Una experiencia en 360 grados
La previa intenta que los jóvenes vayan al teatro con una propuesta diferente
"¿Querés ver el ensayo tranquila o querés vivir la experiencia?", preguntaron. Optamos por la experiencia, sin tener la más mínima idea de lo que iba a pasar. La previa, la nueva propuesta de Nicolás Pérez Costa (jueves, a las 22), propone algo diferente a lo que el mundo del teatro está acostumbrado: una puesta en 360 grados. Sin embargo, la palabra "presenciar" perdió completamente el sentido al estar mezclada entre los actores, mientras bailaban e interactuaban entre sí y con todos los presentes. Era real lo de vivir la experiencia; el espectador es parte y con su presencia genera acciones que movilizan las piezas de este enorme rompecabezas.
Todo surgió a principio de año, sobre la base de una charla que tuvo Nicolás con algunos de sus alumnos sobre la dificultad que significa llevar al público joven a ver teatro, por el costo económico. Sin embargo, se generó una contradicción cuando los chicos le contaron que todos los fines de semana iban a bailar y gastaban bastante plata en esas salidas; por ende, no ir al teatro era una elección, más que una opción. "Pensé que sería interesante generar una propuesta para ese público, para que tengan un espacio donde se genere esa situación a la que están acostumbrados en un boliche y que, al mismo tiempo, pueda suceder un musical. No se sabe bien si vas a bailar o vas al teatro, si sos protagonista o espectador, si es ficción o es realidad; ésa es un poco la intención", explica el director.
Partiendo de esa idea, el hecho de que sea 360º era un poco obligatorio, ya que los actores iban a estar mezclados con el público; sin embargo, la complicación llegaba de la mano del teatro en sí. No se podía llevar a cabo si el lugar no era el adecuado, por eso El Cubo (Zelaya 3053) modificó su sala para poder lograr el objetivo de romper esa distancia entre el actor y el público. "Se achicaron las gradas para que quede como una especie de VIP; y además hay dos plateas laterales. No se compra una ubicación, se compra una entrada, porque la idea es que vivas la experiencia. Es una gran incógnita lo que va a pasar con el espectador", dice Nicolás. La capacidad de la sala es para 280 personas, pero se redujo a 220 y sólo habrá disponibles 150 sillas. Es decir que 70 personas van a estar paradas, pero tendrán que ir cambiando de lugar permanentemente, como si fueras a una discoteca de verdad. Las entradas varían según lo que incluyan, ya que habrá una barra de tragos adentro, donde se podrán intercambiar las consumiciones sin utilizar dinero.
"Es revelador, es algo totalmente nuevo, es una sensación distinta. Ni como público ni como actor es algo a lo que estamos acostumbrados a hacer. Primero, está buenísimo, es un desafío porque tenés al público muy cerca y ve absolutamente todo, no se puede mentir. Y segundo, porque produce esa sensación de que todo sea mucho más vivo, y está buenísimo porque no podés aflojar en ningún momento, estás todo el tiempo en escena", comenta Agustín Pérez Costa, protagonista y encargado del montaje acrobático de la puesta. Tian Aviari, el coreógrafo, se sumó al equipo de manera muy casual; hizo el casting para ser parte del elenco y después de varios ensayos Nicolás se dio cuenta de que era el indicado para montar la parte coreográfica del espectáculo.
El hilo conductor de La previa gira en torno al personaje que interpreta Agustín, pero hay otras 24 pequeñas historias que contar, que tienen como denominador común la desesperación de dejar de lado la soledad. Todos y cada uno de los 25 artistas en escena tienen una determinada característica que hará que en algún momento el público se sienta identificado. Y, como en todo boliche, no puede faltar la música, a cargo de Juan Pablo Schapira; no sólo hay canciones originales, sino que también se podrá disfrutar de algunos medley con canciones de Madonna, Shakira, Chayanne, Backstreet Boys, entre muchos otros hits de los 90.
"La idea no es elegir entre ir a bailar o el teatro, sino las dos cosas juntas", dice Agustín, a lo que Tian agrega: "Que vengan a experimentar. Cualquier situación que el público viva ahí, sea positiva o negativa para cada uno, es una experiencia".
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir