Usos y costumbres del mundo de los zurdos
Enfoques filosóficos, comerciales y televisivos sobre los que van por izquierda
Hubo un tiempo en que se creía que los bebes nacían sin ninguna tendencia genética que favoreciera el uso de una u otra mano, que todo era resultado de las enseñanzas de sus padres y maestros. Defensor de esta opinión hace siglos, Platón consideraba que los chicos debían ser adiestrados en el uso indistinto de las dos manos para cualquier cometido. En la actualidad, los antropólogos todavía no encontraron una sola sociedad o tribu en la que la norma sea la lateralidad izquierda. Los esquimales, los maoríes, los indios americanos y los africanos son, en su gran mayoría, diestros. Así como los egipcios, romanos y griegos.
Siempre es así salvo en Los Simpson: en Springfield los zurdos se multiplican: Marge y su hijo Bart, el señor Burns, el tabernero Moe Szyslak y el director del colegio Seymour Skinner entran en la lista. También Homero, por momentos. Y ni hablar de Ned Flanders, dueño de Leftporium, el emporio para zurdos. Todo, con origen evidente en la zurdera de Matt Groening, el creador de Los Simpson.
Por lo demás, aunque ya existe el Día Internacional del Zurdo (fue ayer, 13 de agosto), se nota claramente una tendencia universal hacia la derecha. En castellano está bien claro el significado de ir por derecha, algo que todo el mundo entiende por hacer las cosas correctamente. Mientras que ir por izquierda o ir por zurda significa hacerlo mal. Ser diestro en algo equivale a poseer una determinada habilidad, mientras que una cosa siniestra (del latín, sinestra, izquierda) significa que fue hecha con mala intención. Los ingleses dicen right (derecha) para indicar que la acción o la cosa está como debería ser. En francés, gauche (izquierda) también significa torcido o difícil. Los alemanes, para expresar izquierda utilizan el término link, y linkisch significa difícil. Lo cierto es que aquí y en el resto del mundo los zurdos, como otras tantas minorías, lo pasan muy mal.
En El universo ambidiestro, su autor, el filósofo de la ciencia estadounidense Martin Gardner, dice: "El convenio asimétrico de leer y escribir de izquierda a derecha está universalmente aceptado en todo el mundo occidental. Es difícil, para la mayoría de los diestros, escribir como en un espejo, de derecha a izquierda, y es evidente que hacer esto le resulta mucho más fácil a un zurdo". Gardner agrega que la cristiandad asoció el poder del maligno con el lado izquierdo, y que Jesús hablaba de separar las ovejas a la derecha y las cabras a la izquierda, pues se suponía que el demonio era zurdo. Se decía también que los santos rechazaban el pecho izquierdo de la madre durante la lactancia. Los pintores del Juicio Final muestran a Dios señalando el cielo con su mano derecha, y el infierno con la izquierda. Afirma además Gardner que, según muchos especialistas, "aproximadamente el 25% de los nacidos son zurdos, pero la presión del entorno en un mundo de diestros reduce la minoría zurda a una fracción sensiblemente menor".
Por su parte, el psiquiatra japonés Soichi Hakozaki en su libro Warnings against rightist cultures (Precauciones contra las culturas diestras), escrito en 1968, asegura: "A menudo, los escolares zurdos de las zonas rurales eran golpeados por sus maestros, y las muchachas zurdas tenían que esforzarse en aparentar ser diestras para conseguir un buen marido". En una entrevista realizada dos décadas después de editar su obra, Hakozaki expresó: "Es aún una larga batalla modificar esa postura".
Tazas, chequeras, Maradona
En 1968 se abrió en Londres una tienda con todo para los zurdos en el West End, y con un éxito notable. En sus vidrieras se podía observar guantes de golf, bolas de bowling, tazas, reglas, guitarras, tijeras, relojes de pulsera y montones de productos que no se conseguían en negocios convencionales. Años después, en la década del 90, en Estados Unidos aparecieron los primeros negocios para la minoría zurda. Mientras tanto, en nuestro país comenzó a funcionar en Rosario, Santa Fe, un negocio de características similares que, con sus productos, colaboró a hacer más fácil la vida cotidiana de los que se manejan con la izquierda. Algunas instituciones bancarias comenzaron tímidamente a emitir chequeras para zurdos a pedido de algunos de sus clientes. Y si de manejar un auto se trata, Gran Bretaña, la India y Australia se rigen por el lado izquierdo. Mientras que en Estados Unidos las carreras de autos, galgos, caballos, bicicletas, patines y también los caballitos de las calesitas van en sentido contrario a las agujas del reloj.
La ropa también está afectada por la lateralidad: el ojal de la solapa de un saco de hombre está colocado siempre sobre la izquierda, posiblemente porque una persona diestra encontraba mayor facilidad para colocarse una flor en la solapa (cuando todavía se usaban). Quizá por la misma razón, las mujeres prefieren ponerse broches también a la izquierda. Los anillos se ponen habitualmente en la mano izquierda, se presume que para que no molesten en los apretones de manos o en las tareas domésticas. En Estados Unidos, las corbatas a rayas en diagonales van del lado superior derecho hacia la parte inferior izquierda, pero las británicas van en sentido contrario. La ropa de hombre lleva, por lo general, los ojales sobre la izquierda y los botones a la derecha, mientras que en la ropa femenina están colocados en sentido inverso. Esta asimetría en el modo de abrocharse la ropa constituyó la base de una de las claves para descubrir un asesinato en un episodio de la serie Perry Mason de 1963, en la que la protagonista es nada más ni nada menos que Bette Davis.
Entre las celebridades zurdas, Irving Wallace destaca en el volumen VI de su Almanaque de lo insólito a Harpo Marx, Charles Chaplin, Judy Garland, Paul McCartney, Jack el Destripador, Jorge II rey de Inglaterra, Cole Porter, Rex Harrison, Leonardo Da Vinci, Gerald Ford y Ronald Reagan. Y en Una enciclopedia de datos inútiles, Homero Alsina Thevenet agrega a esta lista de zurdos célebres a los tenistas Jimmy Connors, John McEnroe y Guillermo Vilas. El mismo autor comenta, además, que Diego Maradona es "particularmente diestro con la pierna zurda".
Otros estudiosos del tema proponen no olvidar entre los siniestros a los ex presidentes de Estados Unidos, George Bush y Woodrow Wilson.
- 1
- 2
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 3
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico