Alerta de aurora: la advertencia sobre por qué deberías tener un “kit de tormenta solar” ante un nuevo fenómeno
Este fenómeno natural sorprendió con un efecto de luces deslumbrantes en el norte y el sur del planeta; los científicos advierten que habría más eventos similares en los próximos meses
- 4 minutos de lectura'
La semana pasada, el mundo se maravilló ante el espectáculo de las auroras boreales visibles en latitudes inusualmente bajas, debido a una tormenta solar intensa. Desde Arizona y Florida en América del Norte hasta el norte de la India, el cielo nocturno se iluminó con colores brillantes. Sin embargo, mientras eso ocurría, los expertos advertían sobre la importancia de prepararse para futuros eventos similares, que podrían ser aún más poderosas.
Un reciente artículo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, señala que los físicos solares anticipan la llegada de tormentas geomagnéticas más potentes en los próximos meses. El evento de la semana pasada alcanzó un nivel G5, el más alto en la escala de intensidad.
El origen del fenómeno fue una región de manchas solares en la superficie del sol, conocida como AR3664, que aunque ahora se encuentra fuera de vista sigue como una fuente potencial de erupciones solares y eyecciones de masa coronal. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) monitorea de cerca la actividad solar a través de la sonda solar Parker y la nave espacial MAVEN, esta última actualmente orbita en Marte.
De acuerdo con la NASA, durante la primera semana completa de mayo, una serie de grandes erupciones solares y eyecciones de masa coronal lanzaron nubes de partículas cargadas y campos magnéticos hacia la Tierra, esto desencadenó en la tormenta solar más intensa en dos décadas, y posiblemente una de las más fuertes registradas.
¿Cuándo ocurrirá la siguiente tormenta solar?
Ahora, la amenaza de nuevas tormentas geomagnéticas es una posibilidad latente. La interacción entre varias eyecciones de masa coronal podría desencadenar otro evento similar en los próximos días, semanas o meses, especialmente a medida que el Sol se acerca a su “máximo solar”, el pico de actividad que ocurre cada 11 años.
Para presenciar las auroras en todo su esplendor, es necesario estar preparado para salir tarde en la noche, especialmente en el hemisferio norte, y dirigirse a lugares con la menor contaminación lumínica posible. Aunque estas pueden ser visibles desde las ciudades, alejarse de la contaminación lumínica garantiza una experiencia mucho más impresionante. Existen herramientas como un buscador de Dark Sky Place o un mapa de contaminación lumínica para encontrar el lugar perfecto.
¿Qué debería incluir un kit de tormenta solar?
La población de diferentes partes del mundo se mueven de sus sitios para apreciar el fenómeno natural que regala una combinación de luces de colores asombrosas, pero esto puede durar solo una noche. Dada la magnitud y frecuencia crecientes de estos eventos, es esencial estar preparados con un kit que contenga:
- Una cámara manual y un trípode.
- Una tarjeta SD nueva, vacía y lista para usar.
- Una batería de repuesto (o dos) para la cámara.
- Una batería portátil para cargar el teléfono.
- Una capa cálida.
- Alimento y agua, ya que se puede pasar toda la noche afuera.
Condiciones óptimas para la observación
- Oscuridad total: se deben buscar lugares con mínima contaminación lumínica. Los Dark Sky Parks son ideales para este propósito.
- Cielos despejados: la visibilidad de las auroras depende de un cielo libre de nubes.
- Equipo fotográfico: en caso de querer congelar el momento, se debe utilizar una cámara o un teléfono con capacidad para exposiciones prolongadas para capturar los colores y detalles de las auroras.
¿Qué es una tormenta solar y qué efectos tiene?
De acuerdo con National Geographic, una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es un fenómeno que ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas. Estas radiaciones electromagnéticas interactúan con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra, la razón por la cual se forman auroras.
Generalmente, se originan a partir de eventos en la superficie del Sol, como las eyecciones de masa coronal, erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad. Esto desencadena en una generación de corrientes geomagnéticas inducidas en la superficie terrestre, lo que puede afectar las redes eléctricas y las comunicaciones, así como provocar auroras en latitudes altas y bajas.
¿Cuándo es la próxima tormenta solar?
Los investigadores esperan que una eyección de masa coronal se estrelle contra Marte en los próximos días. Esa colisión podría ser observada por la nave espacial MAVEN, que orbita el planeta rojo. Se espera que el ciclo solar actual alcance su punto máximo en algún momento de este año, debido a la cantidad de manchas solares que observan. Las tormentas más grandes suelen ocurrir meses o años después de este pico oficial. Además, a medida que avanza el ciclo solar, las manchas solares aparecen más cerca del ecuador del Sol, lo que aumenta las posibilidades de eyecciones de masa coronal que se dirigirán directamente a la Tierra en lugar de al espacio, según la NASA.
Temas
Otras noticias de Aurora
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes