Una guía para saber qué ver en la nueva temporada teatral marplatense
Comedias, dramas, musicales, stand-up y revistas, en un esperado regreso a la actividad escénica, que se vio muy golpeada el verano pasado
- 8 minutos de lectura'
Parte de los rituales teatrales que marcan la temporada de cada verano es la del título que el productor Carlos Rottemberg le pone a la que se avecina –en su caso, será la 44ª temporada ininterrumpida–. Así es que, llegando diciembre, el poseedor de la llave de la ciudad del espectáculo por excelencia, saca de la galera algún título, casi como un vaticinio de lo que será.
Y no hay excepción porque incluso la temporada 2021 que pasó gris, triste, con algunos títulos, sí, pero con la presión del aforo reducido –solo el 30% de las salas podía ser ocupado–, la angustia de la pandemia asfixiante, las pausas que determinaba un caso positivo en una obra y arrastraba a todo el elenco y esos efectos que quedarán para siempre en el recuerdo de esa temporada, tuvo su nombre. Rottemberg la llamó la “Solidaria”, por la comunión que hubo entre los diferentes circuitos y porque no se aumentaron prácticamente los precios respecto de la temporada anterior, entre otros argumentos. En efecto, la temporada “pandémica” fue la que menos concurrencia tuvo en su historia. Solo un 6% de espectadores concurrieron a los teatros respecto al año anterior.
La que está por comenzar fue llamada por el productor como la temporada “Necesaria”. “Porque hay ganas, quedan fuerzas y sobra necesidad –detalla–. Mar del Plata tiene la posibilidad de ser la primera gran vidriera nacional del espectáculo posvacunación. Y no digo pospandemia porque la pandemia no terminó. Ese ícono que se construyó en esta ciudad después de tantas décadas, que tiene que ver con entrecruzar varios frentes desde sus bellezas naturales hasta todo tipo de actividades incluyendo la artística, es la más mirada cuando llega el verano y necesita de una gran temporada”.
Con cautela se empieza a armar la programación. Esto implica ir con obras en su mayoría ya estrenadas, que funcionan, que tienen elencos con su propia dinámica. Todas las salas levantarán los telones como en los mejores tiempos, con el aforo al 100% si las condiciones epidemiológicas lo permiten, con funciones de martes a domingos y algunas incluso compartirán marquesina. Es el caso del Teatro Mar del Plata que tendrá lunes y martes a Dos locas de remate desde el 3 de enero, la comedia con Soledad Silveyra y Verónica Llinás, que hará el resto de las funciones de la semana en Buenos Aires. Los demás días, desde el 6 de enero, en esa sala estará la nueva propuesta de Martín Bossi, Bossi comedy tour.
Al teatro Atlas, el 25 de diciembre regresa la dupla Nito Artaza y Cecilia Milone, con un recuerdo surtido de los años 80 llamado Los 80 están de vuelta, con una puesta que se aleja de la revista tradicional. Ellos estarán al frente de un gran elenco que completan Gustavo Monje, Ariel Pastochi, Belén di Giorgio, Vicky Dolan, LaFer Ibarra, Nando José, Gero Arias y Estefanía Pastochi, con dirección musical de Gustavo Calabrese.
También se repondrá El acompañamiento, la obra de Carlos Gorostiza protagonizada por Luis Brandoni y David Di Napoli, el 28 de diciembre en el teatro Bristol. El mismo día pero al Lido volverá el elenco de Rotos de amor, un cuarteto conformado por Antonio Grimau, Víctor Laplace, Osvaldo Laport y Roly Serrano.
Una apuesta que hace Rottemberg es sumar a su programación el unipersonal Un judío común y corriente, con Gerardo Romano. Esta obra escrita por el dramaturgo y cineasta Charles Lewinsky, bajo la dirección de Manuel González Gil, lleva haciendo funciones desde 2015 en diferentes teatros. Será la primera vez que viaja a la ciudad Feliz y podrá verse en el Lido. Así como también el standapero Juampi González que en Buenos Aires hace funciones en el Paseo La Plaza, una vez por semana ofrecerá su show.
Una de las apuestas más inusuales es la celebración de los diez años que se cumplen exactos en 2022 de Casi normales (el 1° de enero de 2012 se estrenó en el Liceo, en Buenos Aires). Ya se convirtió en un musical de culto y se presentará en el Neptuno de Mar del Plata. Con producción general de Javier Faroni, dirección de Julio Panno, dirección musical de Tomas Mayer Wolf y una banda formada por músicos locales, Casi Normales será una de las grandes apuestas de la temporada de verano marplatense. El elenco está integrado esta vez por Martín Ruiz, Natalia Cociuffo, Manuela del Campo, Dan Breitman, Iñaki Aldao y Máximo Meyer.
