Al menos 13 muertos y miles de usuarios sin luz: qué pasará con la tormenta invernal en EE.UU.
Algunas personas tuvieron que ser rescatadas; en los condados más afectados, temen que se acaben los suministros o que sus propiedades se derrumben ante la cantidad de nieve
- 4 minutos de lectura'
Al menos 13 personas murieron a causa de la tormenta invernal en Estados Unidos, que comenzó con varios metros de nieve en las montañas de California y avanzó hacia el este, de acuerdo con AccuWeather. Casi medio millón de personas, desde Kentucky hasta Michigan, se quedaron sin luz el domingo luego de que el frente descargara fuertes nevadas en gran parte del norte del país. En tanto que potentes tormentas eléctricas y tornados azotaron el sur.
En Kentucky se confirmaron cinco muertes, según el gobernador Andy Beshear. El domingo por la noche, más de 173.500 hogares y empresas se quedaron sin electricidad, evidenció el sitio Poweroutage.us. Unos 71.400 estaban a oscuras en Michigan y otros 30.000, en Tennessee.
“Los daños causados por esta catástrofe son los mayores que he visto en la historia de las cooperativas de Kentucky”, declaró Chris Perry, presidente de Kentucky Electric Cooperatives.
Los peligros por la nieve, fuertes vientos y carreteras en el noreste
Las condiciones para conducir fueron peligrosas en el noreste en este fin de semana. Las autoridades comunicaron que decenas de automóviles y camiones se habían deslizado afuera de las carreteras. Asimismo, #Thundersnow fue tendencia en Twitter.
Los meteorólogos alertaron de que algunas zonas del noreste del país, donde ya hay partes con hasta 30 centímetros de nieve, deberán prepararse para más nieve este lunes, con una nueva tormenta que se dirige hacia el este.
“Desde el sureste de Ontario (Canadá) en el sur de Nueva York, una estrecha banda de unos pocos centímetros o más de nieve es posible”, señaló para AccuWeather el meteorólogo Adam Douty.
Personas se quedaron atrapadas en California
Los californianos se han quedado varados en varias comunidades montañosas. Los coches están completamente enterrados y la nieve se acumula en el techo de algunas casas. Entre uno de los rescates exitosos, estuvo el de unos jóvenes excursionistas después de días atrapados en las montañas.
El Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino envió un helicóptero para localizar a los dos adolescentes. De acuerdo con reportes de César Ramírez, su hijo de 17 años y un amigo habían planeado una excursión de 10 días, pero se quedaron varados en las montañas al este de Los Ángeles.
El oficial John Scalise aseguró que los menores tenían suerte de estar vivos tras tres noches de acurrucarse juntos para mantenerse calientes.
¿Cuál es el pronóstico del clima para las siguientes horas?
Otra serie de nevadas se dirige a la Sierra Nevada. La zona podría recibir de 2,5 a 7,6 centímetros de nieve este martes, luego de un fin de semana de 96,5 centímetros en un período de 24 horas en Soda Springs, en el condado de Nevada, y 78,7 centímetros en Donner Peak, en el condado de Placer, según informó CNN.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó en su reporte de este lunes, que la tormenta se extenderá a la mitad de semana a partes de Oklahoma y Arkansas. Para el martes, se localizará desde el centro-norte de Texas, hasta Arkansas.
Para el miércoles, el sistema irá hacia el centro del país, mientras que una masa de aire frío se dirige hacia el sur. Se pronostica nieve pesada en las llanuras del norte y moderada en el oeste de Dakota del Sur el jueves por la mañana.
El condado de San Bernardino recibirá un respiro, mientras que los residentes están atrapados por la falta de suministros. En este caso, las zonas montañosas podrían ver solamente ligeras lluvias este lunes.
Esta comunidad necesitaba un alivio, dado que la serie de tormentas invernales han dejado a muchos atrapados en sus casas. Los comercios de la zona también han tenido que cerrar. “La gente se desespera. Necesitan medicamentos y comida para sus hijos”, aseguró Derek Hayes, residente de Cedar Glen, en declaraciones consignadas por CNN.
Una de las tareas más difíciles han sido la limpieza de los 800 kilómetros de carreteras sinuosas en las zonas montañosas del condado. Aproximadamente 150 personas fueron rescatadas el sábado de sus barrios. Illiana Vargas, quien vive en el lugar, aseguró que con su familia llevan días sin poder volver a su casa luego de intentar buscar provisiones. “Tenemos nuestra vida allí, nuestros negocios, mi trabajo, mi portátil, todo está allí”, manifestó. La mujer tiene miedo de que su hogar pueda derrumbarse por la nieve.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Lugares poco conocidos en Estados Unidos para pasar la Navidad en familia, según la inteligencia artificial