“A prueba de huracanes”: Ocala, la ciudad de Florida con más bajo riesgo de inundaciones costeras
Su potencial reside en la altura sobre el nivel del mar y en que las aguas pluviales no desembocan en un río ni en el mar; se la considera sitio “resiliente” frente a los embates del clima
- 3 minutos de lectura'
Después de que a finales de agosto el huracán Idalia golpeará Florida, con vientos fuertes que dejaron daños en la zona, una ciudad se volvió una barrera segura ante los desastres naturales. Ocala, localizada al centro del estado, tiene una población de poco más de 60.000 habitantes y características importantes.
La metrópoli es considerada como una de las que tienen el riesgo más bajo de inundaciones costeras, lo que es valioso si se considera que en Florida suelen impactar los huracanes. De acuerdo con declaraciones de residentes al Wall Street Journal, cuando el huracán Irma azotó la región con bastante fuerza en 2017, las tormentas perdieron impulso en esta área, que está a 30 metros sobre el nivel del mar.
En un reconocimiento a sus destacadas condiciones, Daily Mail calificó esta comunidad como “un refugio seguro” dentro del Estado del Sol, que recibe el 40% de los impactos directos de ciclones de EE.UU.
Ocala, la ciudad que superó al huracán Idalia
Entre los expertos, había preocupación de que el huracán Idalia azotara a Ocala, por lo que los residentes se prepararon con todas las medidas necesarias, a través de la activación de refugios. Sin embargo, al final no hubo daños relevantes, solo cortes de energía menores que se restauraron al poco tiempo. El sureste tuvo una alerta por la mañana, cuando el radar mostró actividad de tornado. No obstante, solo se registraron lluvias.
“Tuvimos suerte”, expresó el alcalde de Ocala, Kent Guinn, para el Ocala StarBanner, que confirmó que algunos ciudadanos se habían quedado sin electricidad. Por su parte, los funcionarios de policía de la comunidad comentaron que no tenían informes de daños importantes en sus jurisdicciones.
¿Cuál es la probabilidad de inundaciones en Ocala?
De acuerdo con Risk Factor, que mide la probabilidad de ciertos fenómenos, Ocala tiene un riesgo relevante de inundaciones durante los próximos 30 años. Sin embargo, “es menos probable que ocurran inundaciones más profundas causadas por eventos como huracanes”.
Además, en septiembre de 2022 se dio a conocer en The Municipal que Ocala conservó su Sistema de Clasificación Comunitaria Clase 3. Según Sean Lanier, ingeniero municipal y director de ingeniería de recursos hídricos consultado por el medio, la calificación significa que la ciudad es más resiliente. Es decir, que cuenta con características para adaptarse a circunstancias adversas.
El experto también explicó que la comunidad se diferencia de muchas otras de Florida en que las aguas pluviales no desembocan en un río ni en el mar. “Cuando tenemos escorrentía, se dirige a zonas bajas y estanques. Tenemos un sistema de cuenca cerrado y el agua se estancará en las áreas bajas dentro de cada cuenca”. En el informe de abril de 2022 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), solo cinco ciudades, incluida Ocala, recibieron la calificación de Clase 3 entre 1500 evaluadas.
De acuerdo con la FEMA, el Sistema de Calificación Comunitaria (CRS) es un programa de incentivos voluntario que reconoce y fomenta las prácticas comunitarias de gestión de llanuras aluviales que superan los requisitos mínimos del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones.
Otras noticias de Florida
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”