Alarma en las playas de California por la presencia de “mini pirañas” carnívoras
Este isópodo marino parece tener una preferencia particular por los pies humanos en el agua, pero no serían realmente peligrosos para las personas, sino que causarían fuertes molestias
- 3 minutos de lectura'
Tara Sauvage disfrutaba de la playa de Anza Cove, en San Diego, cuando fue mordida por una diminuta criatura. “¡Fue doloroso! Fue como, ¡eh! Salté del agua y fue muy impactante. Tenía sangre en todo el pie y entre los dedos”, declaró al medio CBS8. “Fue como si me hubieran mordido pequeñas pirañas”, añadió. La mujer aseguró que luego de quitarse los insectos el malestar desapareció, en un testimonio que sobresalió entre las víctimas de enjambres de unos pequeños y peculiares crustáceos marinos que causan malestar en las playas del Sur de California, dándose un festín con los pies de los bañistas.
Tara fue mordida por la especie Excirolana chiltoni, un isópodo que parece tener preferencia por los pies humanos en el agua y la sensación que deja es dolorosa y parecida a la de un pinchazo, incluso lo apodaron “mini-tiburón”. Sauvage añadió al medio local que se enjuagó y sintió alivio, pero metió la mano al agua y le mordieron el dedo.
¿Cómo es la Excirolana chiltoni?
Se alimentan de carne de animales y de personas vivas o muertas. LA Times compartió que esto se debe a sus mandíbulas y dientes diseñados para cortar rápido y de forma limpia la piel, por eso sale sangre.
Además, una peculiaridad es que estos crustáceos son muy pequeños y llegan a medir hasta 0,8 centímetros de largo, pero se mueven en enjambres de hasta 1000 ejemplares, asegura la universidad Walla Walla de Washington. La especie Excirolana chiltoni vive en aguas poco profundas del Océano Pacífico y migra de forma estacional, lo que se puede convertir en una verdadera molestia para los bañistas.
En declaraciones al medio citado, Ryan Hechinger, profesor del Instituto Scripps de Oceanografía, aseguró que estos crustáceos están ahí todo el año: " Les gusta comer carne fresca, como la de un animal moribundo o maltratado”, dijo.
De acuerdo con los biólogos, estos bichos permanecen en la costa de California y en las playas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá. Aunque suelen vivir bajo a la arena, emergen en aguas poco profundas cuando baja la marea, sobre todo si algún pez muerto o cadáver de gran tamaño llegó a la orilla y actúan casi como buitres.
Ataques en el agua
El Daily Mail reseñó que en 1993 un grupo de estas criaturas se metió al pañal de una niña y le sacó sangre, mientras que en 2017 un joven de 16 años tuvo que ser ingresado luego de ser atacado por un enjambre del isópodo Cirolana harfordi, pariente de E. chiltoni. Cuando salió del agua, vio que los crustáceos le habían arrancado trozos de piel de los pies que no dejaban de sangrar y, según un informe de la BBC, parecía una “herida de guerra”.
Por su parte, Richard Brusca, zoólogo de invertebrados de la Universidad de Arizona y antiguo conservador de crustáceos del Museo de Historia Natural de San Diego, añadió que son como “mini tiburones” que pueden atacarte “como una manada de lobos”, pero con una picadura como la de un “mosquito”.
Aunque hay que destacar que una mordedura de un “mini-tiburón” del Pacífico no es tan grave. Por lo general, el dolor desaparece entre 15 y 20 minutos después. Es parte importante del ciclo de descomposición del ecosistema marino y su existencia ayuda a que el mar no apeste a pescado muerto.
Otras noticias de Estados Unidos
"Aliados especiales". Qué puede significar para la Argentina y la región la designación de Marco Rubio como secretario de Estado de Trump
Tensión en Medio Oriente. Atacan un portaaviones de Estados Unidos con misiles y drones en el Mar Arábigo
La relación “va muy bien”. Kristalina Georgieva elogió el rumbo de la economía de la Argentina
Más leídas de Estados Unidos
Billetes y monedas. Estos son los mejores lugares para encontrar monedas valiosas, según la inteligencia artificial
De visita. Del tamaño de un autobús: así de grande es el asteroide que la NASA sigue de cerca por su proximidad a la Tierra
Es de Canadá. Tiene 80 años, pero parece mucho más joven y revela los hábitos que la ayudan a mantenerse vital
Suites privadas. Ya está en marcha y así es por dentro el “Floridian”, el tren de Amtrak que une Chicago con Florida