Una larga relación
La relación de Barenboim con el Mozarteum Argentino empieza a tejerse hace 34 años, cuando, tras dos años de gestiones realizadas por la inolvidable Jeannette Arata de Erize, presidenta de la entidad, junto con su directora ejecutiva Gisela Timmermann, lograron traer como invitada a la Orquesta de París, con su titular de entonces, Daniel Barenboim. Ya en aquella ocasión Buenos Aires empezó a vibrar con la presencia y la descomunal potencia musical, como intérprete de piano y director de orquesta, de este músico nacido en Buenos Aires, de la que se alejó en 1952 para trasladarse a vivir a Israel.
Su primera reaparición entre nosotros, en aquella temporada de 1980, nos trajo, a través de varias presentaciones, obras de Berlioz, Beethoven, Debussy, Ravel y Mahler. Una muestra de la variedad de su repertorio, que con el tiempo llegaría a ser extraordinario. Habrían de pasar nueve años para su segunda visita a nuestra ciudad, siempre con la intervención del Mozarteum. Entonces se le escucharon, en su calidad de pianista, las Variaciones Goldberg, uno de los más grandes monumentos construidos por Bach con destino al clave.
Beethoven, Schönberg y Brahms, a través de sus obras para teclado, fueron convocados para su tercer retorno a Buenos Aires, esta vez en 1995, cuando alternó el piano con la dirección de la Staatskapelle de Berlín. En esa ocasión, además de los conciertos para los socios del Mozarteum en el Colón, realizó una sesión extraordinaria, auspiciada por la embajada de Alemania, en el Luna Park, donde se midió con la Novena sinfonía de Beethoven.
En el libro de Jeannette de Erize, publicado con motivo de los 50 años de la entidad y que contó con la colaboración de nuestro colega de LA NACION Hugo Beccacece, se asegura que durante esa visita de 1995 Barenboim se interesó mucho por el tango, entusiasmo que lo llevó a plasmar un disco titulado Mi Buenos Aires querido: tango entre amigos, en el que lo acompañaron Rodolfo Mederos y Héctor Console.
* * *
En 2000 regresó para dos recitales de piano. Fueron presentaciones históricas por la respuesta del público, que lo llevó a ofrecer 12 bises en el primero de ellos y 18 en el segundo. Regresó dos meses más tarde con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Otro éxito descomunal.
Y así siguen, cada vez con atractivos y responsabilidades memorables, sus visitas de 2002, con el ciclo integral de las Sonatas de Beethoven, o en 2004, con El clave bien temperado de Bach, hasta que, en 2005, realiza su primera visita junto a la West-Eastern Divan Orchestra, con la que se presenta en estos días. Pero todavía en 2008 llegaba al Mozarteum con la Staatskapelle de Berlín en el Coliseo y dos funciones en el Luna Park, para celebrar el centenario del actual Colón, por entonces en etapa de restauración.
En 2010 retornó con la orquesta del Diván, en adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo, la reapertura del Colón y el festejo del 60° aniversario de su debut como pianista en Buenos Aires. También ese año ofreció un concierto para menores de 25 años que integraban el grupo de Música para la Juventud. Ese mismo año ofreció un concierto gratuito en el ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum, durante el cual 3000 personas escucharon una didáctica explicación a cargo del músico de dos obras de Pierre Boulez incluidas en la función. ¡Toda una hazaña!
Timmermann, actual directora ejecutiva del Mozarteum, declara que cada encuentro de Daniel con el público ha estado signado por esa frase que el músico manifestó una y otra vez: "En la música nada se repite, todo se transforma". Y añade que "cada una de sus visitas ha resultado reveladora, transformadora y, sin lugar a dudas, una gran celebración musical". El próximo lunes y miércoles, con destino al Mozarteum, Barenboim y su orquesta darán por terminada esta memorable temporada en Buenos Aires.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
En Colombia. El crudo documental de Netflix que relata cómo cuatro hermanitos sobrevivieron 40 días en la selva
"Muy delicado". Wanda Nara contó la verdad sobre la supuesta denuncia contra Icardi por violencia de género