Una comedia maestra
Master of None/ Creado por: Aziz Ansari y Alan Yang / Intérpretes: Aziz Ansari, Noël Wells, Eric Wareheim, Lena Waithe, Kelvin Yu, Ravi Patel / Emisión: disponible en Netflix.Nuestra opinión: excelente
Dev busca en YouTube una escena de la película Cortocircuito 2 para revelarle a su amigo Ravi la mala noticia: el personaje indio que ambos idolatraban de niños fue interpretado por Fisher Stevens, un actor blanco maquillado para oscurecer su piel. Para decidir qué comer Dev cruza la información que obtiene de la aplicación Yelp, con varios artículos sobre cocina gourmet del sitio Huffington Post. Y cuando tiene que hacer una audición para una película producida en Los Ángeles, el actor principiante se vale de Skype para tratar de conseguir el papel desde Nueva York. Está claro que Dev es un treintañero como cualquier otro, un acumulado de sus gustos y consumos culturales que lo emparentan con millones de otros hombres de su edad alrededor del planeta. Pero Dev también es hijo de inmigrantes indios, nacido en Carolina del Sur y alguien con la muy particular experiencia de tener que fingir un acento que no tiene para conseguir trabajo como actor. Entre lo singular y lo universal, entre el humor y la mirada profunda sobre el mundo modelo siglo XXI, Master of None es una de las series mejor escritas y realizadas del año.
Con diez episodios ya disponibles en Netflix, el ciclo creado y protagonizado por el cómico Aziz Ansari (también dirige un par de capítulos) comienza como muchas otras comedias apuntadas a retratar a los millenialls, esos que, nacidos en la década del ochenta y criados al albor de la tecnología actual, aman a sus hijos, pero también quieren mucho pero mucho a sus teléfonos celulares. Así, Ansari presenta a su personaje como un tipo simpático, agradable aunque con un tono de voz y unos manierismos que son un gusto adquirido. Después de un rato, el espectador se olvida de sus poses exageradas para ver más allá. Porque él hace lo mismo.
Es difícil elegir el mejor episodio de Master of None, pero sin duda uno de los más destacados por divertido, honesto y hasta emocionante es el segundo, "Parents", en el que Dev y su amigo Brian, primero con cierto aire cínico y hastiado pero luego con genuino interés, intentan conocer más sobre sus padres inmigrantes. Dirigido por el propio Anzari, el capítulo es un ejemplo de escritura televisiva, un texto y unas imágenes que fluyen con la naturalidad de las obras maestras. Claro que lo mismo puede decirse de "Ladies and Gentleman" y "Mornings". En el primero, la perspectiva cambia, se divide. Por un lado están Dev y sus amigos varones, y por otro las mujeres de su vida que le revelan lo que nunca revelan: la misoginia con la que lidian todos los días. Feminismo y humor no suelen ir unidos y mucho menos cuando se trata de escritores hombres, y sin embargo Ansari y su coguionista Alan Yang consiguen juntarlos en la mejor media hora de la TV de 2015. O la segunda mejor si se la compara con "Mornings", un bello, triste, melancólico y gracioso retrato de la vida de la pareja formada por Dev y Rachel (Noël Wells).
Más allá de la impecable construcción del personaje central, todos los que aparecen a su alrededor en el transcurso de la trama tienen sus momentos para brillar y entre ellos el que más se destaca, en más de un sentido, es el comediante y director Eric Wareheim que interpreta a uno de los mejores amigos de Dev, Arnold. Con dos metros de estatura y su andar cansino, Wareheim es el perfecto desparejo complemento del eléctrico Aziz. Cada cuadro en el que aparecen juntos, caminando por las calles de Nueva York es un chiste en sí mismo. Apenas una broma visual a la que se suman muchas otras inteligentes, brillantes, personales y universales.