Agredió a la tripulación en pleno vuelo y ahora enfrenta una terrible condena
Las acciones de dos mujeres en un viaje de Dallas a Los Ángeles fueron consideradas como un delito; una de ellas fue condenada a prisión en 2022, mientras que la otra acaba de ser juzgada en un tribunal de EE.UU.
- 3 minutos de lectura'
Los altercados dentro de los vuelos son comunes. En redes sociales, muchos videos muestran cómo algunos pasajeros se agreden entre sí o a la tripulación. Eso fue justamente lo que ocurrió con una mujer estadounidense, identificada como Leeza S. Rodríguez, quien días pasados recibió una condena por haber infringido las reglas en un vuelo junto a un acompañante. En 2021, la pasajera tuvo una actitud agresiva que obligó al piloto a aterrizar de emergencia.
Rodríguez fue sometida a un proceso legal ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Arizona desde que ocurrió el incidente. Sin embargo, este martes fue condenada a 24 meses de libertad condicional. Se le acusó de haber insultado y golpeado a los asistentes del vuelo, acciones consideradas como un delito federal en EE.UU.. Además, deberá pagar una multa de US$9213 a American Airlines Corporate Security, aerolínea en la que viajaba.
El día del altercado en el vuelo 776
La mujer viajaba en primera clase desde Dallas hacia Los Ángeles, el 24 de febrero de 2021. Aunque los motivos que iniciaron la discusión se desconocen, se sabe que, súbitamente, Rodríguez comenzó a discutir con los azafatos. Comenzó a gritarles y, segundos después, se le unió otra pasajera, identificada como Kelly Pichardo. Las dos agredieron a los tripulantes y después arremetieron contra el resto pasajeros.
Otro viajero les pidió que cesaran, pero las mujeres de inmediato usaron insultos raciales en su contra. Por su parte, una azafata quiso intervenir para poner fin al conflicto, pero también fue atacada. Después de varios instantes de tensión, el piloto tomó la decisión de desviarse y aterrizar en el aeropuerto de Phoenix, Arizona. Una vez en tierra, las autoridades detuvieron a ambas mujeres y las pusieron a disposición de la autoridad correspondiente. Asimismo, se puso en marcha una investigación y un juicio por actos vandálicos.
Las dos se declararon culpables de lo ocurrido, aunque Kelly fue la primera en recibir su sentencia. El 9 de septiembre de 2022 acudió a una audiencia, en donde se le dictaron cuatro meses de prisión y 36 meses de libertad supervisada. Además, pagó la misma suma que Leeza, US$9123 en restitución a American Airlines.
“Existe una línea entre el comportamiento grosero en un avión y la actividad delictiva, y la acusada claramente la cruzó. Los pasajeros de primera clase no son inmunes al enjuiciamiento: la intimidación verbal y física del acusado interrumpió el viaje de los pasajeros y la tripulación por igual”, afirmó el fiscal federal Gary Restaino en un comunicado, después de que se anunciara la condena de Pichardo.
Récord en las denuncias de comportamiento rebelde en vuelos de EE.UU.
La Administración Federal de Aviación destacó que en 2021 hubo 5981 informes de comportamientos vandálicos o rebeldes en algún vuelo. En consecuencia, se iniciaron unas 1100 investigaciones y 350 acciones legales, cifras récord según datos citados por CNN. En 2022 hubo una mejora: 2359 informes de pasajeros indisciplinados e investigaciones iniciadas. Sin embargo, hubo más procesos judiciales: 553.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024