Acusan de racista a un reconocido restaurante de comida peruana en París: “No deberían entrar muchos africanos”
En una grabación que circuló en TikTok, se ve cómo las personas blancas sí podían ingresar, mientras que a unas jóvenes afrodescendientes les impedían el acceso en la entrada; en medio de la polémica, el establecimiento dio su versión de los hechos
- 3 minutos de lectura'
El prestigioso restaurante de comida peruana en París, Manko, del reconocido chef Gastón Acurio, está envuelto en un escándalo de racismo, luego de que este lunes su portero asegurara que le pidieron que rechazara la entrada de clientes negros.
“Me dijeron enseguida: ‘No deberías dejar entrar a muchos africanos ni a mucha gente del Magreb (norte de África)’”, explicó el empleado al canal de televisión BFMTV.
El restaurante Manko, que se sitúa entre los turísticos Campos Elíseos y la Torre Eiffel, está en el ojo del huracán por una presunta discriminación a jóvenes afrodescendientes que investiga la justicia. Las tres mujeres, vestidas con ropa de gala y maquilladas, reservaron una mesa el 16 de julio en este lugar, pero un portero rechazó su entrada al considerar su atuendo inapropiado.
“¡Pero si estamos vestidas de noche! ¡Esto es una broma! ¿Qué debería haberme puesto?”, dijo una de ellas en un video publicado en la red social TikTok, donde se observan imágenes de lo sucedido.
Una de las mujeres, sorprendida, grababa cómo otras personas sí podían entrar al restaurante, mientras a ellas se les rechazaba el acceso: “Estoy impactada. Esto es real...”, lamentó.
El hecho ocurrió el pasado 16 de julio y la joven, que se encuentra en TikTok con el usuario @Tiguiidiallo, escribió junto a la grabación un mensaje que decía: “Mi primera experiencia de racismo en el restaurante Manko en París. Voy a dejar esto aquí y seguir con mi vida”.
Una petición del restaurante
El portero, que BFMTV llama Damien, fue despedido luego de que el video se volvió viral, pero aseguró que las direcciones venían de los “gerentes” y que seguía “la política del establecimiento”.
“Me dijeron sencillamente: ‘No dejes entrar muchos africanos ni a mucha gente del Magreb, si no se vuelve demasiado comunitario’”, comentó. “Todos los africanos, los vas a rechazar bajo cualquier pretexto, ya sea porque calzan tenis o porque no llevan camisa”, explicó Damien al canal de TV. Él siguió las instrucciones y le prohibió el ingreso a las jóvenes bajo la excusa de la vestimenta, mientras que otras personas, con atuendos más informales que los de ellas, seguían accediendo.
La respuesta de Manko
El restaurante presentó sus “disculpas” en un comunicado difundido en Instagram. “Manko respeta una carta de valores, que aboga por la igualdad, el respeto, la tolerancia y la bondad”, sostenía el documento.
En diálogo con El Comercio, el CEO de Acurio Restaurantes, Irzio Pinasco, destacó que la empresa no tiene ninguna política con códigos o exigencias para ser bienvenidos a un restaurante relacionado con su marca. Sobre las declaraciones del guardia de seguridad, destacó que pertenece a una empresa tercerizada y que su manera de actuar no representa su política.
“Estamos trabajando muy de la mano de nuestro socio en París para aclarar todo este asunto a fondo y solo queda reafirmar que nosotros estamos completamente en contra de lo sucedido”, finalizó Pinasco.
Este restaurante abrió a inicios de 2016 por medio del exitoso chef peruano Gastón Acurio, con el objetivo de contribuir a revivir la noche parisina gracias a la magia del music-hall y la gastronomía peruana.
Con información de AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario