Advertencia de Estados Unidos a los países de la región que eligen recibir el apoyo de Rusia: “Representan una amenaza para la democracia en el hemisferio”
Nicaragua, Venezuela y Cuba son los principales países que sostienen relaciones económicas, comerciales y armamentistas con el Kremlin, advierte la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
BOGOTÁ.- Estados Unidos registró una actividad creciente del Ejército ruso en la frontera entre Venezuela y Colombia, por lo que tomó la decisión de apoyar al gobierno colombiano a resistir posibles amenazas. La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo en una entrevista con Blue Radio que el gobierno de Joe Biden está preocupado por la influencia que el Kremlin tiene en la región, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Los países que optan por invitar la ayuda y el apoyo de Rusia representan una amenaza para la democracia en el hemisferio”, dijo Nuland, que anunció que el gobierno donaría ocho millones de dólares a la policía nacional colombiana.
Según la visión del gobierno de Estados Unidos hay un “eje” de influencia en el que Rusia se mueve por la región latinoamericana. En los últimos años, la presencia ha sido más fuerte no solo en la injerencia comercial, sino en la política y armamentista.
“Estamos pensando que tratan de difundir su influencia no democrática y socavar lo que Estados Unidos y Colombia han construido aquí. Por eso debemos redoblar nuestros esfuerzos para mantener la democracia por la gente de la región”, declaró Nuland.
Arauca: el río que divide ambos países
El año pasado, Nicolás Maduro envió tropas para fortalecer la actividad militar en sus fronteras. Esta región, entre el este colombiano y el sudoeste venezolano, ha sido tierra caliente por la serie de enfrentamientos que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han provocado en la región.
“Fue muy terrible, niños, niñas, gente que lloraba. Muy triste, salimos de allá para venir a Colombia y refugiarnos a este lado, está demasiado peligroso”, dijo en marzo a LA NACION José Villamizar, un venezolano que ha cruzado el río Arauca para refugiarse en Colombia.
Estados Unidos asegura que no solo es el Ejército venezolano el que se acerca a la frontera con Colombia. “Nos preocupa que las fuerzas rusas estén activas en esta zona, la misma región en la que estamos viendo lavado de dinero, criminalidad y narcotráfico”, declaró Nuland hoy. “La pregunta sería: ¿qué es lo que Rusia está haciendo en ese sitio?, y ¿qué puede hacer Estados Unidos junto con Colombia para endurecer esas fronteras y garantizar que la violencia no cruce la frontera?”, añadió.
Nicaragua y Cuba, viejas relaciones
Durante la Guerra Fría, América Latina fue un escenario más de la lucha entre los dos bloques, en el que la URSS tuvo vínculos estrechos con Cuba y Nicaragua.
Si bien el intercambio Cuba-Rusia no se acerca a la estrechez que tenían hasta 1989 con la Unión Soviética, en los últimos años han intensificado los acuerdos políticos y comerciales. “En los 10 primeros meses de 2021, los intercambios comerciales fueron de 100 millones de dólares”, informó el diario El País.
Con la escalada de la tensión con Rusia, el canciller Serguei Lavrov dijo hace dos semanas que “en cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”.
En el caso nicaragüense, además de la firma del acuerdo de cooperación para promover el uso pacífico de las tecnologías nucleares del año pasado, ambos gobiernos han planteado la instalación de bases del Ejército ruso en Nicaragua. Y aunque a principios de este mes Alexandr Jojolikov, embajador ruso en Nicaragua, dijo a la agencia Interfax que ahora no están “hablando del emplazamiento de infraestructuras militares rusas en Nicaragua”, el país está capacitado para recibir “de manera legal” buques y aviones rusos “en su territorio”.
Rusia en América Latina
Según la organización internacional Nueva Sociedad, después de la caída de la cortina de hierro, los vínculos que la Unión Soviética tenía con la región de América Latina se desplomaron a principios de los 90, pero rápidamente resurgieron.
“Dentro de esta estrategia internacional, América Latina ocupa un lugar importante por los lazos históricos de la Unión Soviética y sobre todo por la cercanía geográfica con Estados Unidos”, dijo a BBC Mundo Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano, think-tank de estudios internacionales con sede en Madrid.
En cuanto al conflicto con Ucrania, Nuland cree que Rusia se alarmó “por la cercanía que busca el país con las naciones democráticas. Si usted analiza los países con los que Rusia tiene relación [en la región, Venezuela, Cuba y Nicaragua], no son democracias, sino autocracias”.
Agencia AP
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”