Una comedia con el mejor ritmo
Mozart in the jungle / Creadores: Roman Coppola, Jason Schwartzman y Alex Timbers ( Elenco: Gael García Bernal, Lola Kirke, Saffron Burrows, Malcolm McDowell / Emisión: los miércoles, a las 22, por Fox Life.Nuestra opinión: muy buena.
En principio, la premisa permitía anticipar que en esta serie todas las situaciones comenzarían y terminarían en el subtítulo del libro de memorias en el que está basada: sexo, drogas y música clásica. Y puede que en los primeros episodios se cumpliera esa impresión, pero luego, a medida que avanzó la narración centrada en una ficticia orquesta filarmónica de Nueva York, algo cambió. Y entonces, de las graciosas situaciones del detrás de escena en el contexto del competitivo universo de la música clásica, todo empezó a girar en torno a Rodrigo, el fantástico personaje creado por Gael García Bernal en el que algunos vislumbran una especie de homenaje al venezolano Gustavo Dudamel.
Temperamental, impredecible, impulsivo y en extremo sensible, Rodrigo podría haber sido un compendio de estereotipos y apenas una pincelada de prejuicios sobre los latinos. Y, sin embargo, es otra cosa. Una que, lentamente y con sigilo, se adueña de cada escena en la que participa -y de la serie toda- haciéndola tan divertida como irresistible.
Incluso si uno no sabe nada o no le interesa la música clásica, la historia atrapa, aunque la fuerza de atracción del personaje de García Bernal termine por sacar el foco de otros que prometían, como la joven Hailey (Lola Kirke), novel oboísta con más talento que experiencia, o la experimentada chelista Cynthia, interpretada por la bella y carismática Saffron Burrows. Pero, incluso si sus líneas de relato no están tan trabajadas ni son todas divertidamente delirantes como las que involucran a Rodrigo, lo cierto es que muchos de los personajes de Mozart in the Jungle tienen sus momentos para brillar. Así sucede con el Thomas de Malcolm McDowell, el director obligado a jubilarse por las maquinaciones de Gloria, la responsable de la orquesta, un papel al que la notable Bernardette Peters consigue revelar todas las aristas que otro intérprete menos dotado podría no haber encontrado en él.
Una comedia que se anima al absurdo y hasta el delirio (en un capítulo Rodrigo conversa con Mozart, en otro graba en casete las instrucciones para preparar el mejor mate y en el más reciente es hipnotizado por un excéntrico pianista), Mozart in the Jungle se mete con la bella música y termina haciendo bella televisión.