Una novela de estilo clásico
"Los buscas de siempre", telenovela protagonizada por Pablo Echarri y Nancy Dupláa. Elenco: Ana María Picchio, Luisina Brando, Arturo Bonín, Viviana Saccone, Emilia Mazer y Tino Pascali, entre otros. Autores: Enrique Estevanez y Marcela Citterio. Dirección: Hugo Moser (h.) y Oscar Maresca. De lunes a viernes, a las 22, por Azul TV. Nuestra opinión: muy buena
Para quienes anhelaban volver a ver una telenovela como las de antes, para quienes quedaban presos de cada capítulo de "Pablo en nuestra piel", "Pobre diabla", "Rolando Rivas, taxista" o "Mi hombre sin noche", el estreno de "Los buscas de siempre" ha sido un acto de justicia. Y estos clásicos, que tienen en común el sello de su autor, Alberto Migré, comparten con "Los buscas..." el concepto del héroe.
No hay en este programa ninguna duda acerca de quién es el protagonista. Y esto demuestra que un productor como Enrique Estevanez ("De corazón" y "Como vos y yo") puede abandonar las historias corales para probar con una narración en la que el motor de la acción es el protagonista, y acertar. Claro que esta estructura puede desplomarse si el responsable principal no cumple con las expectativas de su papel. Pero si las satisface, las posibilidades se multiplican. Tal es la relación funcional entre "Los buscas..." y Pablo Echarri, a cargo del protagónico.
El actor se encuentra aquí con un personaje hecho a su medida, que le da la oportunidad de mostrar una variedad de facetas. Martín es un nieto, sobrino y hermano cariñoso; un galán seductor; un tramposo sin maldad; un celoso malicioso; un pícaro que puede hacerse pasar por cura con tal de entrar en la cancha; un pibe con la suficiente calle como para defenderse solo y a las piñas si es necesario, y un caradura que es capaz de acompañar a su tía a concursar en un programa de TV.
Rebeldía y represión
Y no sólo eso. Martín es un hijo rebelde que prefiere ser pobre antes que perdonar a su padre millonario, que no sólo abandonó a su madre sino que, mucho antes, había formado una familia paralela. Y, sobre todo, es un hombre que lucha por reprimir el amor que siente por su medio hermana Bárbara (Nancy Dupláa). Por su condición de niño rico, Martín alterna, a su pesar, entre la alta sociedad y la vida de barrio, dos ámbitos que conviven en la telenovela. Pero es el mundo de los humildes el que se presenta con mayor color y solidez. En especial por las sobresalientes actuaciones de Ana María Picchio (la tía Titina), Tino Pascali (el abuelo Manuel) y Luis Luque (Manosanta).
Más artificial y con menos matices es el mundo de los ricos, donde se destaca Luisina Brando (Silvina Alzaga, madrastra de Martín). Aunque es correcto el desempeño de Arturo Bonín (el millonario Carlos Giménez Alzaga), no resulta armónica su relación con Emilia Mazer (Rafaela, una guardaespaldas dibujada con trazo grueso). Y Nancy Dupláa, si bien encontró el carácter del personaje (Bárbara), aún no ha logrado el brillo que demanda.
Más allá de los desniveles de algunas historias secundarias , "Los buscas de siempre" es un producto atractivo que combina comedia, romance y suspenso.