22 años después, identifican a una nueva víctima del atentado del 11 de septiembre en Nueva York: quién era John Ballantine Niven
Gracias a los avances científicos en la investigación de los restos de ADN se lograron nuevos hitos que dan consuelo a las familias
- 3 minutos de lectura'
El fatídico atentado del 11 de septiembre de 2001 dejó cicatrices imborrables en la historia de Estados Unidos, pero a 22 años de distancia surge una luz de esperanza con un nuevo avance en las investigaciones, que permitió la identificación de una nueva víctima de aquel trágico día: John Ballantine Niven, un hombre de 44 años originario de Nueva York.
“Aunque el dolor por las enormes pérdidas del 11 de septiembre nunca nos abandona, la posibilidad de nuevas identificaciones puede ofrecer consuelo a las familias de las víctimas”, declaró el alcalde de Nueva York, Eric Adams, al anunciar la noticia junto con el médico forense jefe, el Dr. Jason Graham, en un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Médico Forense (OCME, por sus siglas en inglés).
La confirmación de la identidad de John Ballantine Niven fue posible gracias al avanzado análisis de ADN, obtenido de los restos recuperados en el lugar del atentado en 2001, según se explicó el informe oficial. Con este hito científico suman un total de 1650 víctimas identificadas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Adams reiteró la promesa de encontrar respuestas para todas las familias de los involucrados en los ataques del World Trade Center de Nueva York y expresó su agradecimiento con los investigadores que rinden homenaje a la memoria de John Ballantine Niven y a todas las personas que perdieron la vida aquel trágico día.
¿Quién era John Ballantine Niven?
John Ballantine Niven, nacido en la ciudad de Oyster Bay, en el condado de Nassau, estado de Nueva York, dejó una huella imborrable entre sus conocidos en sus 44 años de vida. Según un obituario publicado en The New York Times, el hombre trabajaba como vicepresidente de fusiones y adquisiciones en la compañía AON Risk Services, que tenía su sede en el piso 105 de la segunda torre del World Trade Center.
El obituario también reveló que Niven estaba casado con Ellen y tenía un hijo, que al momento de los atentados terroristas tenía tan solo 18 meses. La familia residía en el Upper East Side de Manhattan y solía frecuentar Oyster Bay para pasar su tiempo libre. Sus intereses incluían el tenis, la historia, la filosofía y llevar a su hijo a todas partes.
“Es ciertamente emotivo para mí, y estoy segura de que para muchos otros, escuchar muchos años después que se ha encontrado ADN”, escribió en un correo electrónico a la agencia Associated Press. “Es un verdadero tributo a la ciudad de Nueva York y a los equipos que trabajaron detrás de escena todos estos años para honrar ese mantra ‘Nunca olvides’. Mi hijo y yo apreciamos mucho este tremendo esfuerzo”.
La importancia de los avances científicos en las investigaciones del 11S
La OCME también reveló que las recientes identificaciones de víctimas del 11 de septiembre se han logrado mediante “la adopción de la tecnología de secuenciación de próxima generación, que es más sensible y rápida que las técnicas de ADN convencionales”. Este avance científico ha permitido desentrañar misterios que ofrecen esperanza a las familias que aún buscan respuestas.
A fines de septiembre pasado, las investigaciones permitieron identificar a otras dos víctimas. Sin embargo, en esos casos los nombres de las personas fallecidas no se dieron a conocer a pedido de sus familias.
Pese a los avances, aún queda un largo camino por recorrer. Según el comunicado, el 40% de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre. Es decir, unas 1103 personas, permanecen sin identificar. La búsqueda de respuestas para estas familias sigue siendo una prioridad para la OCME, que continúa empleando métodos avanzados.
Otras noticias de Agenda EEUU
Para el retiro. Qué lugares de Florida son ideales para jubilarse, según la inteligencia artificial
Su significado. De Eulalia a Leonor: estos son los nombres de niña que podrían volver a usarse, según ChatGPT
"La capital navideña". La mejor ciudad de Texas para pasar la Navidad, según la Inteligencia Artificial
Más leídas de Estados Unidos
Planes, velocidades y más. Cuánto hay que pagar por mes en EE.UU. para usar Starlink, la internet satelital de Elon Musk
Los motivos. Una candidata del Miss Universo 2024 se retira de la competencia
Cerca de Los Ángeles. El pueblo de California conocido como la “pequeña Dinamarca” y que parece salido de un cuento de hadas
Según la Inteligencia Artificial. Cuál es la ciudad más linda de Nueva York para pasar una blanca Navidad