Acusan a agencias de Florida de no ser claras respecto del fin de Medicaid
Una mujer y dos menores de edad pidieron que se detenga el proceso de selección, o bien, que se les avise de forma adecuada sobre el fin de la cobertura
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Tres personas de Florida interpusieron una demanda este martes contra dos agencias estatales para pedir que no se les quiten, ni a ellos ni al resto de estadounidenses, los beneficios del Medicaid. Su argumento principal fue que las autoridades no les informaron adecuadamente sobre la nueva revisión que se hizo para determinar si son elegibles o no para el programa. Es la primera denuncia a nivel nacional acerca del tema, en un contexto en el que millones de personas ya se quedaron sin el servicio.
Los afectados presentaron la querella a través del Florida Health Justice Project y el National Health Law Program, dos grupos de defensa del consumidor, ante un tribunal de Jacksonville. Allí, se especifica que la Administración de Atención Médica del estado y el Departamento de Niños y Familias enviaron avisos confusos y sin una explicación suficiente de por qué perdían la cobertura, según CNN.
“Como resultado, los demandantes y los miembros del grupo están perdiendo la cobertura de Medicaid sin un aviso significativo y adecuado, dejándolos incapaces de comprender la decisión de la agencia; decidir si impugnar y cómo hacerlo, o planificar una transición fluida del servicio”, se leyó en el documento.
También se precisó que las afectadas requieren la atención médica por ciertas enfermedades y necesidades que poseen, al ser una mujer de 25 años y su hija de 2 años, que padece fibrosis quística, así como una menor de 1 año: “Sin la cobertura de Medicaid, los demandantes no pueden obtener la atención que necesitan, incluidos medicamentos recetados, vacunas infantiles y atención posparto”.
El principal pedido de los abogados es que el estado deje de quitarles el seguro a las personas, al menos hasta que las agencias brinden un anuncio adecuado. Al mismo tiempo, que se les dé la oportunidad de impugnar la decisión antes de que se cancele la cobertura, y que se restablezca el servicio a las personas que anteriormente recibieron los avisos de baja por error.
Lo que sucede es que, por ley general, si un paciente solicita una revisión de su caso antes de que su cancelación entre en vigencia, puede permanecer con cobertura mientras se lleva a cabo el proceso de apelación. Incluso después de que se les cancele la inscripción, los estadounidenses tienen 90 días para restablecer el servicio. Por eso, al no recibir una notificación adecuada, pierden estas oportunidades.
Sin embargo, los encargados de las agencias no estuvieron de acuerdo con la demanda. Mallory McManus, subdirectora de personal del Departamento de Niños y Familias, dijo en declaraciones citadas por el mismo medio, que las cartas que se les envían para notificarles eran un aviso legalmente suficiente. Argumentó que ellos estaban apegados a las regulaciones federales: “Hay múltiples pasos en el proceso de determinación de elegibilidad y la misiva es solo unp de los muchos métodos de comunicación que hay en el Departamento”.
El estado actual de Medicaid
En abril se reanudó el proceso de selección para determinar quiénes ya no califican para el programa, dado que había estado detenido por la pandemia de Covid-19 para asegurar que las personas de bajos recursos económicos tuvieran atención médica. En ese sentido, casi cuatro millones de habitantes alrededor del país se quedaron sin Medicaid, de los cuales 182 mil son floridenses, según información de CBS News.
Se prevé que alrededor de 15 millones de personas se queden fuera de Medicaid en lo que resta del año, a medida que los estados continúan con la evaluación de elegibilidad. La tasa de personas sin seguro aumentaría a un mínimo histórico de 8,3% a 9,3%, de acuerdo con KFF Health News, una organización especializada en investigar sobre temas de salud.
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