Volar es humano, aterrizar es divino: la obra de Enrique Piñeyro agota las funciones en Madrid
Con su opera prima Whisky Romeo Zulu (2004) y su otro documental El Rati Horror Show (2010), Enrique Piñeyro (63) desnudó los entramados, falencias y miserias de la tragedia de LAPA y el caso de Fernando Ariel Carrera respectivamente. Desde hace unos años, su obra de teatro Volar es humano, aterrizar es divino (2014) es un éxito arrollador. Tal es así, que por tercera vez agotó las localidades en Los Teatros del Canal en Madrid.
En el comienzo de Volar es humano, aterrizar es divino, Piñeyro recrea un vuelo de Avianca durante su aterrizaje en Nueva York. La obra, que incluye en su escenografía una cabina de avión a escala real, combina recursos audiovisuales que lo convierten en un híbrido entre el teatro y el cine.
Durante las casi dos horas de la Volar es humano, aterrizar es divino, Piñeyro recurre a ejemplos de la educación, la justicia, la política y la salud para graficar situaciones tragicómicas de la vida real, que se ven reflejadas a través de un humor inteligente y sagaz gracias a su formación como piloto, actor y cineasta.
Luego del gran éxito de las temporadas anteriores, Piñeyro adaptó la obra a la idiosincrasia española y ha incluido contenido local. La arriesgada puesta en escena de Volar es humano, aterrizar es divino fusiona de manera perfecta el monólogo de humor, el cine y el teatro. El actor hace un uso magistral de la ironía y sorprende con este género que alterna de manera ininterrumpida entre las carcajadas y la reflexión.
Un amplio set de pantallas gigantes dan lugar a las proyecciones de material cuidadosamente seleccionado para Volar es humano, aterrizar es divino. Proyecciones que se combinan con el monólogo de Piñeyro y entretienen con la comparación entre la comunicación diaria y lo que ocurre en un vuelo, a miles de pies sobre la tierra.
Desde Madrid, Enrique Piñeyro compartió con LA NACION sus sensaciones sobre el espectáculo que ya lleva siete temporadas en Buenos Aires y tres del otro lado del "charco". Consultado sobre qué parte del show es la de mejor acogida por el público, el actor señaló una en particular. "Hay algunas partes estructurales. Por ejemplo, el tema de los miedos: en 2017 no se murió nadie (sic) en un accidente de avión, pero sí hubo 235 muertes de personas que estaban cazando pokemones. Seamos serios con los miedos. El cine de Hollywood hace películas con tiburones y accidentes de aviones, pero nunca nadie hizo de una horda de mosquitos, insecto a raíz del cual deben morir miles de personas", expresó, con humor.
Piñeyro se mostró sorprendido por la respuesta del público en medio de las medidas que adoptó España ante la segunda ola de la pandemia. "Es una sensación muy rara porque en medio del confinamiento, toque de queda, se vendieron las cuatro funciones llenas", celebró.
A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, la actividad teatral en España se ha reanudado con una gran afluencia del público. Siguiendo un estricto protocolo sanitario, los espectadores acuden a las salas que se llenan hasta en un 60%. Volar es humano, aterrizar es divino es un ejemplo de ese fenómeno: la obra agotó las funciones previstas entre el 5 y el 8 de noviembre en la capital española.
Como en ocasiones anteriores, la versión 2020 de Volar es humano, aterrizar es divino ha sufrido algunas adaptaciones. Y el coronavirus no pudo quedar afuera. "Obviamente, el manejo político de la pandemia y la amenaza de la Covid-19 da mucha tela para cortar. También en España aprovecho las particularidades de cada región: cuando fui a Bilbao, empecé hablando en euskera (vasco); cuando fui a Galicia, arranqué en gallego. No sé si se ríen de lo que digo o cómo lo digo. Igual hay cosas que no es necesario adaptar como los políticos chantas", afirmó. entre risas.
Otras noticias de España
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez