William Shatner, el único rey
El actor de Viaje a las estrellas acaparó la atracción de los miles de fanáticos
SAN DIEGO, California-. En Comic-Con si hay algo que abunda son los personajes. Están los ficcionales que se venden en cada puesto en forma de muñequitos, pósteres o remeras estampadas, también están los que caminan los pasillos, los fanáticos que son capaces de aparecer transformados en centauro, con la parte equina moviéndose gracias a una ruedita que necesita reparaciones urgentes y luego están los famosos. Aquellos que todo el mundo quiere ver y que todo el mundo dirá que vio aunque no sea cierto. Desde Steven Spielberg y Peter Jackson, pasando por Andrew Garfield -el nuevo Hombre Araña-, hasta George R.R. Martin, el autor de la exitosa saga de novelas Game of Thrones, que HBO convirtió en "la" serie de 2011, todos estuvieron anteayer en la convención pero ninguno fue el personaje del día.
A pesar de lo que las páginas de Internet y los cientos de blogs especializados en la convención insistan en hacerles creer. Tampoco lo fue Nicolas Cage que al presentar la nueva versión de Ghost Rider, que se estrenará en 2012 aseguró sin pestañear que a los nueve años y su pasión por los cómics recién florecía tuvo la visión de que las películas de superhéroes tendrían la importancia y el lugar de privilegio en la cultura popular mundial del que hoy disfrutan.
Lo cierto es que todos ellos, grandes nombres de la industria del cine, no llegaron ni a los talones de William Shatner. El capitán Kirk original de Viaje a las estrellas -o Star Trek - se animó a visitar la convención repleta de gente que lo adora por un personaje que interpretó hace más de 45 años para mostrar el documental The Captains en el que tiene sentidas conversaciones con alguno de los otros actores que en las últimas cuatro décadas interpretaron a los comandantes del universo Star Trek . Más allá de su film, realizado de manera independiente y gracias a la generosidad de un rico Trekkie (nombre con el que se conoce a los fans de la creación de Gene Roddenberry), Shatner es un hombre orquesta que toca una melodía que sólo él entiende completamente. Cuando habla suena más a un gurú de autoayuda que a un actor televisivo y de hecho a los ochenta años, el tipo es mucho más que eso. Además de un programa de entrevistas, Shatner acaba de terminar de escribir un libro y grabó un disco llamado Seeking Major Tom , en el que, entre otras, canta una versión de "Rapsodia bohemia", de Queen. Hombre renacentista con la capacidad de reducir a señores adultos a balbuceantes preadolescentes que sólo quieren saber cuál fue su episodio favorito como James T. Kirk, comandante del Enterprise. Así que aunque muchos insistan la interesada visita de Spielberg no lo convirtió en el personaje Comic-Con del día porque ese puesto ya se lo tenía ganado el comandante Shatner.