Antes de su show en el Roxy Live, Barbi Recanati analiza el presente y el futuro de la banda
En el último año, Utopians lanzó su segundo disco, Freak, tocó en el Hot Festival, abrieron el escenario principal en la segunda fecha del último Cosquín Rock, participaron del Quilmes Rock y telonearon a The Cult. Sin sonar masivamente en las radios, este cuarteto garagero comandado por la explosiva Bárbara Recanati sigue subiendo escalones en el under. "No sé si hay un techo para nosotros", explica Barbi. "Hay un punto en el que creo que, si se llega, se deja de aspirar a escalar, pero pienso que debe ser así en cualquier aspecto de la vida. Por ahora estamos muy lejos de visualizar un techo".
En la más reciente edición de Gran Hermano, en uno de los debates, Sebastián De Caro apareció en pantalla con una remera de Utopians. La relación con el actor y panelista del reality viene desde hace tiempo: él dirigió los dos últimos videos de la banda. "Come Baby" mostraba peleas femeninas, una enfrentaba a Malena Pichot con Barbi, mientras Clemente Cancela arengaba a la humorista y Sebastián Rubín hacía de árbitro. En "Allá voy", el nuevo clip, la idea fue la contraria: mostrar a la banda, los instrumentos y concentrarse en la canción. Inhuman (2007), el álbum debut de la banda, tenía a Barbi cantando todos los temas en inglés; en Freak, no pasa lo mismo.
¿Por qué eligieron "Come Baby" y "Allá voy"?
Por un lado tenían el plus de ser en español. Y eso nos tira porque es un camino que estamos comenzando. "Allá voy" era la canción que casi se queda afuera, y la elegimos como segundo corte por la gente. Fue por lejos el tema más halagado por el público en los shows. Nos parecía muy necio ignorarlo, así que nos fuimos al extremo y le hicimos un video.
¿Qué bandas integrarían la fórmula química de Utopians?
La fórmula real de Utopians es que somos cuatro enfermos de la música y muy diferentes entre sí. No curtimos mucho la música de los últimos cinco años. El género que menos conocemos es el "indie". Pero el punk de los 70s, el grunge, el metal, el hard rock, el new wave, los 60s. Creo que esa es la fórmula: que somos una banda que escucha de todo y eso nos hace un poco "clásicos" en la instrumentación y en las canciones.
¿Con qué grupo les gustaría compartir escenario?
Si lo pienso como deseo, Pearl Jam es la banda que sé que haría llorar a los tres hombres de Utopians. Eso me gustaría, son muy fans y sé que sería una de esas cosas que justificarían todo. Personalmente si hay que soñar, sueño: Iggy Pop o Patti Smith. Creo que en los tres casos sería lograr compartir escenario con quienes nos iniciaron. Nos pasó hace poco con The Cult.
¿En qué etapa sentís que está Utopians?
En esa que no sabes si estas a mitad de camino del fracaso o del éxito.
¿Qué cosas le corregirías a la banda?
Me gustaría tener más canciones en español. Se vienen para el próximo disco. Pero ahora tenemos un show, y todos sentimos lo mismo, sin ganas de tocar muchos temas viejos y con muchas de hacer nuevos. Después en lo técnico, es muy poco rockero, pero estamos todos laburando en la resistencia física. A veces le ponemos mucho huevo al show y no duramos más de 40 minutos vivos. Estamos cuidándonos para poder dar conciertos más largos con la misma intensidad.
Al momento de componer, ¿tiene que haber una inspiración o lo tomás como un trabajo obligatorio?
Muchas veces es "hay que escribir". Son pocas las veces que tal vez vengo caminando y termino corriendo a casa para no olvidarme, y que eso se convierta en un tema. Muchas veces también pasa que estamos en la sala, Gus (Fiocchi, guitarrista) sale con un riff copado, yo le agrego una melodía, y ya...
¿Qué cosas te inspiran?
Me inspiran los extremos, la excesiva felicidad o el excesivo dolor. Pero en la mayoría de los temas es "hay que escribir" y ahí salen historias inventadas, o recuerdos viejos. El 80 por ciento de mis canciones están inspiradas en un suceso que me pasó en 2006. Murió ahí, pero lo guardé como para que me ayude a escribir, y por lo general funciona.
Janis Joplin decía que en cada presentación sentía
que le hacía el amor a miles de personas pero que después se iba a dormir sola a su casa... Es real. A mi me cuesta llevarlo mucho. Siempre me pregunté cómo se sentiría tocar en escenarios más grandes, festivales, etcétera, más seguido. Y nunca pensé que iba a terminar siendo así. Estar arriba del escenario es mejor que todo. El momento previo es genial. Las dos horas siguientes las disfruto. Pero cuando me voy a mi casa a dormir es fatal. A veces me tengo que tomar algo y dormir sin pensar mucho porque es nocivo. Estoy aprendiendo a manejarlo. Creo que tiene que ver con la intensidad con que me meto en el show. Hace poco me dijeron que la adrenalina y el éxtasis que enroscaba en un show era similar al de clavarte un ácido, así que el bajón es similar.
¿Qué deseás para el futuro de Utopians?
Poder crecer cada vez más. Me aterra un poco la idea del estancamiento en todo sentido, más que nada por lo que veo a mi alrededor. Nosotros tocamos hace muchos años pero siempre sentimos un crecimiento gradual. A veces veo músicos que están en un mismo momento hace nueve años. Eso me da miedo. Mi anhelo es nunca pasar por eso, no dejar de avanzar, aunque sean pasos muy pequeños. Y que la música sea nuestro sustento y nos permita poder realizarnos en el futuro. Todo esto suena frívolo, pero el hecho de poder vivir de la música y cada vez mejor, es también un reflejo de la aprobación por parte del público. Y no somos el tipo de banda que les da igual hacer música para pocos. Me gustaría que podamos dejar una huella en muchos a través de las canciones.
Por Lucas Seoane
Utopians se presentará el viernes 15 de julio, a las 20, en The Roxy Live. Niceto Vega 5542, Capital. Entradas: $ 30.
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
En fotos. De Angelina Jolie, Demi Moore y Nicole Kidman a Zendaya, las estrellas deslumbraron con sus looks en los Gotham Awards
Venta y preventa. Dónde comprar las entradas para ver a Luis Miguel en el Campo Argentino de Polo
“Un infierno”. La ex de Ricardo Centurión contó los tristes detalles de su separación