Wilco, la banda más esperada del festival BUE colmó las expectativas
El grupo de country alternativo ofreció un recital contundente, donde mostró su faceta rockera y experimental, en la segunda jornada en Tecnópolis
Wilco había despertado mucha expectativa en la previa del festival. Primero porque nunca habían venido a tocar a la Argentina, a pesar de sus veinte largos años de trayectoria. Segundo porque discos como Yankee hotel foxtrot lo pusieron a la vanguardia musical de un sonido alt-country que logró la adhesión inmediata de la prensa especializada. Pero más allá del gusto de los paladares más exigentes, la banda de Chicago, demostró en vivo la fortaleza de su sonido y la ductilidad para pasar de atmósferas más ruidistas y oscuras a momentos más diáfanos, bellas melodías y paisajes rockeros de los setenta.
El grupo ofreció un concierto contundente con intervenciones experimentales y sonoridades que evocan al noise y que se alimentan del fuego de la guitarra de Nels Cline y de las melodías de Jeff Tweedy. El trío de canciones, en el comienzo del concierto, "Random Name Generator", "I Am Trying to Break Your Heart" y "Art of Almost", muestran a una banda con una energía diferente, con algo distinto para decir musicalmente y que sale del estandar de las bandas americanas. Se los llamó los Radiohead de Estados Unidos como un cumplido. Hay algo de ese espíritu en la obsesión por un groove que se repite o las capas de sonidos de solos distorsionados de guitarra que intervienen sobre la voz templada de Tweddy, dandole un cáracter robusto y singular a cada canción. El intercambio de energía entre los músicos de Wilco, resulta hipnótico y siempre encuentrar un espacio para escaparse del ritmo original, salir y volver a entrar en la melodía de forma orgánica.
El primer concierto de Wilco en la Argentina funciona, a la vez, como un buen resumen de su historial y las distintas etapas musicales por las que atravesó la banda desde sus inicios más Beatles y esas primeras aproximaciones a la experimentación en la canción "Misunderstood" del disco Being there; pasando por temas como "Impossible Germany", de discos fundamentales como Sky blue sky; o "I'm the Man Who Loves You" de Yankee Hotel Foxtrot, que en vivo suena mucho más poderosa que en el disco. El público, un puñado que corea los temas de memoria, le saca una sonrisa al hosco Tweedy oculto bajo su sombrero blanco de ala ancha. Hasta se anima con un sincero: "Gracias", en español. El resto de la comunicación será a través del voltaje emocional que provoca el sonido de la banda. Wilco puede sonar como el grupo más country folk del planeta, arrastrando melancólicamente las cuerdas de acero de sus guitarras, pero también como el grupo más valvular y explosivamente rockero. En esos momentos, el grupo inspira un respeto, que sólo lo logran los grupos que hacen historia.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”