magnético de la Tierra. Este proceso desencadena una tormenta geomagnética que excita los átomos en la atmósfera, lo que provoca que liberen energía en forma de luz, creando las famosas luces de colores que pueden ser vistas desde el hemisferio norte, mientras que en el sur se observan como auroras australes.
¿Qué causa las auroras boreales en esta ocasión?
El 1° de octubre, una colosal llamarada solar de clase X7.1, una de las más potentes registradas en el ciclo solar actual, fue lanzada desde el Sol. Esta llamarada provocó apagones de radio temporales en áreas como Hawái y el Pacífico, y liberó una eyección de masa coronal (CME) en dirección a la Tierra. Se espera que esta impacte el campo magnético terrestre el 4 de octubre, desencadenando una tormenta geomagnética y, con ello, la posibilidad de observar auroras boreales en el norte de Estados Unidos.
Este tipo de fenómenos suelen ocurrir con más frecuencia cerca de los equinoccios de otoño y primavera, cuando el campo magnético de la Tierra se alinea de una manera que facilita la entrada de partículas solares. Este proceso, llamado reconexión magnética, permite que más energía del Sol penetre en el campo magnético de la Tierra, lo que intensifica las tormentas geomagnéticas.
Otras noticias de Astronomía
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
- 3
El detalle en la moneda de 10 centavos que puede multiplicar 55 mil veces su valor
- 4
La encuesta que revela el nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México