Alarma por el hallazgo de grandes cantidades de plomo en una reconocida marca de chocolate
Un nuevo estudio de la organización Consumer Reports detectó altos niveles de metales pesados en diversos productos elaborados con cacao
- 4 minutos de lectura'
El hallazgo de grandes cantidades de plomo en una reconocida marca de chocolate causa alarma entre los consumidores. La organización Consumer Reports dio conocer la información luego de analizar varios productos con cacao y determinó que un tercio tienen un alto contenido de metales pesados que podrían provocar problemas de salud ante la exposición constante y prolongada.
De acuerdo con el reporte, el plomo y el cadmio se concentran en el cacao, un ingrediente que el chocolate negro contiene en niveles más altos. En total, se hicieron pruebas a 48 productos diferentes en siete categorías, elaborados por compañías como Hershey’s, Ghirardelli y Nestlé, y minoristas nacionales como Costco, Target, Trader Joe’s, Walmart y Whole Foods.
Los resultados confirmaron que los chocolates negros tendían a tener niveles más altos de metales pesados, mientras que en los productos con leche fueron más bajos. Los investigadores midieron la presencia de plomo, cadmio, mercurio y arsénico en tres muestras de cada alimento. Después, promediaron todos los resultados. “Ninguno de los productos presentaba riesgo de exposición al arsénico o al mercurio”, indicó la organización en su informe.
En una marca hubo un hallazgo significativo
Conforme a las pruebas, Consumer Reports (CR) hizo un pedido particular a la empresa Hershey’s, debido a que el cacao en polvo y las barras de chocolate con leche tienen niveles preocupantes de plomo. Según su informe, esta no es la primera vez que se detectan metales pesados, dado que el estudio de 2022 también se hallaron niveles comparativamente altos de plomo en sus barras de chocolate amargo.
Por su parte, Hershey’s ha declarado públicamente que le gustaría eliminar los metales pesados de sus productos, pero aún no se ha comprometido con un plan o cronograma, indicó CR. Además de esta marca, también destacaron las barras de chocolate amargo Perugina Premium, con cantidades más altas de plomo. La barra de chocolate Evolved Signature Dark 72% Cacao tiene un alto contenido de plomo y cadmio; mientras que la de Sam’s Choice Dark Chocolate 72% Cocoa contiene un alto contenido de cadmio, únicamente.
¿Qué tan buenos son los chocolates?
James E. Rogers, director y jefe interino de pruebas de seguridad de productos en la organización, aseguró que 16 de los 48 productos probados tenían cantidades superiores a los niveles de preocupación para al menos uno de los metales pesados y, en algunos casos, más del doble del límite. Sin embargo, comentó que también se encontraron opciones más seguras en cada categoría.
Para evaluar el riesgo del plomo y el cadmio, se analizó si una porción de cada producto expondría a alguien a los niveles de dosis máxima permitida (MADL) estándar de California para plomo (0,5 microgramos por día) y cadmio (4,1 mcg por día) en los alimentos. Los científicos de CR midieron el contenido de metales pesados comparándolo con los niveles estándar de California porque no existen límites federales.
El plomo y el cadmio son los dos metales pesados que, según las pruebas de CR, son los más problemáticos en el chocolate. Las investigaciones indican que llegan al cacao de diferentes maneras. En el caso del cadmio, parece que la planta lo absorbe del suelo. Sin embargo, el plomo puede depositarse en los granos después de la cosecha, posiblemente debido al polvo y la tierra cuando se secan al aire libre.
¿Cuáles son los riesgos de comer chocolate con plomo?
El chocolate es solo uno de varios alimentos que tienen niveles más elevados de metales pesados. El arsénico se puede encontrar en el arroz, el mercurio en algunos tipos de pescado, el cadmio en las espinacas y el plomo en las zanahorias. No obstante, en el caso del cacao se trata de un producto muy consumido por menores de edad, lo que puede significar un riesgo para su salud.
Consumer Reports advirtió que la exposición a metales pesados es motivo de gran preocupación en los niños y durante el embarazo, porque pueden dañar el cerebro y el sistema nervioso, provocando retrasos en el desarrollo y problemas de aprendizaje y conducta. Los adultos también pueden experimentar efectos negativos. La exposición frecuente al plomo se ha relacionado con la supresión del sistema inmunitario, problemas reproductivos, daño renal e hipertensión.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración