A un año del ataque al Capitolio: Biden culpará a Trump por su “responsabilidad” en el “caos” del 6 de enero
El presidente demócrata dará un discurso por el aniversario del asalto al Congreso en Washington, que ve como una “trágica culminación” del gobierno del magnate republicano
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Durante el discurso del aniversario del ataque al Capitolio, el presidente norteamericano, Joe Biden, denunciará este jueves la “responsabilidad” del exmandatario Donald Trump en el “caos” del 6 de enero de 2021, cuando los partidarios del líder republicano irrumpieron en el Congreso, adelantó la Casa Blanca.
La decisión de Biden de usar el discurso con motivo del aniversario de la invasión al Capitolio para culpar directamente a Trump y sus aliados republicanos por su papel en ese ataque sin precedentes a la democracia del país marca una fuerte escalada en la estrategia del mandatario respecto a los disturbios.
Biden “expondrá la importancia de lo que ocurrió en el Capitolio y la singular responsabilidad que tiene el presidente Trump por el caos (...) que vimos y rebatirá a la fuerza las mentiras difundidas por el anterior presidente en un intento de engañar al pueblo estadounidense y a sus propios partidarios, así como de distraer de su papel en lo ocurrido”, señaló la vocera del presidente, Jen Psaki.
El mandatario demócrata “ve el 6 de enero como una trágica culminación de lo que cuatro años de la presidencia de Trump le han hecho a este país”, dijo la vocera sobre el discurso del jueves, que conmemorará la toma de la sede del Legislativo por una turba de seguidores del magnate. “Joe Biden ha sido claro sobre la amenaza que representa el expresidente para nuestra democracia”, insistió.
La policía federal estadounidense estima que al menos 2000 personas estuvieron involucradas, de las cuales 225 están acusadas de haber cometido actos violentos.
El jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger, quien asumió el cargo después del ataque, testificó este miércoles ante un comité del Senado. “El 6 de enero sacó a la luz fallos operacionales muy importantes”, reconoce en la versión escrita de su testimonio, publicada por el Senado. “Hay que solucionar estos problemas, y es lo que estamos haciendo”.
El objetivo de la policía del Capitolio y del gobierno es llevar tranquilidad, mostrar que las instituciones estadounidenses han aprendido las lecciones de los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y de la irrupción inaudita de partidarios de Trump que pasearon a sus anchas por los pasillos e incluso se atrevieron a entrar en las oficinas de los parlamentarios.
En ese mismo Capitolio, Biden recordará sin embargo que la democracia estadounidense sigue siendo frágil, en un discurso junto a la vicepresidenta Kamala Harris. “Hablará del trabajo que queda por hacer para asegurar y fortalecer nuestra democracia y nuestras instituciones, para rechazar el odio y las mentiras que vimos el 6 de enero, para unir al país”, precisó Psaki.
“El 6 de enero no fue la acción irreflexiva y espontánea de una multitud violenta. Fue un intento de revertir violentamente el resultado de unas elecciones libres y justas. No nos engañemos, las razones que han causado el 6 de enero todavía existen”, afirmó por su parte el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
“Si no abordamos las raíces de esta violencia, esta insurrección no quedará en una aberración, se convertirá en la norma”, advirtió.
En tanto, Trump dio un giro de 180 grados anoche al renunciar a dar una rueda de prensa prevista el jueves, justo un año después de que sus partidarios tomaran por asalto el Capitolio. En un comunicado, Trump afirmó que hablará el 15 de enero, en un mitin en Arizona, y denunció de nuevo el “fraude” que, según afirma sin prueba alguna, empañó las últimas elecciones presidenciales en 2020, en las que fue derrotado por Biden por unos siete millones de votos de diferencia.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Poder ampliado. ¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”