Zarzuela, muiñeiras y bulerías en el mismo show
NOCHES DE VERBENA EN BUENOS AIRES. Libro, letras y diseño coreográfico integral: Jorge Mazzini. Director musical: Camilo González. Coreografía: Mónica Luque y Alexis Frank. Vestuario: Pablo Bonet. Iluminación: Paco Urdiales. Asistente: Ana María Peralta. Intérpretes: Cintia Reina, Marian Cortés, Mariana Vergara, Marysol Calvo, Ricardo Diéguez, Alexis Frank, Mari Cruz Utrera, Paco Ortega Ramos, Miriam Condoleo, Los Gavilanes de España. Sala: Astral. Duración: 75 minutos. Funciones: sábados y domingos, a las 19. Nuestra opinión: muy buena
Por fortuna la zarzuela no ha desaparecido del todo, no ya porque en los labios de los mayores surge, a veces espontáneamente, una tonadilla de aquellas piezas inolvidables, sino porque todavía quedan empresarios dispuestos a honrar el género y artistas capacitados para interpretar zarzuelas. Apasionado por todo lo que tenga que ver con el folklore español, Jorge Mazzini presenta ahora en este espectáculo lo más recordado de esas pequeñas y entrañables piezas que comenzaron a hacerse populares hace más de una centuria. En el comienzo de este andar por los caminos zarzueleros toda la compañía rememora fragmentos de La verbena de la Paloma, Gigantes y cabezudos y Molinos de viento, entre otros títulos de imborrable memoria, y seguidamente, teniendo como fondo estampas del mapa ibérico, el bailarín Ricardo Diéguez entona con brío un pasodoble al que le sigue en la danza Alexis Frank con unas entrañables bulerías.
Galicia no podía estar ausente de este recorrido y las voces de Mariana Vergara y Marysol Calvo se encargan de revivir las letras de las más conocidas zarzuelas, mientras que Marián Cortés entona coplas con auténtico sabor gitano. Asturias, Sevilla y Aragón están también presentes en cuadros de auténtico sabor hispano, mientras que Cintia Reina pone su voz al servicio de un tema tan entrañable como "A tu vera". El espectáculo se cierra con la actuación de Los Gavilanes de España, mítico grupo musical que nació hace medio siglo y que, teniendo como cantante a Jorge Tena, interpreta "El gallito", "Cielo andaluz y "La morena de mi copla". Así, con humor, castañuelas y auténtico arte, la zarzuela renace con brío en este espectáculo que habla de un género que nunca pierde su vigencia.