Verlos crecer: la TV se dedica a educar padres
Varios programas de televisión dan consejos a progenitores noveles. Qué hacer y no hacer cuando el tierno bebe les da vuelta la vida y la casa
Desde los ya míticos tres tomos del doctor Florencio Escardó, editados en 1964, a la actualidad, mucho es lo que cambió para que los padres sepan cómo desenvolverse frente a las dudas cotidianas que surgen durante la crianza de los niños. Hoy, es la TV la que ofrece una decena de programas didácticos para padres, dedicados a impartir consejos para aplicar desde el embarazo hasta que los chicos comienzan la adolescencia. Un conductor o conductora, apoyada por un grupo de profesionales, es la fórmula para resolver problemas.
"¿Puedo hacer gimnasia estando embarazada?" "¿Por qué mi bebe tiene tantos gases?" "¿Hasta qué tiempo es bueno darle de mamar al niño?" Este es el tipo de preguntas que se escuchan con más frecuencia en las emisiones de Mi bebé, Creciendo con mamá, o Hacia un parto con amor, algunos de los programas dedicados a la familia.
Hasta hace algunos años, estos ciclos sólo contaban con un antecedente: La salud de nuestros hijos, conducido por el doctor Mario Socolinsky, también al frente de Buenas tardes salud (de lunes a viernes, a las 15, por ATC).
Ahora, la TV por aire dio un segundo paso: todos los sábados, a las 11, América transmite Creciendo con mamá, conducido por Patricia Lage.
"Nuestra primera experiencia fue hace dos años en CableVisión -cuenta Lage-, con un programa que se emitía seis días a la semana. Luego nos pasamos a la señal Siempre Mujer y hace dos meses largamos por primera vez en un canal de aire."
Según Lage, las perspectivas para el ciclo fueron buenas desde un principio; en plena temporada mundialista lograron 9 puntos de rating, una cifra que sorprendió hasta a los propios directores de programación del canal.
Pero, aunque algunos ciclos tengan más éxito que otros, existe un objetivo común para sus conductores, y es la necesidad de cubrir la gran ausencia de información que hasta hace algunos años existía en temas referidos a la crianza de los pequeños.
Patricia Lage resume su experiencia en una frase: "Cuando quedé embarazada de Verónica tenía la ayuda de dos o tres revistas especializadas como Ser Padres Hoy, y ahí se terminaba todo".
Tras dos años de profundizar en el tema, Lage se dio cuenta de que el mercado norteamericano, en cambio, tenía una buena cantidad de material escrito y televisivo al respecto.
"Lo único que hice fue proponerle a los productores locales un ciclo que, al igual que las emisiones norteamericanas, se encargara de ayudar a los padres en sus dudas cotidianas, frecuentes sobre todo en el primer año de vida del bebe", resume la conductora.
Las emisiones de otros ciclos similares a Creciendo con mamá poseen otro común denominador: segmentos con llamadas al aire, famosos que cuentan cómo les cambió la vida ser papás y especialistas que ayudan a prevenir enfermedades y accidentes.
"Muchas de las secciones que tenemos surgen gracias a las cartas que la gente nos envía -comenta Verónica Varano, conductora de Mi bebé, que se emite todos los días por Utilísima-. Nos llegan todo tipo de propuestas, que hagamos campañas de ayuda y prevención, o que tengamos espacios donde los chicos y los padres puedan conversar sobre sus relaciones familiares."
Según las conductoras, sus espacios han ayudado a desmitificar muchos temas, especialmente relacionados con el embarazo: cuánto se debe pesar, qué no se debe comer, qué tipo de gimnasia se puede realizar, o si sirven para algo los cursos de preparto, por ejemplo.
"También se incrementó la difusión de temas relacionados con los derechos de la niñez -destaca Varano-, como habitualmente no se habla de ellos en los espacios específicamente para niños, los padres encuentran en nosotros un espacio de difusión."
Sin embargo, el desafío de estas emisiones es alcanzar otro objetivo lejano hasta el momento, pero que en los Estados Unidos se logró con éxito: captar la atención de la audiencia masculina.
Para ello, las producciones optan "por un lenguaje simple y directo, con temas que preocupan tanto a la mujer como al hombre", como describen los productores de Consulte a su médico, un programa que, desde que comenzó a emitirse por Gems, penetró en 21 países y en más de 11 millones de hogares.
Más modestas, las producciones locales creen que lograrán el mismo éxito con otras estrategias: creando segmentos en los que no siempre la palabra mamá englobe toda la actividad familiar, llevando a padres famosos a la pantalla o convocando a especialistas masculinos en cada emisión.
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky