Alerta BMW: retiran del mercado más de 290,000 vehículos por este peligroso motivo
El desprendimiento del riel de carga interior del automóvil puede generar riesgo de lesiones mayores ante un posible accidente trasero que involucre a la unidad
- 3 minutos de lectura'
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) informó que la firma BMW está realizando un retiro para revisión de sus vehículos X3 M40i modelo 2018 a 2023 por peligro de desprendimiento del riel de carga interior de las unidades.
El retiro involucra a unas 290 mil unidades de la SUV BMW X3, en las versiones X3 sDrive30i, X3 xDrive30i, X3 M40i y X3 de los modelos 2018 a 2023, que presentan riesgos de desprendimiento en su riel de carga interior frente a la eventualidad de un choque trasero, lo que aumenta considerablemente el riesgo de lesiones ante un siniestro.
Qué se debe hacer
Los propietarios de los vehículos deben dejar de utilizarlos hasta que la empresa reemplace los pernos que sujetan al riel de carga interior para dar solución al problema. Las cartas de notificación se enviarán a partir del 30 de agosto de 2024. No obstante, los propietarios pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente de BMW al 1-800-525-7417.
El acuerdo realizado entre la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y BMW especifica que los concesionarios de la compañía reemplazarán los pernos de sujeción del riel de carga trasero de la totalidad de las unidades afectadas por el retiro en forma gratuita.
Cómo se determinó el número de unidades afectadas
La identificación de las unidades afectadas a retiro se realizó en base la información de ensamblaje y liberación de ingeniería del vehículo provista por BMW.
El reporte inicial de la falla detectada se produjo en 2022 cuando la firma fue notificada de un choque trasero “extremo” en el que se vio involucrado una SUV X3 modelo 2022 que sufrió el desprendimiento de su riel de carga interior como efecto de la colisión.
Debido a que el automóvil afectado estuvo involucrado en una disputa legal la firma recién pudo acceder a su revisión técnica en marzo de 2024, según se detalla en el informe de la NHTSA. Como resultado de los informes de ingeniería derivados de esa inspección BMW decidió proceder al retiro voluntario de unas 290 mil unidades que potencialmente podrían presentar una falla similar en caso de un accidente extremo.
La conclusión se fundamenta en la información de desarrollo técnico de las pruebas realizadas que incluyeron rutinas de simulación y resultados de las pruebas de choque.
Las personas que posean SUV BMW X3 de modelos no afectados por este retiro, pero deseen constatar que no existan reportes que puedan comprometer su seguridad, pueden encontrar información completa sobre ese tema en la web de la NHTSA.
Se debe ingresar a Retiros | NHTSA donde se puede realizar la búsqueda por número de placa o VIN de la unidad para obtener información detallada sobre si ha sido parte de un retiro de seguridad y necesita reparación. Si se realiza la búsqueda por año, marca y modelo se obtendrán resultados generales sobre retiros, investigaciones, quejas e información del fabricante.
Si persisten dudas sobre este u otros temas que puedan afectar la seguridad de un vehículo, las personas se pueden comunicar con la agencia a su línea directa sobre seguridad al 888-327-4236. Las personas con impedimentos Auditivos (TTY) deben comunicarse al: 877-561-7439.
Otras noticias de Autos
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, jueves 14 de noviembre
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 14 de noviembre