Una historia de guerra, amor y, sobre todo, libros
La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey. (The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society, Gran Bretaña/2018). Dirección: Mike Newell. Elenco: Lily James, Jessica Brown Findlay, Michiel Huisman, Glen Powell, Matthew Goode, Penelope Wilton, Tom Courtenay, Katherine Parkinson. Disponible en: Netflix . Nuestra opinión: muy buena
Una historia de posguerra ambientada en una isla de paisajes de ensueño, pero vivencias pesadillescas. Una protagonista fuerte y curiosa en busca de algo que le de sentido a su vida y uno grupo de isleños tan encantadores como excéntricos, tan amigables como opacos cuando se trata de las historias que prefieren no contar. Todo eso es La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa, la película original de Netflix. Un encantador relato con algunas pinceladas de oscuridad y un riesgo siempre latente de resultar demasiado edulcorado que logra sortear casi siempre. En gran medida eso ocurre gracias a la presencia de Lily James, protagonista y faro del film dirigido por Mike Newell, veterano realizador inglés que tiene buena mano para poner en pantalla las peculiaridades del ser británico como lo demostró en films tan aparentemente disimiles como Cuatro bodas y un funeral y Harry Potter y el cáliz de fuego.
"Usted ya sabe todo lo que los libros pueden lograr", dice en una carta uno de los personajes principales de esta película que celebra la palabra escrita, la palabra leída y a las personas que confían en ella para cambiar el mundo y hacerlo un poco mejor.
Entre una Londres que empieza a recuperarse de a poco de la Segunda Guerra Mundial y la isla de Guernsey, territorio británico que fue tomado por Alemania durante la contienda, la historia comienza con la accidentada fundación del club de lectura que da nombre al film. Un grupo de amigos circunstanciales unidos por la escasez y los rigores de la invasión nazi descubren que sus posibilidades de supervivencia residen en la unión y, sí, en los libros que los transportan más allá de sus desesperadas circunstancias. Algo similar a lo que le sucede a Juliet Ashton (Lily James), una joven escritora que intenta salir adelante a pesar de que aun sufre las consecuencias de la guerra.
Autora de una serie de libros protagonizados por una mujer tan aventurera como superficial, Juliet está en busca de escribir textos de mayor trascendencia a pesar de la insistencia de su público y de su amigo y editor (Matthew Goode, de The Crown). Y la respuesta a todos sus anhelos le llega por carta. Ese primer contacto epistolar con uno de los integrantes del club de lectura de Guernsey despierta su curiosidad y hacia allí se embarca la autora dejando atrás sus responsabilidades laborales y a un novio (Glen Powell, de Set It Up) que acaba de proponerle matrimonio.
La película, basada en un exitosa novela, funciona como un melodrama romántico clásico que incluye una trama de intriga y misterio en relación con la imaginativa y batalladora Elizabeth, integrante del club de lectura y una mujer que se resiste al yugo de los alemanes sin perder su optimismo ni doblegar su espíritu.
De hecho, más allá de contar con simpáticos, románticos y encantadores personajes masculinos, las verdaderas heroínas de esta historia son las mujeres. Además de Juliet (una perfecta Lily James que ya parece tener un máster en interpretar mujeres adelantadas a su época) y Elizabeth (Jessica Brown Findlay, la lady Sibyll de Downton Abbey) también aparece la sufrida Amelia (Penelope Wilton, también de Downton) y la excéntrica Isola (Katherine Parkinson).
Son ellas las encargadas de cargar con el peso de la tragedia y el secreto de lo que ocurrió en Guernsey, junto al apuesto criador de cerdos Dawsey Adams (Michiel Huisman, de Game of Thrones), responsable del intercambio epistolar que lleva a Juliet hasta la isla, al club de lectura y posiblemente a sus brazos.
Temas
Otras noticias de Netflix
- 1
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña
- 2
El fuerte mensaje de Wanda Nara por la primera Navidad que pasó sin sus hijos: “Es dura”
- 3
Evangelina Anderson hizo una sesión de fotos en la playa de Aruba y sus seguidores no escatimaron en elogios
- 4
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”