Una clase magistral de Barenboim
El director ofreció un programa contemporáneo con obras de Pierre Boulez en un Gran Rex repleto
Concierto del Mediodía . Concierto del Mediodía del Mozarteum Argentino. Programa: Dérive 1, para 6 instrumentistas, y Dérive 2, para 11 instrumentistas, de Pierre Boulez. Intérpretes: solistas de la Orquesta West-Eastern Divan. Dirección. Daniel Barenboim. En el teatro Gran Rex.
Nuestra opinión: excelente
El hecho de que Daniel Barenboim eligiera dos obras de Pierre Boulez para el ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum es doblemente significativo. Por un lado, decidió aprovechar un concierto gratuito y masivo para presentar una obra de la más estricta contemporaneidad; por el otro, hay en la elección una cierta familiaridad: Barenboim descubrió la llamada música contemporánea a instancias de Boulez, y, además, Dérive 2 , la obra principal del programa, está dedicada al estadounidense Elliott Carter, uno de los compositores favoritos de Barenboim, cuya música ayuda decisivamente a difundir.
En este caso, el concierto se inició con Dérive 1 (1984), para seis instrumentos. Aun cuando esta obra no estaba inicialmente programada, su inclusión fue una buena idea, en la medida en que preparó al público y permitió además comparar el pensamiento del compositor francés en dos piezas conectadas, aunque muy disímiles. A diferencia de su secuela, todo en Dérive 1 es estático, y acaso el gran desafío del ensamble es justamente que la obra no caiga o se desfleque. Pero la coherencia y la articulación lograda por el director y sus músicos resultaron ejemplares.
Dérive 2 , el punto fuerte del concierto, empezó a escribirse hacia 1988, pero fue revisada y ampliada por el compositor en 2002 (hay una grabación dirigida por Boulez), en 2006 y últimamente en 2008. Esta versión, aparentemente definitiva, fue la que se escuchó como estreno en el Gran Rex. La interpretación estuvo precedida por una esclarecedora presentación, casi una clase magistral, del propio Barenboim, que recurrió al ensamble para ilustrar sus explicaciones, que abarcaron la pieza entera. En principio destacó la existencia de una evocación de la estructura clásica, con su movimiento lento en el medio, y habló de su complejidad: "No es complicada, pero sí compleja, en el sentido de que contiene mucha información".
Dérive 2 fue concebida para 11 instrumentistas distribuidos en secciones de vientos (corno, corno inglés, clarinete y fagot), cuerdas (violín, violonchelo y viola), una robusta percusión con piano y vibráfono y marimba, y arpa. Esta distribución propicia un sistema de relevos instrumentales que reparte en distintas capas esa profusa información a la que aludió el director. Lo más notable del enfoque de Barenboim fue el modo en que consiguió que toda esa información se escuchara siempre de manera detallada y, sin embargo, con una jerarquía. Dicho de otra manera, el trabajo de Barenboim es microscópico, virtualmente puntillista y aísla zonas que podrían pasar inadvertidas, como ocurre con los archipiélagos de lirismo que Boulez destina a los solistas. El director consigue el prodigio de mostrarnos la obra por dentro, y ese conocimiento, como sucede cuando conocemos el interior de una casa, modifica la percepción de la fachada, de la superficie.
En su presentación, Barenboim definió el carácter de Dé rive 1 como "estático con chispas". El principio de Dérive 2 es acaso el inverso. La actividad rítmica es intensísima, y sin duda hay allí una marca histórica que vincula la primera versión de la pieza con las obras que, influido por Conlon Nanacarrow, György Ligeti componía en la década de 1980. La precisión y el compromiso de los solistas de la orquesta West-Eastern Divan no pudieron ser mayores, empezado por el violinista Michael Barnboim. Pero esto fue posible porque el director tiene una comprensión de la música de Boulez de orden superior. Por eso mismo, porque no quedan secretos para Barenboim en la pieza, es que uno cree descubrir por sí mismo aquello que él descubrió por nosotros.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Fue duro”. James McAvoy recordó el papelón que cometió el día en que conoció a su amor platónico, Jennifer Aniston
Cine francés. En Un silencio, un secreto inconfesable sale a la luz y provoca una tormenta que sacude a toda una familia
Tiene 54 años. Qué hace y en qué parte del mundo vive Dolores, la hermana de Máxima Zorreguieta que aparece en la serie