A tres semanas del nuevo programa, miles de migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití tienen “luz verde” de EE.UU.
Según los datos preliminares, con la nueva medida se logró frenar por ahora el pico de cruces ilegales en la frontera sur del país que se había registrado en diciembre
- 4 minutos de lectura'
El pasado 5 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, determinó ampliar un programa migratorio para autorizar el ingreso legal de 30.000 personas, por mes, provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. A tres semanas de este anuncio, ya hay señales de un efecto positivo en la frontera. Los cruces ilegales se redujeron drásticamente y miles de migrantes ya recibieron “luz verde” para ingresar al país norteamericano.
La cadena CNN reveló nuevos datos obtenidos de las autoridades fronterizas que dan cuenta que unas 7500 personas de los países referidos ya recibieron autorización. Además, alrededor de 1700 ya estarían en suelo estadounidense, según un funcionario de Seguridad Nacional que prefirió mantenerse en el anonimato.
“Más de 800 nicaragüenses fueron autorizados para viajar, junto con alrededor de 2000 haitianos y más de 4700 cubanos”, informó el medio. También se detalló que aún había más solicitudes de migrantes de otros países que forman parte del programa, que estaban pendientes de ser revisadas y aprobadas.
Previamente, se informó que de una determinante baja en la cantidad de migrantes detenidos en la frontera de EE.UU. y México. De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, se registró un descenso del 97% de diciembre 2022 a enero 2023, tras las nuevas restricciones impuestas por el presidente Joe Biden. “Hasta el momento, los datos indican que los migrantes están utilizando el programa para llegar a Estados Unidos en lugar de cruzar ilegalmente la frontera con México”, explica la publicación de CNN.
Durante la semana que finalizó el 24 de enero, las autoridades estadounidenses solo detectaron la presencia de 115 inmigrantes procedentes de esos países que intentaban entrar ilegalmente. Esta cifra se contrapone al promedio de 3367 del 11 de diciembre. Al cierre del último mes del año pasado, hubo casi 43.000 detenciones de migrantes cubanos y otras 35.000 de nicaragüenses, lo que significó el mayor número de cruces ilegales registrado de la actual administración, según AP.
El anuncio de Joe Biden fue la antesala de su participación en la Cumbre de los Líderes de América del Norte, donde pudo analizar la migración y otros temas en común con sus homólogos Andrés Manuel López Obrador, de México; y Justin Trudeau, de Canadá. “Estamos trabajando juntos para enfrentar este desafío de una forma que sostenga las leyes de nuestros países y proteja los derechos de los migrantes que enfrentan circunstancias desesperantes”, afirmó el mandatario en su visita al Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Republicanos, sobre el plan de Biden: “Es una burla”
El cambio de política migratoria contempla admitir hasta 30.000 extranjeros cada mes, originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Para calificar, cada persona que pretenda aplicar debe tener un patrocinador en Estados Unidos y someterse a un proceso de evaluación. Los beneficiados por esta medida podrían quedarse en esa nación durante dos años y obtener un permiso para trabajar. Mientras que quienes no sean admitidos, serán enviados a México.
Sin embargo, esta medida no fue bien aceptada por la oposición. Al menos 20 estados republicanos demandaron al gobierno de Joe Biden por los efectos que tiene su nueva política migratoria. La querella fue presentada ante la Corte de Distrito del Sur de Texas, en Victoria. Según Univisión, los opositores argumentan que el Departamento de seguridad Nacional “ha creado efectivamente un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación”.
“Esto es una burla y no sigue los límites establecidos por el Congreso”, se plantea en el documento de 39 páginas firmado por los gobernadores de Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.
Otras noticias de Estados Unidos
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Poder ampliado. ¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
Efectos en los mercados globales. El regreso de Donald Trump, ¿podría hacer subir la inflación en Estados Unidos?
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas