Una evolución posible del folclore
Carlos Aguirre
Nuestra opinión: excelente
La música del agua: "Juancito en la siesta", "Pan del agua", "Corrientes cambá", "Santiago", "El loco Antonio", "Río de los pájaros", "Canción de verano y remos", entre otros.
Luego de que una música popular construye su tradición (es decir, su folclore), lo que se espera es que evolucione más allá de las modas e, incluso, de las vanguardias. Para esto es necesaria la participación de artistas que no iluminan un camino con grandes fulgores, sino como faros. Esos que nos dicen: "Miren, es por acá un camino posible". Desde hace un par de décadas Carlos "Negro" Aguirre es uno de esos faros. Pero, sin duda, con sus últimos discos ha mostrado con nitidez un elevado grado de evolución, tanto para su obra como para un lenguaje musical que fue folclore y que ahora se vuelve a poner en movimiento (quizás para crear un nuevo folclore). La música del agua, su flamante disco, es una obra de arte de piano y voz en la que recrea músicas de Chacho Muller, Ramón Ayala y Aníbal Sampayo, entre otros autores y compositores, con maestría y, a la vez, con una sofisticación que no intenta un folclore de proyección, sino que presenta un folclore ya evolucionado. A veces cuesta entender cómo hace Aguirre para tocar determinados pasajes y cantar al mismo tiempo, pero más allá de su habilidad pianística y su conocimiento de la música del Litoral, hay que dejar de lado las preguntas y permitir que las canciones fluyan en el recorrido de este maravilloso disco.
Más leídas de Espectáculos
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso