10 estrategias de expertos para “encender” la motivación, ser más eficiente y alcanzar el éxito profesional
La rutina, los proyectos abstractos y las metas personales divergentes pueden causar dificultades en los equipos laborales y llevarlos a perder el foco
- 6 minutos de lectura'
Desde hace algunas décadas, especialmente a partir del auge de la gestión por objetivos en las organizaciones y empresas, la motivación del personal se convirtió en una pieza clave para la conquista y mejora de la productividad. Este enfoque supone “poner a las personas en el centro” y combatir de manera adecuada ciertas tendencias arraigadas a la procrastinación, sin caer en cuestiones disciplinarias, ni tampoco en el simple: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
El coaching organizacional es una herramienta cada vez más usada por compañías de todos los tamaños, ya que sirve para encontrar formas efectivas de cumplir con las metas y asegurar un ambiente de trabajo armónico y proactivo.
A través de charlas, cursos y mentorías, en general impartidas por profesionales externos, los propietarios o la alta gerencia entrenan estrategias para que su negocio transite el camino hacia esas metas con sus empleados concentrados, seguros y conectados con sus tareas y los objetivos de la empresa.
Las claves para lograr un equipo motivado y eficiente
Forbes posee un Consejo de Entrenadores integrado por profesionales respetados seleccionados en función de su profunda experiencia y éxito en el campo, reconocidos públicamente y con una trayectoria en el área de al menos tres años que suelen brindar sus técnicas a través de distintos artículos y seminarios.
Recientemente, una veintena de los más reconocidos miembros de esta agrupación ha elaborado una guía donde se comparten algunos métodos que se suelen pasar por alto para “encender la motivación y mantenerse concentrado durante las horas de trabajo”.
Incorporar esas técnicas puede ser una herramienta útil para el éxito profesional. A continuación, compartimos una selección de los 10 secretos empresariales para potenciar la eficiencia en el ambiente laboral:
1. Reflexionar sobre el propósito
Un motivador poderoso, pero que a menudo se pasa por alto, es reflexionar sobre las razones personales para querer tener éxito. “Al conectarse regularmente con el propósito más profundo detrás de las metas, se puede encontrar energía y objetivos nuevos. “Las razones personales pueden asegurar un futuro para la familia, tener un impacto positivo en la comunidad o perseguir pasiones personales”, explica la entrenadora Lorie Pointer, quien plantea que tener los motivadores individuales presentes es un motor infalible a la hora de que un equipo pueda cumplir enfocado su trabajo.
2. “Lavado de cerebro positivo”
Los pensamientos motivan o desmotivan a las personas. “Si te dices a ti mismo que odias hacer algo, ¿qué tan motivado crees que te sentirás al respecto?”, plantea Laurie Sudbrink, líder de GRIT. Cambiar los pensamientos negativos es importante porque son los que realmente impulsan los sentimientos y acciones de los miembros de todo equipo de trabajo. “El lavado de cerebro positivo es poderoso y está probado”, afirma Sudbrink.
3. Entender las tareas como un camino
Al enfrentarse a una tarea no deseada es importante que las personas tengan claro en qué las beneficiará realizarla. Entender a la tarea como un camino para obtener un objetivo personal o grupal deseado permite conectarse con lo que hay que hacer de manera efectiva. “Las sensaciones de hacer lo que hay que hacer permiten que los sentimientos positivos lleguen”, destaca Jay Steven Levin, de WinThinking
4. Comprometerse públicamente con los objetivos
“La rendición de cuentas puede ser un gran motivador”, sentencia la asesora estratégica Christy Charise. Ese mecanismo hace que no lograr un objetivo no solo tenga una implicación personal, sino que también supone decepcionar a otras personas. “Comprometerse públicamente con algo, con la responsabilidad incorporada, funciona”, afirma Charise.
5. Analizar las causas del bloqueo
El progreso es un camino no exento de obstáculos aun para los mejores profesionales. Lo importante es tener en claro cuáles son las causas que impiden progresar. “Entender por qué estás bloqueado es clave”, explica Maria Garrett, de la Consultora Liderazgo de MG. “¿Qué te detiene? ¿No estás de acuerdo con la tarea? ¿Te falta la habilidad para hacerlo? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Tienes miedo a fracasar? ¿Te estás protegiendo contra riesgos y problemas? ¿Evitar conflictos? ¿Te distraes con otras ideas? ¿Luchar contra la inercia?”, son algunas de las preguntas que Garret explica que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un análisis profundo de las causas de que una tarea no avance de la manera esperada, para poder enfrentar la dificultad y enfocarse en los objetivos.
6. Controlar el temor al fracaso
“La procrastinación es un interruptor de seguridad que nuestro cerebro utiliza para protegernos de algo que se predice que nos causará dolor”, asegura Csaba Toth de ICQ Global. En esa línea, la experta recomienda que antes de abandonar o postergar una tarea se debe desbloquear un nuevo nivel de motivación para superar el problema.
Es central entender que, si hacer algo es una molestia, no hacerlo puede ser peor. “Una vez que eso está claro, actuar es fácil”, concluye Toth.
7. Proyectar estratégicamente
Generar espacios de distensión que permitan a las personas descansar de la tarea constante puede fomentar la creatividad y ser un camino para encontrar vías alternativas a la resolución de determinadas dificultades que ralentizan las tareas.
“Soñar despiertos estratégicamente no debe verse como un tiempo de inactividad mental, sino como un método para arribar a nuevas perspectivas y soluciones innovadoras, lo que en última instancia aumenta la productividad y la motivación”, desafía el consultor Peter Boolkah.
8. Agrupar tareas
La técnica de ‘Temptation Bundling’ permite combinar las tareas que se deben realizar y no son particularmente atractivas con otras en que el equipo tiene una buena performance porque las disfruta. “La idea es combinar una tarea que necesitas hacer, pero que no disfrutas, particularmente con una actividad que esperas con ansias, incluso si se siente como un placer culpable” recomienda Daria Rudnik, de Daria Rudnik Coaching & Consulting.
9. Incorporar un diario de gratitud
Que cada miembro del equipo escriba diariamente algunas de las cosas que agradece de su trabajo suele tener un impacto directo en la motivación cotidiana porque evidencia cuestiones que pueden estar implícitas y funcionan para cambiar la perspectiva y el estado de ánimo. “Este acto modifica el enfoque de lo que falta a lo que abunda, al fomentar un ambiente de trabajo positivo y mejorar el impulso personal. Es una herramienta poderosa que carga a los profesionales con energía y propósito renovados”, detalla Alejandro Bravo, de Revelatio360.
10. Dividir una tarea en pasos realizables
Las grandes tareas pueden ser épicas, pero también desmotivadoras, porque el logro siempre está lejano. Dividir los grandes proyectos en pasos y objetivos concretos y mensurables permite visualizar el progreso. “Para crear una presentación, empieza por escribir primero los puntos clave”, describe Martina Kuhlmeyer como ejemplo de esta técnica, que supone que todo gran proyecto debe necesariamente contener una serie de hitos proyectados para lograr el objetivo final, que son esenciales a la hora de mantener al equipo concentrado y motivado.
Otras noticias de Trabajos en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Florida. ¿Puede nevar en Orlando?: esto es lo que dicen los expertos en meteorología
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.