Una versión didáctica sobre el vuelo centenario de El pájaro de fuego
El pájaro de fuego es un cuento bailado que tiene más de cien años y está basado en unas leyendas rusas de muchos años más. Igor Stravinsky compuso en 1910 la música, a pedido de Les Ballets Ruses de Sergei Diaghilev. Esa creación tuvo la forma de un ballet de un acto, según el libreto del coreógrafo Michel Fokine. Pero dicen que a Stravinsky nunca le gustó cómo quedó y por eso volvió a revisar su composición tres veces, y creó nuevas suites en 1911, 1919 y 1945.
La más utilizada por diferentes coreógrafos ha sido la de 1919, y es por eso que a modo de celebración de su centenario surge una nueva lectura, que en este caso es literal, porque habrá una narradora en escena: Ana Hernández Sanchiz, la autora de la versión para la Orquesta Sinfónica Nacional y La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) que se estrena mañana.
"No podríamos decir que este espectáculo es un ballet: es un concierto didáctico con participación de los bailarines. Nosotros intervenimos el espacio con presencias puntuales en la narrativa", advierte la coreógrafa Margarita Fernández, directora de la compañía.
Serán cuatro funciones para alumnos de escuelas primarias y dos funciones para público en general. Ahora bien, ¿qué podríamos aprender de esta versión didáctica? Habrá una introducción para presentar las familias sonoras de la orquesta y la enseñanza de una canción y algunos movimientos para hacer desde las butacas.
Pero sobre todo se podrá aprender que existen otros finales posibles.
Existen infinitas versiones de El pájaro de fuego y Fernández ha visto unas cuantas "desde la versión tradicional de Fokine, en la que el pájaro era una mujer que abría sus alas al mundo, hasta la versión de Maurice Béjart, en la que el pájaro era una metáfora del Che Guevara, pasando por la de Jorge Amarante para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata –recuerda–. Aquí, la que reformula el relato es Ana Hernández Sanchiz, y ella decidió que el pájaro sea bailado por un varón. Y que el poder mágico de la pluma, presente en todas las versiones, le sirva al pájaro para poder volverse humano".
Con seis personajes en escena, además del protagonista, encarnado en una función por Juan González y en otra por Nicolás Miranda, Ernesto Chacón Oribe será el malvado Mago Kastchei, el aventurero Príncipe Iván, Liber Franco. La Princesa –que en este caso no es una víctima sumisa– es Bettina Quintá. Y dos bailarinas de la CNDC (Candela Rodríguez e Inés Maas) que encarnarán aldeanas que también son estatuas y mujeres de la corte.
Desde el original de 1910, esta obra ha sido un lugar de encuentro entre el ballet y la alta costura. Y es por eso que aquí ha sido convocado el diseñador Francisco Ayala, que ha pintado a mano las capas de los personajes, sin olvidar que se trataba de un vestuario para el movimiento.
Con un lenguaje entre el contemporáneo y el neoclásico y el desafío de compartir el escenario con la Sinfónica Nacional, Margarita Fernández ha estado especialmente atenta a la buena convivencia en el espacio de los arcos de los violines y los movimientos de la compañía. "Vamos a usar diversos planos del espacio como los pasillos y el nivel de los palcos. Y hay momentos en los que nos abrimos para que el protagonismo lo tenga la orquesta".
El pájaro de fuego de Igor Stravinsky
Por la Orquesta Sinfónica Nacional y La Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Con la dirección, de Ignacio García Vidal y la coreografía de Margarita Fernández
CCK, Auditorio Nacional. Sarmiento 151
Mañana, a las 20, y el domingo, a las 11.
Reserva de entradas gratuitas, http://www.cck.gob.ar/reservas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
En Colombia. El crudo documental de Netflix que relata cómo cuatro hermanitos sobrevivieron 40 días en la selva
"Muy delicado". Wanda Nara contó la verdad sobre la supuesta denuncia contra Icardi por violencia de género