La otra gran apuesta de Rottemberg es la de estrenar Malevo, el 28 de diciembre al Teatro América. “Un espectáculo infrecuente si de calidad hablamos. En el que se mezcla la danza, la boleadora, el folclore, el humor. Una apuesta muy personal de mi parte. No tengo a ciencia cierta otra certeza que la calidad poco inusual de este espectáculo”, agrega Rottemberg.
Desde el primer día de 2022 se presentará en el Radio City el mega éxito Una semana nada más, con Nicolás Vázquez, Gimena Accardi y Benjamín Rojas. La comedia francesa escrita por Clement Michel y con dirección de Mariano Demaría que fue furor en Buenos Aires agotando cada una de las funciones este verano probará suerte en la Costa.
La primera estrenar en Mar del Plata será la imitadora Fátima Flórez. El Roxy, la otra sala del empresario y productor Lino Patalano, estará ocupada por Fátima Flórez camaleónica, desde mañana con el espectáculo que presentó en Carlos Paz justo antes de la pandemia, con funciones de martes a domingos. En esa misma sala, los lunes habrá distintos espectáculos que se están confirmando. Pero estarán presentes estandaperos tales como la dupla que conforman Lucas Lauriente y Luciano Mellera, Nicolás de Tracy y Nanutria, entre otros.
Todavía sin fecha ni lugar definidos, Lino Patalano confirmó que llevará a Sebastián Wainraich y a Dalia Gutmann con sus respectivos unipersonales.
Mientras tanto, el productor Carlos Mentasti preparó ya una programación repleta de actrices para sus tres salas del Teatro Provincial que comienza sus funciones también el 1° de enero. Por un lado, llegará Madres, la la comedia musical estrenada en Buenos Aires este año. Está protagonizada por Sabrina Garciarena, Luly Drozdek, Florencia Otero y Viviana Puerta. Se trata de cuatro amigas que se proponen, a través de la música, el humor y los diálogos, compartir experiencias sobre la tarea intensa de ser mamá. Fue furor en el off-Broadway, llega a la temporada teatral marplatense luego de haberse presentado exitosamente en El Picadero y realizará funciones los viernes, sábados y domingos. En esta misma sala, los lunes y martes, se subirá a escena Radojka, con Victoria Carreras, en el personaje que interpretó hasta ahora Cecilia Dopazo, y Patricia Palmer. Y los miércoles y jueves, el espacio será para Eva y Victoria con María Valenzuela y Sabrina Carballo.
En otras salas, Nona 1 y Nona 2, del mismo teatro, la programación se completa con Casa matriz, con Ana Acosta y Talía Acosta, con dirección de Nicolás Pérezz Costa y música de Martín Bianchedi; Boliviana, de Luciana Giordano; Beto César, de martes a domingos, con su show Qué suerte la mía; y el espectáculo infantil Las travesuras de Lola, los sábados y domingos.
A todas estas obras se suman las propuestas municipales, nacionales y provinciales. Por un lado, está la propuesta siempre federal del Teatro Nacional Cervantes. El 13 de enero desembarca La comedia es peligrosa, la obra de Gonzalo Demaría dirigida por Ciro Zorzoli a la sala Piazzolla del Auditorium, para hacer funciones de jueves a domingos hasta el 27 de febrero. La obra fue encargada especialmente para la celebración de los 100 años del Teatro Nacional Cervantes, tiene un elenco de 16 talentosos artistas e hizo funciones en la sala María Guerrero del Cervantes a sala llena.
Habrá mucha más programación que proviene de la propia municipalidad marplatense que ya tiene armada una programación teatral en todos los espacios culturales. No sólo en el recientemente reinaugurado Teatro Municipal Colón, sino también en Villa Victoria, en Villa Mitre; en el espacio Tango, la casa que fue de Mariano Mores; y, además, actividad teatral en la vía pública.
“Cuando algunos sostenemos que Mar del Plata es la capital nacional del espectáculo no es solamente por lo que refleja el circuito comercial que es el que tiene más visibilidad, sino porque es la ciudad en la que confluyen circos, parques de diversiones, 16 pantallas de cine, infinidad de museos, más de una docena de teatros independientes, teatros públicos a nivel provincial y nacional, recitales gratuitos, eventos deportivos importantes, estadios donde se desarrollan actividades musicales. Más o menos, 1.700.000 personas, según mis cálculos, consumen algo vinculado a la cultura, al entretenimiento o al espectáculo. Es mucha gente para un período de apenas más de dos meses. Y eso lo hace una capital única”, concluye Carlos Rottemberg, el mejor embajador teatral que Mar del Plata pueda tener.
Otras noticias de Mar del Plata
- 1
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 2
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
Rocanrol y topless: Airbag hizo delirar a sus fans en el primero de los shows que la banda ofrece este fin de semana, en Vélez