Adiós al cargo extra: una aerolínea estadounidense cambia su política de asientos familiares
Luego de que, en el reciente Estado de la Unión, el presidente Biden exhortara a las compañías aéreas de su país a abandonar la práctica de los cargos extra, United Airlines actualizó sus criterios para viajes con menores
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En la mayoría de los casos, si una familia planea viajar en avión en Estados Unidos se enfrenta a cobros extra si sus integrantes desean ubicarse juntos en el vuelo. Este tipo de restricciones, que muchas veces incluso afectan a menores que viajan con sus padres o adultos responsables, pusieron a las compañías aéreas en el centro de las críticas. A tal punto llegó la polémica por los costos adicionales en los vuelos, que el presidente Joe Biden se refirió al respecto en su reciente discurso del Estado de la Unión. Esta semana, finalmente, una compañía estadounidense anunció un cambio en su sistema de asignación de asientos.
United Airlines afirmó que los menores de 12 años siempre tendrán lugares junto a los adultos de su grupo, sin que esto represente un cargo adicional. Aunque suena simple, conseguirlo era particularmente complicado para los pasajeros con tickets en clase turista básica.
La mejora en el sistema de la aerolínea implica que, en el mapa de asientos que muestra los sitios disponibles al momento de la reserva, ahora se considera la relación entre el menor y un adulto del grupo para asignarles espacios contiguos, sin una tarifa adicional.
En caso de que la reserva se haga cuando el cupo está lleno, el sistema podría sugerir una mejora de la categoría de viaje, sin costo. De esta forma, los menores siempre tendrán un adulto a su lado. Asimismo, se permitirá que los clientes elijan si prefieren tomar un vuelo a otra hora para asegurar la asignación de asientos contiguos, sin el pago de una diferencia.
Tras el anuncio de United Airlines, ahora la atención se centra en otras grandes aerolíneas. Delta Air Lines respondió a los pedidos de los reguladores y aseguró que no cobra por elegir asientos familiares, mientras que American Airlines detalló que ofrece consejos de reserva en su sitio web para las familias que viajan con niños.
El cobro de tarifas por elegir asientos con anticipación se ha convertido en una fuente de ingresos adicional para las compañías aéreas desde hace varios años. United, por ejemplo, introdujo formalmente los costos de asiento preferente en 2018, que inicialmente ascendían a menos de US$10 por trayecto. “Han aumentado constantemente en United y otras aerolíneas y pueden superar los US$100 en viajes de última hora”, según se expuso un artículo de The Wall Street Journal.
El verano pasado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos exhortó a las empresas a tomar medidas y hacer lo posible para que los niños de 13 años o menos puedan sentarse junto a un adulto sin ningún cargo adicional.
La polémica la avivó el presidente Joe Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión, cuando declaró. “Prohibiremos que las aerolíneas cobren US$50 ida y vuelta a una familia solo por poder sentarse juntos”, sentenció. “Las tasas por equipaje ya son bastante caras. Las aerolíneas no pueden tratar a su hijo como si fuese una pieza del equipaje”, remarcó el mandatario.
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