"Uno transmite vibraciones, ondas y la gente las capta"
Bertolucci, Coppola y Allen confiaron en el fotógrafo italiano para Último tango en París, Apocalypse Now y Café Society; el CCK inaugurará mañana la muestra Escribir con la luz
MAR DEL PLATA-. En una de las escenas clave de Apocalypse Now, la mitad de la cara de Marlon Brando está cubierta por la oscuridad y la otra mitad está iluminada. Es la introducción al Coronel Kurtz, un personaje que estuvimos esperando que apareciera en pantalla durante más de dos horas y que está interpretado por una de las grandes estrellas de la historia del cine. Sería lógico pensar que el público querría ver bien iluminada una cara tan reconocida. Sin embargo, esa tensión entre luz y oscuridad termina de completar el retrato de un personaje que es símbolo de la locura a la que puede llegar el ser humano. Es la última estación de un viaje hacia las tinieblas y la luz apenas puede interrumpirlo.
Detrás de la creación de esa escena hubo un director talentoso, Francis Ford Coppola, pero también un director de fotografía que lo supo interpretar y llevar su visión a la pantalla: Vittorio Storaro. Ésa no fue ni la primera ni la última vez que hizo magia con focos, lentes y filtros; su trabajo en cine incluye Último tango en París, Novecento y El último emperador, de Bernardo Bertolucci; Apocalypse Now, Golpe al corazón y Tucker: un hombre y su sueño, de Coppola; Reds, Bulworth y Dick Tracy, de Warren Beatty; Flamenco, Goya en Burdeos y Tango, de Carlos Saura, y la más reciente Café Society, de Woody Allen, entre muchas más.
El director de fotografía italiano, ganador de tres Oscar, fue uno de los invitados de lujo de esta edición del festival de Mar del Plata, en la que también se proyectó Apocalypse Now Redux, la versión extendida que Coppola hizo en 2001. Storaro compartió sus experiencias y apreciaciones sobre su arte en dos encuentros, uno con la prensa y otro con el público que colmó la sala del Auditorium para escucharlo.
Aquí, algunas cosas que aprendimos sobre él:
No le gusta definirse como "director de fotografía"
"En Italia no nos llamamos directores de fotografía, sino autores de la fotografía cinematográfica. Esto es algo que impulsé porque creo que en los Estados Unidos cometieron un error que fue definirse en contraposición con los directores. Creo que en cine hay un solo director y que la fotografía es una expresión distinta, singular, única. Al igual que en una orquesta, en la que hay varios solistas, pero un solo director. En cine es lo mismo: hay guionistas, directores de arte, pero el director es uno solo."
Sabe dónde está el límite de su autoría con respecto a la del director
"Uno no puede estar por arriba del director. La idea de la iluminación es algo que le propongo al director, no puedo hacerlo solo. De joven no lo entendía, era más arrogante. Lo entendí más tarde. Soy como un solista, pero no puedo sonar solo, tengo que sonar bajo las órdenes del director. Entendí que sólo puedo trabajar si hay una historia y un realizador, si no, no existo. Hago una propuesta, investigo y se la presento al director. Sólo cuando él acepta yo la puedo realizar. Por eso no tengo conflictos a la hora de trabajar con ningún director, porque los respeto muchísimo. Esto no quiere decir que no me haya pasado que no haya estado de acuerdo con alguno, que no dejara proyectos o me dijeran: «Vittorio, esto no va a funcionar». Pero hay algo que aprendí de mis hijos, de mis nietos, de mis colaboradores más jóvenes: a veces es más importante decir no. Yo tengo estos intereses, estos gustos, y trabajar en una película que va en otra dirección no tiene sentido. Uno transmite ondas, vibraciones, sean positivas o negativas, y la gente las capta."
No acepta trabajar con cualquier realizador
"No puede trabajar cualquier director de fotografía con cualquier director. Yo trabajé con 4 o 5 directores: Coppola, Bertolucci, Saura, Beatty y Allen. Creo que todos nos dedicamos a esta profesión para entender quiénes somos, para responder a preguntas muy íntimas de qué queremos hacer. Se puede colaborar con un director cuando hay un sentido del descubrimiento que se comparte."
Se animó al digital junto a Woody Allen
"Éste es un momento histórico, de cambio, de un paso de lo analógico a lo digital. Hace un año hice Café Society, mi primera verdadera película digital con Woody Allen, quien nunca antes había usado esa tecnología. Le dije algo muy simple: «Estamos en un momento revolucionario, existe una palabra, progreso, que se puede retrasar o acelerar, pero no detener. Por lo tanto, es mejor que juntos crucemos el puente del fílmico a lo digital y tratemos de hacerlo del mejor modo posible». El ser humano se ha expresado siempre de distintas formas, con pinturas en tela, en piedra, mediante la fotografía, el cine panorámico, el cine 3D, en colores y, ahora, con el digital. Lo único que cambió es el medio, la materialidad, no tanto la idea, el concepto que hay detrás. El misterio y la creatividad siguen siendo los mismos."
Acepta la nueva tecnología, pero advierte sus peligros
"La idea de que el formato digital es permanente es el mayor error. El material fílmico mantenido en buenas condiciones podía durar más o menos cien años. Nadie piensa que todas las películas que vemos hoy si no se transcriben a otro formato nuestros hijos y nietos no van a poder verlas."
Ilumina a los actores guiado por el personaje que interpretan
"En la película de Woody Allen que acabo de terminar veía a Kate Winslet cómo se movía y buscaba la luz indicada para la historia. Al principio de la película la iluminé de una manera y al final, después de que el personaje pasa por varios cambios, de otra. Ella estaba fascinada. Un buen actor o actriz siempre es lindo. Los actores mediocres piden que los fotografíe «lindos» y yo les explico que lo que estoy buscando es un personaje. Un buen actor nunca hace ese pedido."
El rodaje de Apocalypse Now fue una de las experiencias más memorables de su carrera
"Fue una película peligrosa, pero muy, muy, muy maravillosa. Tuvimos un tifón en donde estábamos filmando y luego Martin Sheen sufrió un ataque cardíaco. Coppola aguantó todo eso. Mi equipo y yo, que éramos todos italianos, no dudamos en estar a su lado. Después del primer tifón volví a casa porque se había detenido el rodaje y estaba en la misma situación que el personaje de Sheen en la primera escena de la película: era un hombre esperando una misión."
Cree que sólo algunas cosas pueden verse en una pantalla más chica
"No pienso en la luz de una película teniendo en cuenta en qué tipo de dispositivo va a ser vista, sino en cómo reflejo una emoción para el espectador, cómo confluye esta imagen. El teléfono celular y el televisor te dan una posibilidad de circulación más amplia, pero nosotros lo que tenemos que transmitir es el valor de la imagen en la historia. Y depende de nosotros que el público sienta que tiene que verla en la pantalla adecuada y no en el celular. Pienso que el público puede seguir una historia de cuatro comediantes en el celular y reírse, pero es una cosa más superficial. Desde la perspectiva del cine, creo que la gente no puede ver Apocalypse Now en el celular. Si te pusieras a verla en el teléfono sería nuestra culpa."
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