Ver cómo es eso de crecer
Laika, no te escondas / Autor: Fabián Martínez Siccardi / Dirección: Roberto Lachivita / Música: Julián Midón y Lucas Martínez / Intérpretes: Gonzalo Nenna, Camila del Río, Marco Michienyi, Nicolás Romano y Magalí Sarrugeri / Sala: El Tinglado / Funciones: sábados, a las 16.
Nuestra opinión: buena
Una adolescencia retraída, entre dificultades objetivas y personales, mantiene a Javier atado a su casa. No es tanto la renquera que lo aqueja ni la madre postrada ni el padre fallecido lo que lo mantiene apartado de otros chicos de su edad. Hay una lectura determinada de las circunstancias que lleva al ostracismo. Afuera, en un paisaje semirrural, otro joven, el Tuerto, no parece tenerla más fácil, y sin embargo lidera un pequeño grupo de amigos.
Ambos personajes se cruzarán gracias a la aparición de una perra que con su origen callejero tampoco parece destinada a la felicidad. A partir de la percepción de contrastes y semejanzas, de asperezas y franquezas en el contacto entre estos dos jóvenes germinan sutiles cambios de perspectiva. Inciden también los dos amigos del Tuerto y la hermana de Javier. Las estructuras de relacionamiento establecidas tambalean, se insinúa una salida del escondrijo.
Laika, no te escondas está basada en un cuento de Fabián Martínez Siccardi, el flamante ganador del Premio Clarín de Novela. La adaptación escénica, a cargo del mismo autor, transcurre alternativamente entre el ámbito un tanto oprimente del aislamiento hogareño y la movida afuera, sobre la que flota también cierto riesgo.
La puesta en escena de Roberto Lachivita, con un elenco de actores jóvenes, se mueve constantemente entre estos dos subescenarios, lo que conlleva alguna dificultad en sostener la continuidad atravesada por breves apagones. Pero logra hacer crecer a los personajes sin necesidad de caer en subrayados, gracias también a un texto que exhibe una trama elaborada.
Los temas musicales de Lucas Martínez y Julián Midón se intercalan de modo inteligente, como momentos de reflexión, síntesis transitoria y pasaje a nuevas instancias. Una propuesta de final semiabierto interesante, a pesar de su resolución dramatúrgica poco clara, intenta dejar flotando en la sala el clima de apertura hacia nuevos caminos. Gonzalo Nenna protagoniza la historia en un eficaz contrapunto con Marcos Michienzi, reforzado por la presencia actoral de Camila del Río en el rol de la hermana. Una historia con contenido intenso, que puede ser vista por chicos a partir de los 8 o 9 años, esa edad en que comienzan a mirar a sus mayores para ver cómo es eso de crecer.
Piedra libre
Sueño colectivo
Una treintena de chicos y jóvenes conforman el multifacético elenco de Insomnio recargado, la nueva versión del espectáculo surgido del proyecto que dirige Ricky Pashkus para conformar una compañía de comedia musical infanto-juvenil. Breves escenas a lo largo de las horas del día recorren las más diversas variaciones del teatro musical. En el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, los domingos, a las 16.30. Desde $ 70.
La energía del humor
Los Cazurros presentan con Energía + Imaginación, un show sobre el mundo del petróleo, con juegos, música y humor. En la Nave de la Ciencia en Tecnópolis, General Paz entre Balbín y Av. de los Constituyentes, el domingo, a las 16.30. Gratis.
Más leídas de Espectáculos
"Un sueño cumplido". Es hija de un famoso cantante venezolano y triunfa en Hollywood junto a Nicole Kidman y Zoe Saldaña
"Inmirables". Las películas que provocaron muertes, desmayos, vómitos, terror y más de una exitosa campaña de marketing
En fotos. Del encuentro de Guillermina Valdés y los hijos de Marcelo Tinelli al llamativo look de Violeta Urtizberea