A 85 años de la tragedia de Hindenburg: el día que “el Titanic de los aires” explotó en los Estados Unidos
La destrucción del dirigible inició el fin de la era de los zepelines; cómo fue el incidente que mató a 36 personas
- 3 minutos de lectura'
El 6 de mayo de 1937, hace exactamente 85 años, Estados Unidos se paralizó por una tragedia que marcó una parte de su historia. Se trata del zeppelin alemán LZ 129 Hindenburg, que se incendió por completo cuando intentó aterrizar en la ciudad de Lakehurst, Nueva Jersey. El incidente dejó a cientos de heridos y se llevó la vida de 36 personas.
El zeppelin se acercaba a la base de la Estación Aeronaval, tras un viaje que comenzó en Alemania y que recorrió todo el océano Atlántico para llegar a suelo norteamericano. Si bien hasta el trayecto se desarrolló en perfectas condiciones, el desastre ocurrió a pocos metros de llegar a destino. ¿Una de las causas principales? las condiciones climáticas.
De forma repentina y en cuestión de segundos, el famoso zepelín se vio envuelto en una bola de fuego, producto de la electricidad estática que se generó por la tormenta eléctrica en la que estaban inmersos. A consecuencia de esto, se prendió fuego la proa del Hindenburg e incineró a 12 de los tripulantes que estaban allí.
Rápidamente, el capitán de la aeronave bajó las cuerdas de amarre. Sin embargo, el fuego se propagó por todo el zepelín y llegó hacia el resto de las personas que iban a bordo. Desde la Estación, el personal vio la tragedia y los pasajeros se encontraban en un estado de desesperación desde sus cabinas, donde podían ver todo por las ventanas. No había escapatoria. El fuego se alimentó por el hidrógeno que mantenía al dirigible en el aire, lo que empeoró aún más la situación.
En un clip que se resguardó en el Archivo Histórico de los Estados Unidos, se puede ver el momento de la tragedia y el instante en el que los pasajeros intentaron escapar. Varios de ellos se arrojaron desde una altura de 15 metros, tal y como sucedió en otras tragedias, como el ataque terrorista del 2001 en las torres gemelas o el hundimiento del Titanic.
Solo alcanzó poco más de un minuto para que la estructura de la nave se pierda por completo. Todos estaban en shock. Los presentes en tierra firme esperaban a que se las llamas se apaguen para asistir a las personas que aún estaban en el interior de la nave. Ese instante cambió la vida de 97 personas.
Gracias a la publicidad masiva, los viajes en dirigible terminaron y se cambió por completo el pensamiento con respecto al traslado de pasajeros bajo este tipo de transporte. Tal es así, que desde aquel año nunca más se utilizaron los zepelín para viajes comerciales.
La tragedia de Hindenburg en la cultura popular
- El primer álbum de la banda Led Zeppelin utilizó una ilustración de la explosión del dirigible en su primer álbum, estrenado el 12 de enero de 1968 y que los catapultó a la fama.
- Un capítulo de Los Simpson de la séptima temporada muestra a Bart firmar una chequera en la que se visualiza el Hindenburg estrellándose.
- Dentro de las producciones cinematográficas se encuentra la película Hindenburg, que se lanzó en el año 1975 y contó con la dirección del cineasta Robert Wise.
Otras noticias de Efemérides de mayo
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión