Una grúa que mueve el mundo
La ópera prima de Pablo Trapero analiza con su cámara la vida entre andamios
El muchacho cruzaba la 9 de Julio a la altura de Independencia, camino de la avenida Entre Ríos. Al cruzar Lima vio un racimo de gente agolpada en la vereda, la calzada cortada, escuchó voces de intercomunicadores, vio también las salientes superiores de unas máquinas y observó que la policía custodiaba el operativo. Una filmación, pensó.
Pero no era una filmación. Por deformación profesional, el muchacho, Pablo, estudiante del último año de cine, imaginó que detrás de los curiosos se alzaban las cámaras, se preparaban los actores y se apostaban técnicos y directores de cine.
Ya en el lugar, Pablo advirtió que se trataba del operativo para levantar una gigantesca grúa, una pluma, que insume el trabajo de muchos operarios, el cuidado policial y la presencia de ingenieros y especialistas que dan órdenes y disponen los aparejos.
Pablo -Pablo Trapero, futuro realizador cinematográfico, por vocación y por inevitable derivación de la carrera que está concluyendo en la Universidad del Cine, muy cerca de allí- no se sintió burlado por una especie de gag: pensó que podría unir el tema de la pluma con un asunto de carácter humano y social, dentro del formato de una película, según venía convenciéndose a fuerza de probar en video y en otros medios.
Derrotero de un estudiante
Así nació "Mundo grúa", la ópera prima de Pablo Trapero, que anda por los 26 años y sólo tiene sueños de cine. Ya filmó trece horas de película -mucho más de lo que necesita para el producto final- y un "armado previo" de algo más de una hora y media con el que piensa acreditarse ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y ante presuntos financistas para que lo ayuden en la posproducción de esta película.
"Mundo grúa" fue rodada en blanco y negro y sitúa su acción en Buenos Aires y en Comodoro Rivadavia. Es un film de ficción, que habla del Rulo, un padre maduro y de su hijo dentro de una historia familiar y que recibió de la Hubert Bals Fund de Rotterdam, Holanda, un aporte de veinte mil dólares con los que el equipo de Trapero pudo organizar la expedición fílmica a Comodoro Rivadavia.
La narración de estos hechos, hasta aquí, marca el derrotero habitual de los numerosos jóvenes estudiantes de cinematografía que se han largado a producir su película inicial, como pueden, con riesgo económico personal y con gran vocación creativa.
"El título, "Mundo grúa" -explica el joven Pablo Trapero-, provino de la necesidad de ponerle un nombre en inglés, "Crane World", que suena muy bien, para presentar el proyecto ante la gente de Rotterdam. También es la denominación de una empresa que alquila grúas, cuyo logotipo utilizo como título de la película."
Cruce de ideas
Según el debutante Trapero, aquel cruce de ideas en la esquina de Lima e Independencia fue motivo de unos apuntes en un cuaderno. Al poco tiempo, en 1997, Pablo Trapero recibió el aviso de que, en una obra en construcción, se iba a instalar una grúa. Tomó su cámara de video y decidió grabar la operación para un video-archivo.
No fue posible, cuenta, debido a que falló el operativo y no se pudo montar el enorme gancho.
Tres semanas más tarde, cuando la pluma fue una realidad, Pablo tenía ya su cámara 16mm, con buen material filmado para dirigirse a las autoridades de la fundación holandesa.
"Las grúas -dice Pablo- producen una imagen fuera de tiempo: semeja lago norteamericano de los años cincuenta y subrayan la rusticidad y el esfuerzo, tan ausentes, hoy, en las películas que sólo muestran productos de computación."
Ahí escribió la historia del Rulo, un tipo cualquiera, que quiere ser operador de grúa, trabajo en el que, sostiene Trapero, se paga muy bien, sobre todo a los expertos que trabajan a gran altura.
"Un amigo introduce al Rulo en el mundo de la obra y para ingresar como trabajador, aún sin contrato, debe pasar por chequeos psicológicos y médicos: hay que estar encerrado diez horas a setenta metros de altura. El resultado le da que es gordo para trabajar allí, entonces lo rechazan y empieza una dieta. Y así es como lo dramático se va poniendo cómico en la película."
En el Sur, el Rulo (interpretado por Luis Margani) se encuentra con Adriana (Adriana Aizenberg), que lo reconoce pero no se confiesan el pasado hasta el final, cuando se vienen los cambios de vida.
"Es apasionante -opina el joven realizador- integrar en el film aspectos reales de la vida del actor comprometidos con la ficción de su propia película. Casi todos los que intervienen en la película "Mundo grúa", tienen algo que ver con lo propio de cada uno, actores y no actores del elenco. Adriana Aizenberg, por ejemplo, es la madre de Rodrigo Moreno, mi compañero de estudios. También se da el caso de Federico Esquerro, el hijo del Rulo, que es otro compañero de la Universidad, a quien quise ubicar en el papel por su parecido, en joven, con Luis Margani", cuenta Trapero.
En esta clase de películas independientes intervienen los amigos pero también algunas instituciones que dan su apoyo con facilidades, permisos, autorizaciones, cartas de recomendación y lo que sea, tales como el Fondo Nacional de las Artes y la Universidad del Cine. "Trabajar con amigos -seguro, Trapero- es interesante cuando no tenés presupuesto y estás en un proceso de aprendizaje." Las trece horas filmadas están contenidas en 85 latas de película. El material fílmico, por su precio elevado, es uno de los temas siempre preocupantes.
"Otro de los asuntos de "Mundo grúa", dentro de un universo que parece demodé -Trapero sonríe con la satisfacción de quien ha ganado una jugada-, es el de los transportes: autos, trenes y colectivos del Gran Buenos Aires y de Comodoro Rivadavia, que ya parecen la prehistoria del mundo digital del cine actual. Detrás de cada grúa hay un mundo y nunca es noticia. Nadie sabe que el operador de grúa es un obrero con mucho status: anda por las alturas, con riesgo, y gana mucho."
Luz y sonido
El trabajo inicial de un director, sin compromisos serios de producción, tiene peso experimental. Pablo Trapero lo sabe: "Cobi Migliora es el director de fotografía y camarógrafo. Le propuse iluminar una escena sólo con el arco de una soldadura, cosa difícil; probó y le quedó muy bien. Esa escena tiene mucho clima y reproduce la luz verdadera de la situación dramática. En Comodoro Rivadavia filmamos de noche y sólo con las luces habituales de las grúas. El resultado es un negro total y los brazos de las grúas que se muerden entre sí".
También se utilizó sonido directo, dada la dificultad de reproducirlo en la posproducción.
"Son proyectos donde cada uno compromete toda su energía, porque cada uno está haciendo la película que le gustaría ver. Yo también", concluye Pablo Trapero.
Protagonista
Luis Margani, el protagonista de "Mundo grúa", en los 60 era un tipo popular que después pasó al anonimato. Fue bajista de una agrupación rockera, Séptima Brigada, recordada porque interpretó el tema "Paco Camorra" en las películas "El profesor hippie" y "El profesor patagónico", ambas dirigidas por Fernando Ayala y protagonizadas por Luis Sandrini.
Más leídas de Espectáculos
"Totalmente metido". La ayuda de Bowie para mantener con vida a "La Iguana", las colaboraciones y las fantasías que alimentó la relación
"Él fue desleal". Wanda Nara rompió el silencio sobre el incidente con Mauro Icardi en su casa de Nordelta
En fotos. De las salidas mundanas de los hijos de Pitt y Jolie a los días de playa de Jessica Chastain