Acidez estomacal: cuáles son los remedios caseros que aliviarían los síntomas del malestar
La sabiduría popular lista una serie de recomendaciones para aliviar el malestar causado por ciertas comidas; en tanto que los expertos comienzan a estudiar y validar algunas de estas alternativas
- 3 minutos de lectura'
El reflujo o acidez estomacal es uno de los padecimientos más comunes, pero también más molestos, que afectan a las personas de todas las edades. El principal síntoma es un dolor agudo en el pecho que aparece después de comer o al recostarse. Para el alivio, se puede tomar algún antiácido. Sin embargo, también existen remedios caseros y más naturales que ayudarían a combatir las señales del malestar.
Primero es importante conocer las causas que detonan estas circunstancias. Algunas comidas y bebidas podrían desencadenar la acidez estomacal, como los productos cítricos, alimentos picantes o con mucha grasa, alcohol y chocolate. De igual manera, la obesidad o el embarazo son factores que suelen propiciar este padecimiento. Por lo general, los síntomas aparecen después de comer, aunque también son frecuentes por la noche.
“La mayoría de las personas pueden controlar el malestar provocado por la enfermedad por reflujo gastroesofágico con cambios en el estilo de vida y medicamentos”, señala un artículo de la prestigiosa organización Mayo Clinic, que tiene sede en Rochester, Minnesota.
Entre las ideas de remedios caseros para aliviar la acidez estomacal, los más conocidos son comer bananas o masticar chicle sin azúcar: ¿Qué hay de cierto en estas ideas tradicionales? A continuación, la explicación de los expertos.
- Comer bananas: según un artículo publicado en el sitio MedlinePlus.com, esta fruta pueden ayudar a aliviar los síntomas del reflujo al estimular la producción de mucosa en el revestimiento del estómago. “La mucosa crea una barrera entre el revestimiento estomacal y las sustancias ácidas gástricas que causan acidez y alteraciones estomacales” dicta la ficha revisada por los doctores Neil K. Kaneshiro y David Ziev.
- Masticar chicle: un estudio de la doctora Rebecca Moazzez, del hospital universitario Guy’s and St. Thomas, en Londres, indica que masticar chicle sin azúcar durante media hora después de una comida puede reducir el reflujo. Este efecto de alivio ocurre porque el acto de masticar permite que el cuerpo genere más saliva y eso naturalmente pasa al estómago, como una fórmula calmante de los síntomas.
Otra idea popular sugiere ingerir media cucharada de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua. Sin embargo, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda tomarlo una o dos horas después de las comidas y limitar su uso a un máximo de dos semanas, así como evitarlo en los niños.
Entre otras recomendaciones que permiten reducir el malestar por acidez estomacal se encuentran: comer despacio y masticar bien cada bocado, evitar comer en exceso y no cenar a altas horas de la noche. También hay que cuidar la posición al dormir y hacer que la cabeza y pecho queden un nivel más alto que los pies.
Si los síntomas se manifiestan más de dos veces por semana y persisten a pesar de los paliativos será importante acudir a un médico. El malestar continuo podrían ser un indicio de enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. De ser así, el tratamiento puede requerir la utilización de medicamentos bajo receta, cirugía u otros procedimientos especializados.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
España. Celta de Vigo vs. Barcelona: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. La Liga española
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy